La derrota siempre está emparentada como algo negativo en todo orden de la vida y más en el fútbol, deporte resultadista por excelencia. Sin embargo, la caída del viernes 1-0 ante Colo Colo le dejó a Nacional y, sobre todo, a Álvaro Recoba algunos puntos interesantes de cara al futuro de la temporada 2024.
“Tratamos de armar un equipo en base a los muchachos que no habían tenido tantos minutos en estos últimos encuentros amistosos”, explicó el Chino en conferencia de prensa tras el juego por la Serie Río de la Plata. Y eso quedó marcado con el once que paró ya que tenía un promedio de 21 años.
Pese a esto, hubo aspectos positivos a resaltar. El primero fue la gran actuación de Facundo Machado. El arquero de 20 años fue la gran razón por la que el tricolor no sufrió una derrota más abultada porque llevó a cabo tres atajadas estupendas.
Es más, Machado no pudo hacer nada en el único gol de la noche. Tras una serie de rebotes cercanos al área tricolor, el balón le quedó al uruguayo Alan Saldivia, quien solo de frente al arco definió muy bien para estampar el 1-0 en el minuto 16.
En ese sentido, Nacional padeció problemas de retroceso y marca. Típico de una formación que era la primera vez que salía a la cancha.
Sin embargo, Recoba tiene en claro de que puede probar futbolistas previo al comienzo de la competencia para poder “saber dónde están”.
“Fue un partido que nos sumó, sobre todo, a los jóvenes para saber qué evaluación podemos hacer de ellos”, expresó el director técnico.
El ritmo de partido
No solo a los juveniles le sirvió este partido ante Colo Colo, sino también a aquellos jugadores que no pisaban un campo de forma oficial desde hace tiempo. Por ejemplo, Christian Oliva.
“Estos días de entrenamiento son la única información futbolística que tenemos de él”, sostuvo Recoba en conferencia de prensa previo al encuentro frente a Colo Colo sobre la situación de Oliva, quien disputó su último juego, con Juárez, el pasado 6 de noviembre de 2023.
El Chino buscó darle minutos a una de sus altas de cara a la campaña 2024. Es por esto el volante surgido en las formativas del Bolso inició desde el vamos. Se lo vio, obviamente, con poco ritmo. Aunque lo más importante de todo fue que disputó 63 minutos tras más de dos meses de inactividad.
La próxima meta
A la hora de seleccionar el once y la lista de convocados para el encuentro con Colo Colo, seguramente estuvo en la mente de Recoba el objetivo que se le avecina en dos días: el segundo clásico de verano ante Peñarol, que será este martes en el Estadio Centenario, a partir de la hora 21:30.
Bajo este mismo punto, dejó afuera de la convocatoria dos futbolistas que ante el mirasol van a ser titulares: Luis Mejía y Diego Polenta.
Aterrizó el avión que llevaba al panameño desde Chile a Montevideo, se fue a la Ciudad Deportiva Los Céspedes y de ahí al Estadio Centenario para jugar el clásico y ser la gran figura de la victoria de Nacional 4-1 por penales luego de empatar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios.
A raíz de esta situación, Recoba decidió resguardarlo para que llegue de la mejor forma al segundo enfrentamiento ante Peñarol en lo que va de 2024.
Otros que estuvieron en el banco y, probablemente, sean titulares ante Peñarol son Ruben Bentancourt y Francisco Ginella. Ambos ingresaron en el complemento del segundo partido del tricolor en el Gran Parque Central en el año.
Ayer, Nacional concretó el regreso de Juan Izquierdo, zaguero campeón Uruguayo con Liverpool. “Estoy feliz porque se me cumplió un sueño”,le confesó el defensor de 26 años a Ovación.
Aún el tricolor no se fue del mercado: quiere a Tiago Palacios, de MC Torque, o a Christian Ebere, de Plaza Colonia. En los próximos días se sabrá qué sucederá con esos dos futbolistas.
-
Gastón Pereiro tuvo el debut ideal en Ternana: hizo un gol y dio dos asistencias en triunfo 3-1 ante Cittadella
Juan Izquierdo firmó su contrato con Nacional y se convirtió en la octava alta para Álvaro Recoba
El atacante uruguayo que quieren Nacional y Peñarol está en la mira de un campeón de América