"No todo se ha hecho mal": quién es Javier Gomensoro, el primer candidato a presidente confirmado en Nacional

Tiene 58 años de edad y casi un cincuentenario como socio tricolor. Es abogado y ya fue dirigente del club durante las presidencias de Ricardo Alarcón y Eduardo Ache.

Compartir esta noticia
Javier Gomensoro, candidato a la presidencia de Nacional.
Javier Gomensoro, candidato a la presidencia de Nacional.
Foto: Ignacio Sánchez.

Cuando a la mesa de Javier Gomensoro (58 años) llegó la propuesta de amigos cercanos suyos, identificados con Nacional, para que fuera candidato a presidente, su respuesta fue contundente.

—Están, en un 90%, usando el corazón y en un 10% la razón.
—Es exactamente al revés. Esto tiene un 90% de razón y un 10% de corazón —le retrucó Nelson Volpe, uno de los interesados en perfilarlo.

Ovación se comunicó el pasado lunes con el abogado y exdirectivo de Nacional, que pidió no generar “falsas expectativas” antes de que se anunciara formalmente su candidatura. En la pasada jornada, en el Nautilus Yachting Club, la noticia que había informado Ovación en su edición del último martes se terminó de oficializar y el propio Gomensoro, a través de una extensa carta, confirmó que aspirará a ser presidente luego de un discurso en el que marcó su clara posición en contra del actual oficialismo.

En charlas informales que pudo reconstruir Ovación, ha sido moneda corriente escucharlo condenando el “mal manejo” de la política deportiva, con especial énfasis en el “desfile de 13 técnicos en seis años” que pasaron por Nacional desde la asunción de José Decurnex en 2018. Aunque, al mismo tiempo, reconoce que “no todo se ha hecho mal” y destaca a la actual directiva por el avance de algunas obras.

“Se continuó trabajando muy bien en Los Céspedes; en el Parque Central se cumplieron compromisos que la directiva de José Luis Rodríguez dejó inconclusos y se concretó el Club Social”, dice una parte de la carta en la que confirma su candidatura a la presidencia.

“No tengo ninguna ambición más que Nacional salga campeón y sea la gloria del club la que triunfe”, profundizó ayer en el acto. Entre sus planes, además, deslizó la intención de sumar a Daniel Enriquez al área deportiva, según transmitieron fuentes de su entorno que aclararon que no lo anunció por “respeto” a su contrato.

Wilmar Valdez en la asamblea del 2 de abril, sentado en la última fila mientras se definía la constitución del Ejecutivo provisorio
Javier Gomensoro en la AUF, en 2017.
Archivo El País

Avalado por las agrupaciones Transparencia Nacional –encabezada por Nelson Volpe- y Unidos por Nacional –que lidera Luis Salesi e integra Javier Moreira– su nombre fue planteado originalmente como un “plan B” ante el silencio de Eduardo Ache -que estuvo presente ayer en su anuncio, pero aún no confirmó si lo acompañará o no como vicepresidente- y terminó de ser consensuado por su largo sentido de pertenencia al club (tiene 47 años de socio, fue delegado en la AUF, presidente de la comisión de básquetbol, de la que hoy es vice; dirigente en las presidencias de Ricardo Alarcón y Eduardo Ache e integrante de las comisiones de Estatutos y de Fortalecimiento social).

Nelson Volpe junto a integrantes de la agrupación Transparencia Nacional.
Nelson Volpe junto a integrantes de la agrupación Transparencia Nacional.
Foto: Ignacio Sánchez.

Su actividad electoral más reciente vinculada a Nacional se vio en la elección de 2018, cuando acompañó en la fórmula presidencial al Nono Raúl Giuria, quien actualmente integra la directiva.

En su vida profesional, además de ejercer como abogado del Banco República, Gomensoro se destacó por involucrarse en la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, que es una oficina que está dentro del Ministerio de Economía y Finanzas. La integró desde su creación (en 2009) y la llegó a presidir durante el último gobierno del Frente Amplio.

Desde ese rol, entre otros asuntos, se involucró de lleno en la discusión entre la gremial de los taxis y Uber (cuando la aplicación pretendía ganar terreno en Uruguay y fue denunciada por supuesta “competencia desleal”) y su labor más resonante surgió de un informe técnico que investigaba los contratos celebrados entre la AUF y la empresa Tenfield. Allí sugirió a la asociación regirse por las “condiciones de igualdad” entre todos los oferentes y acordar por períodos de tiempo que no sean “excesivamente prolongados”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalJavier Gomensoro

Te puede interesar