SELECCIÓN
El maestro dirigió un total de 221 partidos y, dentro de sus principales logros, se encuentran la Copa América 2011 y el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Oscar Tabárez dejó de ser el técnico de la selección uruguaya tras los encuentros disputados ante Argentina y Bolivia en la pasada doble fecha de Eliminatorias rumbo a Catar 2022.
El maestro tuvo dos ciclos al mando de la Celeste: el primero inició el 27 de septiembre de 1988 y duró hasta la culminación del Mundial de Italia 1990. En ese lapso dirigió 34 encuentros y registró 17 victorias, 9 derrotas y 8 empates.
Por su parte, el segundo comenzó en 2006 y duró hasta el pasado martes 16, con un registro de 187 partidos disputados, de los cuales 87 fueron victorias, 50 empates y 50 derrotas.
Toda su campaña en números
Si se consideran sus dos ciclos al mando de la Celeste, el maestro dirigió un total de 221 partidos en los que obtuvo 104 victorias, 59 derrotas y 58 empates. En cuanto a goles a favor, la selección anotó 353 tantos y, a su vez, recibió 232. A lo largo de la era Tabárez la selección cosechó un total de 364 puntos. En este balance no entran tres partidos (dos victorias y una derrota) en los que Tabárez estuvo suspendido.
Cómo le fue en los torneos que dirigió
En su primera etapa al mando de la selección (1988-1990) el maestro Tabárez disputó la Copa América 1989, donde salió vicecampeón tras caer 1-0 ante Brasil en el Estadio Maracaná. Luego compitió en las Eliminatorias y obtuvo la clasificación para el Mundial de Italia 1990, donde llegaría hasta los octavos de final. Allí el anfitrión lo derrotó 2-0 y le quitó el sueño de levantar la copa. Luego, la azzurra terminaría en tercer lugar.
En su segundo ciclo, que inició en 2006 y continuó de forma ininterrumpida hasta 2021, el maestro dirigió a la selección en la Copa América 2007, donde finalizó en el cuarto lugar. Luego obtuvo la recordada clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, donde la selección clasificó a semifinales tras empatar 1-1 ante Ghana en el tiempo reglamentario y vencerla 4-2 desde los penales. En aquella jornada Sebastián Abreu se encargó del último penal y definió con su típica picada que pasó a la historia de la Celeste.
Después Uruguay caería 3-2 en las semifinales ante Países Bajos y perdería por el mismo resultado con Alemania en el encuentro que definió el tercer puesto.
En 2011 llegaría el único título en la era Tabárez: la Celeste se impuso 3-0 en ante Paraguay en la final de la Copa América disputada en el Monumental de Núñez y logró su decimoquinto título continental. Aquel logro quedó en la retina de los uruguayos porque la selección dejó atrás en cuartos de final a Argentina, el anfitrión. Tras empatar 1-1 en tiempo reglamentario, el equipo de Tabárez se impuso en los penales con una actuación extraordinaria de Fernando Muslera. El arquero le atajó un penal a Carlos Tévez y en el siguiente lanzamiento Martín Cáceres anotó para dejar afuera de la Copa al clásico rival.
Asimismo, Uruguay finalizó en la cuarta posición en la Copa Confederaciones 2013 y luego clasificó al Mundial Brasil 2014, donde la Celeste cayó 2-0 en octavos de final ante Colombia. En la Copa América 2015 Uruguay quedó eliminado en cuartos de final y en 2016 se quedaría afuera en la primera fase.
Por su parte, en el Mundial Rusia 2018 la selección quedó eliminada en cuartos de final tras caer 2-0 con Francia, que luego se consagraría campeona del mundo. Con su quinto lugar, la Celeste fue el combinado sudamericano mejor ubicado en esa Copa del Mundo.
En la Copa América 2019 Uruguay cayó en cuartos de final ante Perú desde la tanda de penales (5-4) tras salir 0-0 en el tiempo reglamentario, partido recordado por el polémico gol anulado por el VAR a Edinson Cavani por presunta posición adelantada.
Por último, en la Copa América 2021 la Celeste quedó eliminada en cuartos de final tras empatar 0-0 con Colombia y definir el encuentro por penales, que ganó la selección cafetera 4-2.
En la actual Eliminatoria deja al seleccionado uruguayo en el séptimo lugar con 16 puntos, producto de 4 triunfos, 4 empates y 6 derrotas, pero a solo una unidad de posición de clasificación directa, ya que el cuarto del torneo clasificatorio es Ecuador con 17.