Redacción El País
Uruguay nunca consiguió vencer a Brasil en su casa por las Eliminatorias Sudamericanas, pero tres veces logró empates importantes e incluso jugó muy buenos partidos.
Hasta 1993 celestes y verdeamarillos nunca se habían cruzado en la etapa previa en la Copa del Mundo. Aquella vez empataron en Montevideo y cuando tocó jugar la revancha en Maracaná, quien ganaba iba al Mundial de Estados Unidos y el que perdía quedaba afuera. Uruguay pudo mantener el cero largo rato pero finalmente desniveló el irresistible Romario (2-0). Y ese Brasil terminaría siendo campeón del mundo.
Hasta ahora se enfrentaron seis veces por las clasificatorias, jugando en Brasil. Los locales ganaron tres veces y hubo tres empates.
Las igualdades se lograron en 2000, camino a Corea-Japón 2002; en 2003, por Alemania 2006 y en 2015, en la previa de Rusia 2018. En el primer encuentro Uruguay se puso en ventaja rápido a través de Darío Silva y Brasil recién pudo empatarlo de penal a los 85’. Los otros dos empates tuvieron un desarrollo similar: se empezó perdiendo por dos goles y sufriendo el toque brasileño, pero los celestes se recuperaron, remontaron esa ventaja y no estuvieron lejos de poder ganarlo. En 2007 se perdió 2-1, acaso injustamente, porque se jugó muy bien.
El último enfrentamiento se dio el 14 de octubre de 2021, rumbo al Mundial de Qatar. En plena crisis celeste, que le costó el puesto al maestro Óscar Tabárez, Brasil se impuso por 4 a 1.
Cuando Romario nos dejó afuera de EE.UU. 1994:
Para ir a Estados Unidos 1994 Uruguay tenía que vencer a Brasil en el mismo Maracaná. Se aguantó el cero hasta el último cuarto de hora, sobre todo por la actuación del arquero Robert Siboldi, pero apareció Romario con dos goles para liquidar toda ilusión celeste.
A cinco minutos de otro Maracanazo rumbo al Mundial de Corea - Japón 2002:
El 28 de junio de 2000, cuando el técnico celeste era Daniel Passarella, se estuvo cerca del batacazo en pleno Maracaná. Se ganaba con este gol de Darío Silva. Luego fue cuestión de resistir en la defensa. Faltando 5 minutos Brasil llegó al empate con un penal dudoso que convirtió Rivaldo.
En 2003, un partido increíble, típico de la era de Juan Ramón Carrasco:
El 19 de noviembre de 2003 en Curitiba Uruguay perdía 2-0 y sufría. Pero en el segundo tiempo lo dio vuelta con dos goles de Diego Forlán y uno en contra de Gilberto Silva. Luego Brasil llegó al 3 a 3 final a través de Ronaldo. Desde afuera, el DT Carrasco siguió todo vestido con un traje color crema.
Una muy buena actuación Celeste que no se reflejó en el resultado:
El 21 de noviembre de 2007 Uruguay ganaba en el Morumbí de San Pablo con gol de Sebastián Abreu. Y jugaba muy bien, con gran actuación de Ignacio González. Pero dos jugadas aisladas de los brasileños terminaron con dos goles de Luis Fabiano. Y así se perdió aquella noche.
Cavani y Suárez convirtieron para un empate camino a Rusia 2018:
El 23 de marzo de 2016 se logró un importante 2-2 en Recife. Brasil arrancó con todo y a los 25 minutos ganaba 2-0. Antes del final del primer tiempo descontó Edinson Cavani. En el segundo tiempo apareció Luis Suárez para empatar. Y estuvo a punto de marcar el tercero.
-
"¿Fue Manuel?": el emotivo festejo de los padres de Ugarte después de que le diera la victoria a Uruguay
Luis Suárez felicitó a Rodrigo Aguirre por su debut con gol en la selección uruguaya: "Los sueños se cumplen"
Darwin Núñez le gritó en la cara a un colombiano: lo que no se vio durante el gol de Ugarte en la victoria de Uruguay