Redacción El País
El uruguayo Pablo Peirano comenzó su carrera como entrenador trabajando como ayudante de Juan Verzeri y Gerardo Pelusso, hace algunos años es entrenador principal y, en esta última temporada, dirigió y tuvo como una de las figuras de Independiente Santa Fe al nuevo refuerzo de Nacional, el defensor Julián Millán (26), a quien elogió y detalló sus principales características tanto deportivas como de personalidad.
En 2024, Los Cardenales llegaron a dos finales en el fútbol de Colombia y se preparan para competir en la pre-Libertadores con la ilusión de llegar a la zona de grupos del máximo certamen de clubes del continente. Millán fue de los puntos más altos para el equipo y Peirano se deshizo en elogios con el nuevo refuerzo del tricolor.
Fue el mejor central por izquierda del fútbol colombiano
"Era una de las prioridades nuestras para que continuara este año pero bueno, el contrato se le terminó y era lógico que con el año que tuvo Julián, fue el mejor central por izquierda del fútbol colombiano, tuviera opciones tanto del medio local y afuera también", manifestó Pablo Peirano que no se sorprendió de que el futbolista dejara el equipo y, en declaraciones al programa Quiero Fútbol de la radio Sport890, destacó las principales características de su ex-dirigido y habló de aspectos físicos, psicológicos y de posicionamiento en el terreno de juego.
"No me sorprende porque lo conozco muy bien al futbolista y era algo lógico. En el correr del año me han llamado entrenadores de otros países, de México, de Argentina, me han consultado sus características también y era lógico por el rendimiento que venía teniendo. Jugó casi todos los minutos, solamente no pudo estar un par. Es un jugador que tiene una capacidad física muy alta, era lógico que esto iba a suceder", dijo el entrenador sobre el traspaso de Millán, confesó que nadie de Nacional se comunicó con él y confía en que la personalidad ayude al futbolista colombiano en la adaptación.
"Es muy joven, como todo hay una adaptación al fútbol nuestro que ya sabemos todos que no es fácil de adaptarse pero él con su personalidad y su manera lo va a hacer de una manera muy muy rápida", dijo Peirano y describió los aspectos tácticos desde los que puede aportar el futbolista al equipo tricolor.
Julián Millán: posiciones en cancha y la función especial de anular al 9 rival
"Es un jugador rápido en la zaga, zurdo, tiene buen juego aéreo ofensivo y defensivo. Puede jugar de central por izquierda con línea de 4, puede jugar de libero también, nosotros lo utilizamos mucho de libero con línea de 3, para jugar mano a mano con él con el 9 y en su carrera lo ha hecho de lateral por izquierda también", detalló Peirano y contó que Millán, cuando era más joven, llegó a jugar como volante y eso le suma condiciones.
"Tiene muy buen pase de inicio de juego, muy agresivo en la marca, sabe defender muy bien los espacios cuando juega a mitad de cancha. Es un jugador que toma riesgos jugando mano a mano y le gusta, se siente cómodo, no es común encontrar jugadores que sepan defender los espacios a sus espaldas, él lo hace muy bien", dijo el uruguayo y admitió que Millán soportó muy bien las exigencias del calendario en Colombia.
"Lo del físico, nosotros cuando jugábamos muchos partidos por semana, tres, era un jugador que no acusaba cansancio, que siempre estaba en óptimas condiciones, profesional así que se llevan un valor muy grande en todo sentido".
Agresividad y temperamento: características de la nueva alta de Nacional
"Es un jugador que siente mucho, al central sí o sí le tiene que gustar la parte de defender, le encantan los duelos, es muy agresivo. Los jugadores de Colombia calzan muy bien para jugar acá en el sur, en Uruguay, en Argentina, por esa aplicación que él tiene, tanto táctica como de duelo, es un jugador que le va mucho al duelo. Conmigo siempre jugó, siempre fue titular, era uno de los capitanes del equipo también cuando faltaba alguno", dijo Peirano sobre Millán y destacó que el defensor colombiano es muy profesional.
"Tiene muy buenos hábitos, muy buena conducta, le encanta el entrenamiento, la intensidad del entrenamiento, se siente muy muy cómodo con la con la exigencia no le cambia el ambiente para jugar de local o de visita y es muy competitivo. Se va a sentir cómodo en eso, porque él tiene ese aspecto, él tiene ese instinto, esa agresividad, es de los centrales más agresivos del fútbol de Colombia", confió Peirano que reconoció que Julán Millán viene de tener el mejor año de su carrera.
-
"Me deja la sensación de haber podido dar más": el sentido mensaje de Emi Velázquez tras su salida de Nacional
Luis Suárez entre los 25 mejores jugadores de los últimos 25 años: mirá en qué puesto finalizó el Pistolero
En fotos: mirá cómo fue la primera práctica de la pretemporada 2025 del plantel de Nacional en Los Céspedes