SELECCIÓN
Fabián Coito, Sebastián Eguren, Diego Forlán, Diego López, Sebastián Abreu y Paolo Montero integran la lista, pero puede haber un "tapado".
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
La nueva etapa de las selecciones nacionales traerá también un nuevo técnico para la Sub 20. La Asociación Uruguaya de Fútbol lo elegirá entre varios candidatos: seis nombres que ya han trascendido y un séptimo que podría ser el “tapado” tan mentado en estos casos.
Ignacio Alonso, el presidente de la AUF, confirmó que en los próximos días se anunciará la designación. Será escuchada la opinión del técnico de la selección mayor, Diego Alonso, pero de acuerdo con lo adelantado la decisión se tomará por consenso. Según se indicó en la AUF, se busca un hombre que esté vinculado históricamente a la Celeste y que tenga personalidad.
Diego López, Fabián Coito, Sebastián Eguren, Diego Forlán, Sebastián Abreu y Paolo Montero figuran en la lista: se trata de profesionales muy conocidos, con su pasado como futbolistas y diversos antecedentes como entrenadores, y que cumplen cabalmente aquellos dos requisitos.
Las fuentes aseguraron sin embargo que Coito y Eguren son los que cuentan con mayores posibilidades.
Coito presenta la experiencia más importante con juveniles pues ya estuvo en el cargo. Y levanta entre otros antecedentes el título logrado por la Sub 20 celeste en el Sudamericano de Ecuador 2017, que significó recuperar luego de 36 años un lauro que había sido dominado antes por Uruguay.
Eguren, en cambio, cumplió la mayor parte de su carrera como asistente de Martín Lasarte, pero ya expresó su deseo de encabezar un cuerpo técnico y las referencias sobre su capacidad son valiosas.
Los otros cuatro entrenadores cumplieron largas y exitosas trayectorias celestes como futbolistas. La eventual designación al frente de la Sub 20 les daría la posibilidad de aplicar esa experiencia en la conducción del equipo.
Tampoco se descarta que al final sea elegido otro profesional, siempre que cumpla lo que pretenden las autoridades de la AUF: un vínculo celeste y personalidad.
Fabián Coito
Con 55 años, Fabián Coito estuvo 12 en el cuerpo técnico de las juveniles celestes, un período con varios logros, y esa es su principal carta. Seleccionó y promovió a muchos jugadores que luego se destacaron en la selección mayor. Experto en la formación de grupos. Viene de dirigir a la selección de Honduras.
Sebastián Eguren
Salvo un período en Atenas (2020), la mayor parte de su carrera Sebastián Eguren la hizo como asistente de Martín Lasarte. Incluso dejó de jugar para acompañarlo en Nacional 2016, donde ganaron el Uruguayo. Lo más reciente fue la en la selección chilena. A los 41 años busca encabezar un cuerpo técnico.
Diego Forlán
A los 42 años, Diego Forlán todavía no ha hecho como DT una carrera tan importante como la que tuvo en la cancha, pero ha exhibido capacidad para todo lo que hace. Trabajó en Peñarol (2020) y Atenas (2021), pero los resultados lo obligaron a alejarse antes de concluir sus contratos.
Diego López
Diego López es notorio por haber ganado el Campeonato Uruguayo 2018 con Peñarol. El resto de su carrera como entrenador la hizo en Italia, donde dirigió a Cagliari (juveniles y mayores), Bologna, Palermo y Brescia. Con 47 años, es partidario de un equipo con gran intensidad de juego.
Sebastián Abreu
Sebastián Abreu, con 45 años, comenzó a dirigir mientras todavía jugaba, tanto en Santa Tecla de El Salvador como en Boston River. Estuvo luego en Always Ready de Bolivia pero tuvo que alejarse. Poca experiencia como técnico pero muy vasta como jugador, con equipos por todo el mundo.
Paolo Montero
La mayor parte de su carrera como jugador, Paolo Montero la hizo en Italia y como técnico en Argentina. En Uruguay solo dirigió en forma interina a Peñarol en sus inicios, luego de pasar por las formativas del club. A los 50 años Paolo asegura experiencia internacional y personalidad.