Redacción El País
En la tarde de este domingo el Barcelona se consagró campeón de la Supercopa de España luego de derrotar en una nueva edición del clásico español al Real Madrid en la final, en el estadio King Abdullah Sports City de Arabia Saudita, donde se celebra el torneo desde que cambió su formato en 2020 por razones económicas y de patrocinio.
Si bien fue de la décima final de este mismo certamen que definieron los dos clubes más importantes de España, siendo con diferencia la final más repetida de sus 41 ediciones, esta tuvo una particularidad que lo hacen un partido especial para Uruguay: durante 12 minutos de juego, los capitanes del Barça y el Real fueron uruguayos. Por supuesto, Ronald Araujo de un lado y Federico Valverde del otro.
En el equipo de Carlo Ancelotti, el Pajarito Valverde fue titular como de costumbre. Desde el comienzo del partido, la cinta de capitán del equipo Merengue la portó el canterano Lucas Vázquez, pero fue sustituido a los 52' de juego por Raúl Asencio y antes de abandonar la cancha se la dio al uruguayo.
Mientras que del otro lado, el entrenador alemán Hansi Flick no paró a Araujo de titular, pero debió mandarlo a la cancha a los 28' por la lesión que sufrió el zaguero Íñigo Martínez, y enseguida recibió la cinta de capitán de parte del brasileño Raphinha, quien había comenzado el partido portándola. El artiguense completó el partido dentro del campo de juego y con la cinta en su brazo.
Fue así que desde los 52' y hasta los 64', cuando ingresó a la cancha el croata Luka Modric y Valverde debió darle la cinta del Madrid, durante 12 minutos del partido dos jóvenes uruguayos fueron los capitanes de sus respectivos equipos en uno de los clásicos más importantes del mundo del fútbol. Un hito histórico tanto para Uruguay como para el fútbol sudamericano en general.
El Barça goleó y se quedó con el trofeo
A pesar de que el Madrid comenzó ganando gracias a una notable jugada individual de Kylian Mbappé, que se sacó un defensor de encima y definió cruzado para marcar el 1-0, Barcelona lo dio vuelta con autoridad y se fue al descanso 4-1 arriba en el marcador. El juvenil Lamine Yamal, el polaco Robert Lewandoski, Raphinha y Alejandro Balde fueron quienes marcaron los goles.
En los primeros minutos de la segunda mitad el extremo brasileño aumentó la goleada a cuatro goles (5-1) tras una gran corrida a espaldas de la última línea merengue y una definición espectacular en el área.
Aunque minutos después los culés se quedaron un hombre de menos por la expulsión del arquero polaco Wojciech Szczęsny a instancias del VAR, fue tarde para la reacción del Real Madrid, que solo pudo descontar por medio de Rodrygo Goes a los 60' para decretar el 5-2 final.
Fue así que, junto al neerlandés Marc André Ter-Stegen (primer capitán del Barça, pero ausente de la final por lesión), Araujo levantó el trofeo de la Supercopa de España 2025 como capitán de su equipo, que es el más ganador del certamen con ahora 15 ediciones (dos más que su tradicional, el Real Madrid, que tiene 13).
-
Manchester United eliminó al Arsenal de la FA Cup y Manu Ugarte publicó una reflexión tras el partido
¡Qué locura! El golazo de mitad de cancha de Andrés Ferrari, campeón del mundo Sub 20, en el fútbol de Bélgica
"En las próximas horas se arregla todo": Ignacio Ruglio adelantó la llegada de Gastón Silva a Peñarol