Hoy deberíamos estar hablando del inicio de la semana del clásico, de todo lo que rodea a unPeñarol - Nacional. Sin embargo, usted lector, tiene que estar leyendo estas líneas sobre lo que tiene que pasar para que vuelva el fútbol uruguayo en todas sus categorías y divisiones. El proyectil que impactó en el rostro del asistente Federico Piccardo el sábado por la noche en el Parque Viera -con motivo del partido entre Racing y Peñarol- no hizo más que encender nuevamente las alarmas en AUDAF, el gremio de los árbitros.
El complemento de la quinta fecha del Torneo Apertura se suspendió, así como la Segunda División y las categorías formativas, porque los árbitros no están dispuestos a seguir arbitrando bajo estas condiciones. Es un dato de la realidad que es la segunda vez en 20 días que sucede un hecho de violencia contra los jueces, porque lo que sucedió en el Prado se suma al proyectil que le lanzaron los hinchas de Cerro al asistente Julián Pérez el pasado 25 de febrero. Y se le puede agregar la invasión de parciales de Rampla en enero, cuando los Picapiedras vencieron a Juventud y lograron el ascenso que, pese a que no fue un hecho que involucró directamente a los jueces, sí fue algo que violentó las reglas de convivencia.
El evaluador que se instaló desde lo que ocurrió en el Franzini (una figura que coordina dentro de los estadios los aspectos de seguridad) así como el traslado de los árbitros para ciertos partidos, no hizo que la realidad cambiara. Fue un tema individual, porque fue una persona la que decidió tirarle una piedra desde la tribuna Cayetano Saporiti de Racing, pero fue la gota que rebasó el vaso y la paciencia de los árbitros que, como colectivo, están en su derecho de buscar medidas mediante las cuales se sientan más seguros para realizar su trabajo.
Es por ese motivo que AUDAF está en sesión permanente -su presidente Yimmy Álvarez está de licencia y de viaje- y en perramente contacto con la Asociación Uruguaya de fútbol (AUF). Los árbitros, al cierre de esta edición, no habían fijado una asamblea con sus socios y todavía no habían podido coordinar un encuentro con el presidente de AUF Ignacio Alonso, algo que buscarán concretar en las próximas horas.
Los jueces pretenden ir un paso más allá y no descartan solicitar que la Policía esté en las tribunas para que realicen un cordón en el momento que entren y salgan de las distintas canchas. Consideran que hubo una nueva falla el sábado, porque se veía que el ambiente estaba caldeado entre los fanáticos de La Escuelita. A su vez, los jueces quieren que se vuelva a implementar la manga en los escenarios, principalmente en aquellos que hay poca distancia con los hinchas.
Por otro lado, hay un tema que preocupa a los clubes y es el aumento de los costos de los partidos que actualmente en la mayoría de los casos da pérdida.
Por último, este domingo por la noche Racing emitió un comunicadoen el que condena cualquier tipo de violencia, aunque no confirmó que fuera un dirigente el que lanzó la piedra tras versiones encontradas.
No hay certeza de cuándo vuelve el fútbol. Cuando eso pase, primero se tendrá que jugar el complemento de la quinta jornada.