"Palizas", "torturas" y "agonía": hinchas de Peñarol relatan maltrato en la comisaría tras incidentes en Río

Tras lo ocurrido antes, durante y después de la semifinal entre el aurinegro y el Fogão por Libertadores, se multiplican las denuncias por maltrato hacia los 233 detenidos iniciales y otros parciales.

Compartir esta noticia
Hinchas de Peñarol siendo trasladados a la comisaría tras los incidentes en Río de Janeiro.
Hinchas de Peñarol siendo trasladados a la comisaría tras los incidentes en Río de Janeiro.
Foto: EFE.

El cruce entre Peñarol y Botafogo por Copa Libertadores sigue trayendo repercusiones, y no precisamente por lo ocurrido adentro de la cancha. Los incidentes no solo tuvieron lugar en el punto de encuentro con la trifulca entre hinchas del aurinegro, el Fogão, Flamengo y la policía brasileña ya que la violencia prosiguió en la comisaría con las vivencias de las 233 personas detenidas inicialmente.

“Era una filita india que nos metían a un cuartito y ahí no sabíamos qué iba a pasar. En el segundo que el cana puso un pie en el cuartito se vio una fila de 20 o 25 milicos. El primero le encaja una piña en la boca del estómago y ahí ya nos dimos cuenta cómo venía la cosa”, relató uno de los parciales que estuvo privado de libertad durante siete horas en la comisaría de Bemfica y luego fue liberado.

Durante ese lapso denunció “torturas”, maltrato y una serie de agresiones que lo hicieron afirmar que fue el peor día de su vida. “Los policías siempre nos pegaban, nos puteaban y fue así durante las siete horas que nos tuvieron ahí”, detalló agregando que en todo momento estuvieron sentados en el suelo en fila y mirando al piso.

“Estaba de menos porque de la nada empezabas a sentir cachetazos en la espalda de alguien, oías gritos de la gente que la cagaban a palo y era horrible porque en breve te tocaba a vos”, añadió.

A los golpes sufridos, sobre el final de la detención se sumó otro tipo de agresión: “Después de esa tortura horrible se ve que, como despedida, entraron unos seis o siete milicos de una fuerza especial que se llamaba CORE, los demás policías sin máscara se fueron y ellos empezaron a rociarnos a todos con gas pimienta. Era un cuarto donde estábamos 300 personas, no sabés lo que era, no se podía respirar y estábamos todos tosiendo, por morirnos y a nadie le importaba. Un pobre loco empezó a convulsionar ahí horrible y lo dejaron morir ahí en el piso. Los milicos no hacían nada, si era por ellos lo dejaban morir ahí, fue un viaje mal”, describió.

De acuerdo a lo que pudo saber Ovación con fuentes de Cancillería, la mayoría de los parciales fueron liberados, a excepción de 19 que continúan a disposición de la Justicia en Río de Janeiro.

Las denuncias por actos violentos no cesaron y en la mañana de ayer había ómnibus trasladándose hacia Uruguay con daños visibles. De hecho, una integrante de una peña aurinegra situada en Paysandú contó su vivencia: “Por una orden del fiscal, en las 30 horas que llevábamos de viaje no podíamos bajar. Nosotros en Curitiba pudimos zafar de la caravana de custodia que nos llevaba a 40 kilómetros por hora; no podíamos tomar agua y no teníamos abastecimiento. Siguen cinco coches que no han podido parar. Nosotros estamos a cinco horas de Rivera, pero toda esa gente viene a 10 o 12 horas”, afirmó la fanática en diálogo con #Minuto1 (Carve Deportiva).

Luego recordó la forma en la que fueron tratados ni bien se consumó la goleada 5-0 de Botafogo en el Estadio Nilton Santos: ““Cuando terminó el partido, pensamos que Conmebol con todo lo que venía pasando nos iba a autorizar a salir, nos trancaron y nos cerraron los baños. Habían niños chicos que lloraban y gente con ataque de pánico; entraban con palos y gas pimienta, teníamos que salir corriendo para un rincón y nadie dijo nada. Nos tuvieron cuatro horas para liberarnos, a un hincha le dio un infarto, hubo gente que se descompuso, ahora estamos terminando esta odisea y queriendo llegar a nuestros hogares”.

Por su parte, la Barra Ámsterdam emitió un comunicado en el que habló de “torturas” y “palizas que violaron los derechos humanos de los detenidos y los tratados internacionales”.

También reclamaron colaboración de la dirigencia de Peñarol, exceptuando el caso de Jorge Barrera, a quien destacaron. “Exigimos una fuerte respuesta de la dirigencia, que se comprometa como también de la cancillería uruguaya quien es responsable de los ciudadanos en el exterior”, cerraron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar