Redacción El País
El expresidente y actual abogado del aurinegro, Jorge Barrera, actualizó el estado de las causas de los hinchas de Peñarol que fueron detenidos el pasado 23 de octubre en la antesala a la semifinal de la Copa Libertadores ante Botafogo en el Estadio Olímpico Nilton Santos. Lo que se busca desde la defensa es poder continuar los procesos desde Uruguay, para que los detenidos puedan volver a ver a sus familias y ser juzgados en su país.
"Se presentaron en la justicia de Río de Janeiro las solicitudes de cambio de las medidas cautelares a efectos de poderlas cumplir en Uruguay y seguir el proceso desde nuestro país", escribió Barrera a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde suele hacer los anuncios sobre la causa.
"Asimismo se llegó a un acuerdo de no persecución con Fiscalía en uno de los procesados que resta su homologación judicial en los próximos días. De esta forma, ya podría retornar al país luego de la audiencia", confirmó el abogado, que lleva los casos junto a Rodrigo Rey, Eduardo Benfica y Roger Gomes.
"Trabajando hasta que todos estén en casa", añadió sobre los 21 hinchas que aún siguen detenidos. En esta misma línea, Ovación se comunicó con Rey, que explicó que "si prospera la acción" volverían todos a casa. ¿Cuánto estiman que podría demorar en resolverse? Entre "dos o tres semanas" fue la respuesta.
Se presentaron en la justicia de Río de Janeiro las solicitudes de cambio de las medidas cautelares a efectos de poderlas cumplir en Uruguay y seguir el proceso desde nuestro país. Asimismo se llegó a un acuerdo de no persecución con Fiscalía en uno de los procesados que resta… pic.twitter.com/tiuBGn3CJE
— Jorge Barrera (@JorgeCBarrera) April 14, 2025
El 11 de febrero había sido la última comunicación por parte de Barrera, cuando informó que el Tribunal rechazó el "hábeas corpus de un detenido", así como lo volvió a hacer con otro el 25 de ese mes. "Quedaron presentadas defensas de fondo en los distintos expedientes donde se tramitan las denuncias. A seguir trabajando y apoyando hasta tenerlos a todos en casa", escribió el abogado.
Luego de ese día, el sábado 1° de marzo, sobre el mediodía, cuando todavía faltaban varios minutos para que Yamandú Orsi llegara al Palacio Legislativo para participar de la ceremonia de asunción ante la Asamblea General, parte de la barra de hinchas de Peñarol ya estaba contra el vallado para continuar con el mensaje de "liberen a los pibes". Frente a la circunvalación de la sede del Poder Legislativo se dio luego de un diálogo entre el actual gobierno e integrantes de la barra, en el que se aseguró que lo que está al alcance de Presidencia es solicitar al gobierno de Brasil que los hinchas esperen el desenlace del proceso en Uruguay. Cosa que se hizo, en ocasión de la visita de Luiz Inácio Lula Da Silva a Montevideo, para asistir a la ceremonia de asunción de Orsi.
Fuentes del gobierno indicaron a El País que específicamente se trasladó esta preocupación a la delegación brasileña, y que se acusó recibo.
Los delitos y el estado de situación
Luego de la detención de un centenar de hinchas el mediodía del 23 de octubre, y tras violentos incidentes que incluyeron incendios de ómnibus y heridos, los hinchas que quedaron detenidos y procesados por la Justicia de Río de Janeiro fueron 23.
Conforme fueron pasando las semanas, el equipo legal de Barrera fue presentando acciones y recursos, y terminaron saliendo de la peligrosa cárcel de Bangú una mayoría de detenidos —21—, que hoy viven en dos casas cuyos gastos están a cargo de Peñarol.
De momento, la defensa está a la espera de que un tribunal de Brasilia se expida sobre un recurso de hábeas corpus presentado en febrero ante la Justicia de Río de Janeiro, y que fue rechazado en primera instancia.
Los delitos que se les imputan a los detenidos —varía en cada caso— van desde riñas e incendio hasta desacato y asociación criminosa.
-
Leo Fernández engrana y es una buena noticia para Peñarol: ya es el jugador con más participaciones de gol
Un paso al frente: las razones que llevaron a Peñarol a otro triunfo y lo que más se destaca del equipo
Leandro Umpiérrez debutó en las redes de la Primera de Peñarol y festejó tras duda de si había sido gol en contra