Por Alberto Sobrero
Pablo Munhoz (40) afirma que con el paso del tiempo comenzó a dimensionar muchos hechos que le sucedieron a lo largo de su carrera. Uno de ellos: ser capitán de la selección uruguaya en un partido por las Eliminatorias Sudamericanas. El nacido en Rivera habló con Ovación y contó cómo conoció a Luka Modric, el motivo por el que no rindió en Nacional y qué lo cansó del fútbol profesional.
Munhoz debutó en el primer equipo de Defensor Sporting en el 2002. Tras cuatro años le llegó la oportunidad de ir a Croacia, un mercado para nada habitual para uruguayos.
“Mi representante (Pablo Bentancur) me dijo que estaba por concretarse la oportunidad de irme a otro mercado. Siempre quise jugar al fútbol, pero nunca soñé con hacerlo en Europa. Por eso cuando surgió lo de Croacia no lo dudé”, explicó.
Su pasaje por el Hajduk Split fue muy exitoso ya que fue cuatro veces campeón del fútbol croata.
“Varios periodistas, hinchas y amigos que hice en Croacia me mandan mensajes para saber cuándo voy a volver a pasar”, expresó.
Logró entablar relación con varios futbolistas que jugaron en la selección de Croacia. Por ejemplo: Iván Perisic y Luka Modric.
“Modric se fue a probar por tres meses al equipo donde yo jugaba. No quedó y se fue al Inter Zapresic”, sostuvo.
Hasta el día de hoy, Munhoz no encuentra una explicación clara de por qué resolvió dejar Croacia.
A mediados de 2007 se terminaba su contrato con el Hajduk Split, que pretendía renovárselo. Sin embargo, su representante le dijo que era un buen momento para salir “en busca de un lugar mejor”.
Munhoz tenía otra oferta: la del Cruz Azul. En ese momento, el entrenador uruguayo Sergio Markarian asumió en el cuadro mexicano y uno de sus pedidos fue contar con el exjugador de Defensor Sporting.
“Bentancur negociaba con Cruz Azul, mientras que el gerente deportivo del club croata me ofrecía otro año de contrato, pero no lo acepté porque no quería pasar por encima de mi representante. Al final se cerró el período de pases en México y por suerte surgió la posibilidad de Nacional”, manifestó.
A raíz de ello, el oriundo de Rivera puntualizó que la forma en la que se gestó su llegada al tricolor “fue de casualidad”.
Nacional
Pablo Munhoz tuvo su debut oficial en el conjunto tricolor el 2 de setiembre de 2007 en la derrota 1-0 ante Defensor Sporting.
El volante no estuvo mucho tiempo en Nacional ya que su último encuentro fue el 4 de enero de 2008 en el 1-1 ante la Universidad de San Martín de Perú.
Disputó diez partidos con el tricolor y no convirtió goles.
Munhoz aseveró que una de las razones por las que no funcionó en Nacional se debió a que él no quería volver a Uruguay.
“En ese momento tenía la idea de quedarme en Europa y, por lo tanto, creo que me jugó una mala pasada volverme tan joven a Uruguay”, dijo.
“Estando en el exterior uno solo vive para el fútbol, porque acá te juntás con amigos y perdés ese 100% de profesionalismo. Porque te llaman de un lado, vas a otro y no descansas”, agregó.
Selección
El ciclo de Juan Ramón Carrasco al mando de la Celeste fue de 13 encuentros. Su debut por las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006 fue el 7 de setiembre de 2003 en la goleada 5-0 ante Bolivia en el Estadio Centenario.
Al poco tiempo, Munhoz fue convocado por JR para disputar sus únicos dos partidos con la Celeste.
El riverense recalcó que una de las razones de su llegada a la selección se debió a que unos meses atrás tuvo un gran partido ante Fénix, cuando era dirigido por Carrasco.
Al principio Munhoz fue citado para jugar en la Sub 23. “Carrasco hacía amistosos y a mí siempre me ponía en la mayor”, expresó.
“Tras una práctica, me llamaron para decirme que estaba citado a la mayor para los dos partidos de Eliminatoria (ante Chile y Brasil)”, comentó.
El 15 de noviembre de 2003 Uruguay venció 2-1 a Chile en el Estadio Centenario por Eliminatorias. Ese día, Munhoz lució el brazalete de capitán de la Celeste.
El riverense aseguró que se enteró de que iba a ser el capitán ante el conjunto trasandino cuando llegó al Estadio Centenario. “Me lo dijo en el vestuario con la particular forma que tiene Juan. Pero, sinceramente, era tan joven que no dimensioné que ese día yo era el capitán de Uruguay”, argumentó con una carcajada.
“Hoy me recordás ese día y es un gran orgullo para mí”, añadió.
Actualidad
En 2016 y con tan solo 33 años, Munhoz decidió ponerle punto final a su carrera como futbolista. La gran razón: “Me cansó el mundo del fútbol profesional”.
“Me saturó el tener que estar peleándome con los directivos por los sueldos atrasados”, explicó.
Esta razón también lo llevó a descartar la posibilidad de comenzar una carrera como director técnico.
“En un plantel hay alrededor de 20 jugadores y, probablemente, 15 van estudiar para ser directores técnicos. A su vez, equipos que sean serios, que laburen, que cumplan no son muchos”, expresó.
Tan es así que optó por otro camino: la representación de futbolistas. “Trabajo como intermediador, trayendo chicos del interior a probarse a distintos equipos con Edgardo Lasalvia”, especificó.
Munhoz se toma un tiempo, analiza su carrera y siente mucho orgullo porque puede jugar, de forma amateur, en el Artesanal Fútbol Club de la Liga Montevideo de mayores de 40 años junto a varios amigos y de disfrutar de lo más importante de su vida, que es su familia.