Redacción El País
Los hinchas de Peñarol que fueron detenidos el pasado 23 de octubre en la antesala la Copa Libertadores ante Botafogo vuelven de manera paulatina a sus hogares tras los incidentes, seis meses atrás, en la semifinal en Río de Janeiro.
"Victoria judicial en Brasil", expresó el expresidente y actual abogado del aurinegro, Jorge Barrera, este martes, refiriéndose al regreso de otro de los hinchas que en estos últimos meses buscaba su regreso a casa.
Y desarrolló: "Absolución de uno de los compatriotas que estaba detenido. Victoria en juicio. Vuelve a Uruguay. Nos queda uno solo en prisión y ya varios volviendo al país. Seguiremos hasta que todos estén en casa. Gracias por el apoyo al club y a nuestra gente!".
Victoria judicial en Brasil. Absolución de uno de los compatriotas que estaba detenido. Victoria en juicio. Vuelve a Uruguay.
— Jorge Barrera (@JorgeCBarrera) April 29, 2025
Nos queda uno solo en prisión y ya varios volviendo al país. Con Rodrigo Rey , Eduardo Benfica y Roger Gomes , seguiremos hasta que todos estén en casa.… pic.twitter.com/mHW27PVmsv
Novedades del lunes 28 de abril
Tres de ellos recibieron una buena noticia este lunes. Así lo anunció Barrera, que actualizó el estado de las causas de los fanáticos, e informó que se llegó a un acuerdo de "no persecución penal" con tres de ellos. Será el cuarto por el que logran esta medida, luego de que uno de ellos lo con siguiera el pasado 14 de abril.
"Junto a Rodrigo Rey, Eduardo Benfica y Roger Gomes hemos celebrado con Fiscalía de Río de Janeiro un acuerdo de 'no persecución penal' con tres de nuestros hinchas que permanecen en Brasil", escribió Barrera a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde suele hacer los anuncios sobre la causa.
Y añadió: "De esta forma ya son cuatro compatriotas, que luego de la homologación judicial, podrán retornar al país".
Este era uno de los objetivos de la defensa, ya que era de suma importancia poder continuar los procesos desde Uruguay, para que los detenidos puedan volver a ver a sus familias y ser juzgados en Uruguay.
Junto a Rodrigo Rey , Eduardo Benfica y Roger Gomes hemos celebrado con Fiscalía de Río de Janeiro un acuerdo de " no persecución penal " con tres de nuestros hinchas que permanecen en Brasil. De esta forma ya son cuatro compatriotas , que luego de la homologación judicial… pic.twitter.com/gJtTn5QeHt
— Jorge Barrera (@JorgeCBarrera) April 28, 2025
En esta misma línea, el abogado Rodrigo Rey expresó un mensaje a través de su WhatsApp: "¡Estamos cerca de resolver la situación de todos!".
Los delitos y el estado de situación
Luego de la detención de un centenar de hinchas el mediodía del 23 de octubre, y tras violentos incidentes que incluyeron incendios de ómnibus y heridos, los hinchas que quedaron detenidos y procesados por la Justicia de Río de Janeiro fueron 23.
Conforme fueron pasando las semanas, el equipo legal de Barrera fue presentando acciones y recursos, y terminaron saliendo de cárcel de Bangú una mayoría de detenidos —21—, que hoy viven en dos casas cuyos gastos están a cargo de Peñarol.
La defensa estaba a la espera de que un tribunal de Brasilia se expida sobre un recurso de hábeas corpus presentado en febrero ante la Justicia de Río de Janeiro, y que fue rechazado en primera instancia.
Los delitos que se les imputan a los detenidos —varía en cada caso— van desde riñas e incendio hasta desacato y asociación criminosa.
-
El presidente de Cerro habló tras los incidentes ante Peñarol y definió como "un curro" a la seguridad privada
Así se jugará la fecha 14 del Apertura con Liverpool visitando a Juventud y la chance de ser campeón
Disturbios en Peñarol vs. Cerro: cuatro detenidos, un policía hospitalizado, piedras y baños rotos en el CDS