Redacción El País
A tres días del segundo clásico de la temporada y a diez del tercero entre Nacional y Peñarol, la polémica y las consecuencias del último enfrentamiento entre ambos por la Supercopa Uruguaya se siguen manifestando. Luego de publicados los audios del VAR, el árbitro a cargo Diego Dunajec recibió amenazas en redes sociales, presentó la denuncia con el asesoramiento de AUDAF y este miércoles la gremial emitió un contundente comunicado.
La intervención del VAR fue clave en el partido entre tricolores y aurinegros del pasado domingo y las imágenes que brindó la herramienta terminaron por modificar la decisión en primera instancia del árbitro principal Javier Burgos que decidió otorgarle a Nacional un penal a favor que Nicolás López cambió por gol para abrir la cuenta en el Centenario.
Tras el partido y la divulgación del diálogo entre los árbitros Dunajec, encargado del videoarbitraje, recibió amenazas con un tenor de atentar contra su vida e integridad física y decidió llevar el hecho a la justicia.
El doctor Gerardo Cozza, abogado de AUDAF, presentó la denuncia y este miércoles acompañó al árbitro a ratificar la misma. "Si bien al principio eran dos, en este lapso de tiempo aparecieron algunas más", le dijo el letrado a Ovación y explicó que la denuncia "se presenta en la Dirección de Seguridad en el Deporte de jefatura, desde ahí se deriva a fiscalía y, en este caso, piden colaboración con delitos informáticos".
En constante diálogo con Yimmy Álvarez, presidente de AUDAF, Cozza manifestó que desde la gremial están "muy preocupados" por las amenazas que recibió Diego Dunajec que, antes de ingresar a la Jefatura de Montevideo a ratificar la denuncia, hizo algunas declaraciones que fueron recogidas por radio Carve Deportiva.
"Estoy tranquilo, lo que me preocupa es mi familia y estoy actuando con todo normalidad. La autocrítica me la quedo para mí y todavía no tuve una devolución del Colegio de Árbitros; luego tendré el veredicto de ellos. Es una jugada debatible", dijo el árbitro que recibió amenazas de muerte en redes sociales y por esa razón la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol decidió emitir un contundente comunicado luego de que quedara convalidada la denuncia.
La AUDAF se dirigió a la opinión pública y manifestó "absoluto repudio en relación a las amenazas recibidas por nuestro compañero Dr. Diego Dunajec, como así también el permanente acosos que reciben colegas a través de las redes sociales".
Desde la gremial sostuvieron que "el tema no se toma con la seriedad y responsabilidad que merece" y enfatizaron en que estas actitudes están lejos de amedrentarlos y las seguirán denunciando. A su vez, llamaron a actuar a los organismos competentes y responsabilizaron a algunos dirigentes: "se sobrepasa un limite", acotaron.
"En este momento estamos abocados a continuar planteando medidas en conjunto con la Asociación Uruguaya de Fútbol y el Ministerio del Interior, procurando seguridad para todos los/as trabajadores del fútbol y la afición deportiva concurrente, en el cual el Gobierno Nacional debe de estar involucrado activamente en pos de resguardar la seguridad de todos.
![Comunicado de AUDAF en relación a la denuncia presentada por Diego Dunajec.](https://imgs.elpais.com.uy/dims4/default/4654bfb/2147483647/strip/true/crop/1080x1366+0+0/resize/1080x1366!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-production-web.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F5c%2F8d%2Fa987261445fb8013b04476216640%2Fwhatsapp-image-2025-01-29-at-12-25-49-1.jpeg)
-
Diego Dunajec, árbitro VAR del clásico por la Supercopa, presentará una denuncia por las amenazas que recibió
Los audios del VAR del clásico entre Nacional y Peñarol: el polémico penal y el cambio de decisión de Burgos
Ruglio explotó contra los árbitros: la promesa a Aguirre y la contundente frase del presidente de Peñarol