Novedad para la Copa América: tarjeta rosada y un cambio extra en caso de choque de cabezas

El órgano rector del fútbol sudamericano anunció un cambio en el reglamento que tendrá en cuenta situaciones de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral.

Compartir esta noticia
Conmebol implementará una tarjeta rosada especial en la Copa América.
Conmebol implementará una tarjeta rosada especial en la Copa América.

La Nación/GDA
Falta menos de un mes para que comience a disputarse la Copa América 2024 en Estados Unidos y la Conmebol anunció unas modificaciones al regalmento para hacer un cambio extra, además de los cinco ya permitidos, en caso de que haya un traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral.

La medida fue aprobada por la Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol. Esta sustitución no se resta de las otras cinco que cada equipo puede efectuar en tres ventanas de los 90 minutos. “Si el equipo decide llevar a cabo la sustitución por conmoción cerebral, se informará al árbitro principal o al cuarto árbitro. Para esa sustitución, se utilizará una tarjeta de color rosado, diferente de las otras tarjetas de sustitución”, según se especifica en el inciso II del artículo 96°.

Un aspecto importante es que si un equipo recurre a esta sexta variante por razones médicas, el rival dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional a las cinco, que podrá ser por razones exclusivamente futbolísticas. Si al mismo tiempo del cambio por traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral se realiza otro, se descontará una ventana.

La norma establece que “una vez finalizado el partido, en un plazo máximo de 24 horas, será obligatorio que el médico del equipo que haya detectado esta sospecha de conmoción cerebral en el campo de juego y haya o no sustituido al jugador, remita el formulario SCAT5 (herramienta estandarizada para evaluar conmociones cerebrales), completo y firmado por él mismo, a la comisión médica de la Conmebol”.

De esta manera, la Conmebol se pliega a las modificaciones a la reglas de juego aprobadas por la IFAB (International Board) en marzo e incorporadas por la FIFA a partir de julio.

Los golpes que los futbolistas sufren en la cabeza son una preocupación creciente por el riesgo a futuro ante la posibilidad de desarrollar enfermedades neurodegenerativas y deterioros cognitivos. La conmoción cerebral, generalmente causada por un golpe en la cabeza, es una lesión que afecta las funciones del cerebro. Por lo general, los efectos son temporales y pueden consistir en dolores de cabeza y problemas de concentración, memoria, equilibrio y coordinación. Los síntomas comunes después de una lesión cerebral traumática con conmoción son dolor de cabeza, pérdida de la memoria (amnesia) y confusión. La amnesia normalmente implica olvidar el evento que causó la conmoción.

Lo que dice el artículo

“Artículo 96º – Sustitución ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral:

I. Se podrá realizar hasta 1 (una) sustitución por equipo por partido ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, siendo independiente de las 5 (cinco) sustituciones que menciona este Reglamento en el artículo precedente (en caso de prórroga, seis sustituciones). La sustitución por conmoción cerebral podrá llevarse a cabo independientemente del número de sustituciones realizadas hasta el momento en que se produzca.

II. Si el equipo decide llevar a cabo la sustitución por conmoción cerebral, se informará al árbitro principal o al cuarto árbitro. Para esa sustitución, se utilizará una tarjeta de color rosado, diferente de las otras tarjetas de sustitución.

III. No obstante, si se efectuara una sustitución normal al mismo tiempo que una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución. Cuando un equipo haya utilizado todas las oportunidades de sustitución regular, no podrá usar una sustitución por conmoción cerebral para efectuar una sustitución regular.

IV. Cuando se haga uso de la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional. El árbitro principal o el cuarto árbitro informará el equipo contrario de que, a partir de ese momento, tiene la opción de usar un sustituto adicional y una oportunidad de sustitución adicional, que se puede efectuar de manera simultánea o con posterioridad a la sustitución por conmoción cerebral que haya realizado el equipo contrario. Esta oportunidad adicional solamente se podrá utilizar para una sustitución adicional, no para sustituciones regulares.

V. El jugador que sufra una conmoción cerebral o se sospecha que le ha sufrido no podrá reincorporare al partido ni participar en la tanda de penales y, siempre que sea posible, se le acompañará al vestuario o a un centro médico.

VI. Una vez finalizado el partido (con plazo máximo 24hs de finalizado el mismo), será obligatorio que el médico del equipo que haya detectado esta sospecha en campo de juego y haya o no sustituido al jugador, remita el formulario SCAT5 (herramienta estandarizada para evaluar conmociones cerebrales), completo y firmado por el mismo, a la comisión médica de la CONMEBOL, a través del siguiente e-mail: comision.medica@conmebol.com."

El antecedente de la final del Mundial

La FIFA ya implementó la posibilidad del sexto cambio durante el Mundial de Qatar 2022. Francia utilizó ese recurso en la final frente a la Argentina. El conjunto de Didier Deschamps realizó un total de siete variantes, ya que al disputarse el suplementario de 30 minutos se agrega una sexta sustitución.

A los cinco minutos del primer tiempo suplementario, el volante Adrien Rabiot sufrió un golpe en la cabeza al chocar con Julián Álvarez. Lo reemplazó Youssof Fofana, en lo que fue el quinto cambio de Deschamps. Luego realizó dos más, con los ingresos de Ibrahima Konate y Axel Disasi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Copa América 2024

Te puede interesar