Paro en el fútbol uruguayo: cómo entenderlo, principales diferencias y lo que se viene trabajando en el Estatuto

No se visualiza una salida a corto plazo debido al diferendo que existe entre la Mutual de Futbolistas y los clubes; la posición de Diego Scotti y de Sergio Pérez.

Compartir esta noticia
Francisco García, Álvaro Rivero, Enrique Campos y Willie Tucci junto a funcionarios de la AUF en el Consejo de Liga Profesional.
Francisco García, Álvaro Rivero, Enrique Campos y Willie Tucci junto a funcionarios de la AUF en el Consejo de Liga Profesional.
Foto: Estefanía Leal.

Lo que se hablaba apenas terminado elConsejo de Liga Profesional del miércoles por la noche se terminó concretando ayer por la mañana, cuando la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales resolvió paralizar la actividad de Primera y Segunda División, aunque continuar con los entrenamientos.

El tema clave en este conflicto entre los clubes profesionales y la Mutual es la aprobación del nuevo Estatuto del Jugador, algo en lo que se viene trabajando hace mucho tiempo. Dentro de ese Estatuto existe uno de los puntos neurálgicos de la división de posturas: el aumento del salario mínimo de los futbolistas que actúan en la Segunda División Profesional, o Liga de Ascenso Profesional, como se le quiera llamar.

“No hay un documento cerrado. Hay una clara voluntad de algunos clubes de no aprobar los cambios que estamos proponiendo. Hace prácticamente dos años que estamos negociando: primero con una comisión y después con otra, con las que llegamos a un documento consensuado”, explicó Diego Scotti, el presidente de la Mutual.

“Seguimos entrenando entendiendo que tenemos un documento prácticamente consensuado que no vemos por qué no se tiene que aprobar. Ni siquiera los clubes lo han votado. Entendemos que, si hay buena voluntad, esto se puede solucionar, pero algunos clubes quieren caos y no pretenden avanzar. Prefieren seguir atrasados en muchas cosas a nivel mundial”, agregó el exfutbolista en 100% Deporte (Sport 890).

El tema es claro: mientras el gremio de jugadores busca aumentar el salario mínimo de los jugadores de la vieja “B” -actualmente son cerca de $29.000 nominales, $22.000 líquidos- los clubes argumentan que es inviable que puedan asumir ese incremento salarial, pues ya sin ese aumento están dando pérdidas y no tienen de dónde aferrase para generar nuevos ingresos. Aquí es cuando la Mutual explica y dice que ese hecho es en gran parte responsabilidad de las propias instituciones, porque en su momento “mal vendieron” los derechos de televisión. Tema que recuerda un viejo debate...

Sergio Pérez, integrante de la Comisión Directiva de la Mutual, explicó en el programa #Minuto1 (Carve Deportiva) que actualmente el 40% de los jugadores de Segunda División ganan el salario mínimo que, por cierto, nadie puede tener dudas que está totalmente sumergido. Esto significa que alrededor de 12 jugadores por plantel ganan ese salario.

El “Piojo” Pérez también explicó que en este 2023 fue la propia Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) la que asumió el gasto de pagar los complementos a los sueldos mínimos en la “B”. Esto significa que esos jugadores ya están percibiendo ese incremento (de alrededor de $ 7.000 según explicaron) y que la idea es que gradualmente se vayan haciendo cargo los clubes. La fórmula, según Pérez, es que en 2024 la AUF pague seis meses y los restantes las instituciones, y que en 2025 y 2026 ese complemento sea pago durante tres meses por el principal organismo del fútbol uruguayo.

Fuentes vinculadas a los clubes explicaron que “no estamos negociando ‘te voy o no te voy a dar un aumento’, hoy se está negociando ‘te voy a sacar o no el aumento’ por ese dinero que la AUF ya empezó a pagar desde febrero. De cierta forma ya es un derecho adquirido. Esto es muy complejo y sin lugar a dudas agrava la situación”.

ESTATUTO. Después de una primera comisión de estudio del Estatuto del Jugador -integrada por Liverpool, Nacional y Peñarol- que no llegó a buen puerto, desde marzo de 2023 trabaja una Comisión Bipartita integrada por Nacional, Peñarol, Liverpool Deportivo Maldonado, Atenas, Danubio, Progreso, Potencia y Oriental de La Paz; por el lado de la Mutual la componen Diego Scotti, Sergio Pérez, Mitchell Duarte y los dos abogados del gremio.

La comisión separó los artículos del Estatuto por niveles teniendo en cuenta la dificultad de los mismos. En el nivel 3 quedaron los que generan mayores discrepancias, los temas de fondo, como el famoso salario mínimo de Segunda División, la creación e implementación de la unidad de control y la ocupación efectiva.

Según pudo saber Ovación, también sobrevoló y generó voces encontradas, el tema del fútbol femenino, ya que el documento está redactado todo en masculino, pero la Mutual pretende que se aplique de igual forma al fútbol femenino (por mandato de FIFPro, el gremio mundial de jugadores profesionales, ellos entienden que el Estatuto tiene que ser único para el fútbol masculino y femenino), algo en lo que la mayoría de los clubes están en desacuerdo, ya que le ven inviable que se pueda aplicar también al fútbol de las mujeres.

Algunos clubes evalúan los pasos a dar, otros ya decidieron cerrar sus instalaciones y otros seguirán entrenando, pero la situación es muy compleja.

A cuatro toques

*La unidad de control es una propuesta de la Mutual por la cual se conforma con representes del gremio, de clubes y de AUF para fiscalizar que los haberes de los futbolistas se paguen en tiempo y forma. Es una especie de “fair play” financiero. Los clubes rechazaron esta propuesta.

*El de la “ocupación efectiva” es un concepto que genera mucha polémica, porque es amplio. Es una forma de asegurarle el entrenamiento colectivo al jugador con todas sus herramientas. Es un tema delicado para los clubes, por el cual se ha venido negociando hace meses.

*Miembros de la Comisión Bipartita por los clubes: Santiago Durán (D. Maldonado); Agustín Montemuño (Potencia); Francisco García (Danubio); Juan Mailhos (Nacional), Julio Trostchansky (Peñarol); José Luis Palma (Liverpool), Sofía Pereira (Atenas) y Belén Fernández (Oriental).

*A la espera de una resolución en bloque de los clubes que integran la Unión de Clubes, Fénix fue uno de los que ya decidió cerrar las instalaciones. De hecho, el técnico Leonel Rocco ya comentó públicamente que el lunes practicarán en un lugar alquilado por ellos y no en el complejo albivioleta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar