Redacción El País
Uno de los íconos más emblemáticos de los escenarios del fútbol uruguayo "agoniza", como le dijo Carlos Mena a Ovación sobre la palmera del Estadio Jardines del Hipódromo María Mincheff de Lazaroff.
Al igual que la enorme mayoría de las palemras en el territorio nacional, la palmera del club de Maroñas fue atacada por elpopular picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), un insecto que llegó a Uruguay en los últimos años y es considerado una plaga, según informó el periodista Juanca Umpiérrez y confirmó Ovación.
Con apariencia de cascarudo, tiene la capacidad de desarrollarse completamente dentro de la planta, alimentándose de su tejido blando y generando que se seque poco a poco.
Mena, el dirigente danubiano, es uno de los que en su momento plantó la palmera en los años '80 dentro del estadio, "luego de encontrarla en un basural".
Según le comentó a Fútboluy, "tenía un tronquito muy pequeño y con Walter (otro socio histórico) decidimos llevarla al estadio para usarla como sombra. Cuando llegamos encontramos un pozo hecho, que tenía agua, y allí la plantamos. Permaneció varios años sin crecer, como diez, hasta que enraizó y se transformó en lo que es hoy en día".
Ante la dramática situación, los dirigentes del club resolvieron hacer todos los esfuerzos a su alcance para intentar salvar al árbol que le da el nombre a la "Tribuna de la Palmera".
"Llamaremos a expertos en esta plaga, ya que nosotros no lo somos, y haremos un último intento por salvarla", expresó Mena.
Según también señaló, "hace unos meses se la vacunó con dos dosis" de un medicamento, pero "parece que no fue efectivo".
"Es nuestro ser vivo permanente de nuestro estadio y todos los hinchas de Danubio la adoramos. No importa el costo, por unanimidad el consejo directivo decidió intentar salvarla", sentenció.