Con mucho “recelo” y con cierto temor de incumplir con alguna norma contractual, en la Asociación Uruguaya de Fútbol ultiman los detalles para elegir a un nuevo proveedor para adquirir las nuevas camisetas que vestirá la selección uruguaya en la próxima Copa América de Estados Unidos que inicia el próximo 20 de junio con el partido inaugural entre Argentina y Canadá.
Luego de controversias por los diseños presentados para el Preolímpico Sub 23 y la última fecha FIFA en marzo, en la AUF sigue en marcha un plan de tres etapas que tendrá como desenlace y fecha clave el próximo 1° de julio. El contrato con Puma, que vistió a la Celeste estos últimos años, tenía dos cláusulas. La primera, que venció el 31 de diciembre de 2023, establecía el carácter de ‘prioridad’ que impedía las negociaciones con otras marcas y, hasta el 1° de julio de 2024, rige el de ‘igualdad’, que habilita a la marca alemana a empatar y tener preferencia sobre otro proveedor. Esa fecha es clave en la casa madre del fútbol uruguayo pero el calendario puso en medio un obstáculo: la Copa América.
Homenaje a la primera estrella en el Preolímpico
Para el Sub 23 en Venezuela, la selección dirigida por Marcelo Bielsa vistió una particular indumentaria: sin marca del proveedor a la vista y con un homenaje a la primera estrella de Uruguay hace 100 años, en los Juegos Olímpicos de Francia 1924. Un cuello clásico estilo chomba y con botones e insignias en referencia a la consagración. Por lo histórico, tuvo buena aceptación.
Mensaje por el Día Internacional de la Mujer en la fecha FIFA
Aunque no habían pasado dos meses del Preolímpico: Uruguay lanzó una nueva camiseta; esta vez en honor al Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. En los amistosos de la fecha FIFA ante País Vasco y Costa de Marfíl la Celeste incorporó a sus camisetas el color violeta e incluyó una insignia del 8M. La presentación incluyó a las jugadoras de la selección.
De las críticas a la demanda: una edición se agotó
En sus redes sociales, la Asociación Uruguaya de Fútbol anunció la venta en edición limitada de sus camisetas a un costo de $2490 y con el fin de apoyar el trabajo de UNICEF en Uruguay. La indumentaria recibió algunas críticas pero agotó la primera tanda en 24 horas. Por contrato, AUF no puede revelar unidades vendidas pero ya repuso stock de la camiseta que ahora lucirá el femenino.
Después de las primeras etapas de negociaciones, en las que la AUF cubrió las necesidades recurriendo al fabricante local MGR, se abrió un llamado a proveedores para presentar propuestas que incluyan un precio por vestir a la selección en el próximo torneo organizado por Conmebol.
“Hay cuatro empresas que se presentaron. La idea es que de esas marcas salga la que vista a Uruguay en la Copa América. Se está llevando adelante un análisis de calidad y se hará uno de alcance económico, aunque es muy corto porque es exclusivamente para este torneo”, aclaró Aldo Gioia a Ovación, integrante del Ejecutivo de AUF, y es que el proveedor puede no ser el definitivo. Esta segunda fase, con un torneo Conmebol, tendrá a un nuevo fabricante y una nueva camiseta para la Celeste.
“Ahora se piensa más en esta etapa de la Copa. Es el torneo más fuerte de Conmebol y hay exigencias no solo desde el punto de vista del diseño si no también de calidad y de cómo se adaptan a las diferentes situaciones de la Copa que es larga y demandante. Tratándose de una competencia fuerte, se puede hacer un esfuerzo económico para tener mejor calidad, esa es mi opinión por lo menos”, manifestó Gioia y aclaró que, si bien en estas propuestas habitualmente se considera la demanda del público, para este caso particular se está tratando de respetar la etapa final del proceso y, si salen unidades a la venta, pueden ser de un excedente de producción.
Consultado sobre si Puma está dentro de las candidatas, Gioia dijo: “Hicimos un acuerdo en ese Ejecutivo de respetar todo esto y no divulgar nombres porque así no incurrimos en ningún error previo a un llamado que va a ser el 1° de julio, sería un error desagradable e inoportuno”, dijo el dirigente, en referencia a la última etapa donde se firmará un contrato con una marca definitiva para todo el ciclo de Eliminatorias hasta el Mundial de 2026. El proveedor para esta Copa América no está excluido.
“Cuando se llame por un periodo mayor y con otras características vamos a tener marcas de renombre detrás de la selección como en otras que estamos acostumbrados a ver y que, cuando cambian, son muy buenas y las que vienen son mejores todavía. Esperemos que sea así”, dijo Gioia sobre la nueva piel de la Celeste.
Tic, tac: en estos días se decide
“Recién a partir del primero de julio es cuando se puede empezar a negociar más concretamente con los contratos vencidos. Lo que pasa es que en medio de todo esto quedó la Copa América. Por eso en principio se hizo un llamado a empresas de ropa deportiva para proveer exclusivamente la Copa América, es un torneo de trascendencia y hay que ir con ropa de calidad”, expresó a Ovación Aldo Giogia, integrante del Ejecutivo de la Asociacón Uruguaya de Fútbol. El plazo de Conmebol para que cada selección presente su indumentaria venció el pasado 31 de marzo pero están al tanto de la situación de Uruguay y saben los colores de sus vestimentas. “Esta semana o a principios de la semana que viene se confirmaría”, dijo el directivo.
-
Uruguay y la Copa América: el puesto “inestable” y el indicio que ya dio Marcelo Bielsa para el torneo
Marcelo Bielsa, DT de Uruguay, dio su opinión del clásico entre Peñarol y Nacional por el Apertura: qué dijo
Marcelo Bielsa: el análisis de la fecha FIFA, su plan y en qué se basará para armar la lista de la Copa América