"Pasé seis meses difíciles en España; descriminado no, me sentí ignorado"

| Si Nacional le da la chance, dijo que piensa más en el quinquenio que en el tetracampeonato

CESAR BIANCHI

El camerunés Pierre Webo está en Montevideo y desde ayer entrena con la Tercera División de Nacional en Los Céspedes, para no perder estado físico. Vino a ver a su hijo uruguayo Marcos (2 años), a quien no veía desde mayo, a darle un abrazo a su amigo y compatriota Angbwa Benoit y demás ex compañeros del plantel tricolor.

Mientras descansaba, charló con El País a propósito de su complicado pasaje por el fútbol español, los dilemas que debe enfrentar de ahora en más y las ganas de volver al equipo que lo popularizó, pensando en el quinquenio. Webo dijo que su regreso no depende de él, pero si así fuera "no desaprovecharía" la oportunidad. También confesó haberse sentido "ignorado" en el Leganés.

—¿Cómo te ha ido en el Leganés de España?

—La verdad es que muy bien no me ha ido, porque tuve la mala fortuna de entrar a un cuadro donde no era fácil integrarse. En el plano futbolístico no me ha ido bien como acá en Uruguay. En la vida, bien, pero para mí como jugador de fútbol lo más importante es estar en la cancha, es jugar. Cuando no estoy en la cancha, se me nota que no estoy bien.

—¿En algún momento te sentiste discriminado?

—No, discriminado no. Bueno... en un momento me sentí ignorado. Me sentí así, en determinado momento.

—¿Sentías que tus compañeros y el cuerpo técnico te integraban al plantel, para que fueras uno más?

—Vos sabés como son los europeos, que son diferentes a los africanos. Son más fríos, más tranquilos. Pero como todo jugador tenés que integrarte y acostumbrarte al lugar donde estás. Hice todo lo posible, y el tiempo no estaba a mi favor. Necesité una continuidad que no tuve, y me hizo falta.

—¿Integrabas el banco de suplentes o te marginaban del plantel?

—Sí, estaba en el banco de suplentes, casi siempre calentando al lado de la raya y mirando el partido mientras trotaba. Entré dos veces 7 minutos, otra vez 11 minutos y jugué dos partidos de arranque desde el inicio, unos 60 minutos.

—¿Sentiste siempre que no te dieron la oportunidad que te merecías?

—Yo digo siempre que un jugador de fútbol no precisa mucho tiempo para demostrar lo que vale. El tema de la situación y las circunstancias tampoco es una excusa, porque cuando uno no juega busca excusas. Por la forma que jugábamos, no me permitía destacarme como aquí.

—¿Al Leganés como equipo cómo le fue?

—No nos fue bien. Descendimos a Segunda "B". Fue un año bastante malo para nosotros.

—Pierre, ¿qué va a ser de tu futuro inmediato?

—Ahora estoy aquí con mi hijo y mi gente. En su momento lo vamos a hablar, pero no depende sólo de mí.

—¿Hay chances de que vuelvas a Nacional?

—Chances para volver siempre hay. Es una gran institución que siempre me abrió sus puertas. Si la institución me quiere y se da la posibilidad, no voy a desaprovecharla. Haré todo lo posible para volver.

—¿Estás hablando pensando en el año que viene o en el Torneo Clausura que es inminente?

—Eso no depende de mí. Eso es entre Nacional y el Osasuna.

—¿Hay posibilidades de que te integres al plantel principal de Osasuna, dueño de tu pase?

—Puede ser que el Osasuna me ceda a otro cuadro, para que siga acostumbrándome. Dijeron que no estaba en Osasuna por el tema del cupo de extranjeros y por lo tanto, era bastante difícil.

—De todas las posibilidades que hay, ¿qué es lo que más te seduce?

—No sé... no la tengo muy clara. Pasé seis meses muy difíciles en España, por lo que ahora quiero pasar los pocos días que tengo en Uruguay con mi gente, y en el momento oportuno evaluaré lo más conveniente.

—Una de esas opciones es seguir peleándola en España...

—Y... es el nivel más alto en el mundo. Pero también me seduce jugar acá...

—...sobre todo por la chance del tetracampeonato, ¿no?

—¡Y más por el quinquenio!

Cuando murió Foé, quedó "congelado y sin palabras"

—¿Cómo te enteraste de la muerte de tu compatriota Marc-Vivien Foé?

—Estaba mirando el partido como todo el mundo, con unos amigos. Cuando cayó dije: ‘mirá, ahí cayó uno’, pero no me imaginé que podría morir. Después quedé congelado, sin palabras, no me salía nada. Realmente me afectó mucho, tanto que al otro día en el entrenamiento estaba ido, me hablaban y yo estaba en otra.

—¿Lo conociste personalmente?

—No, pero tenía las mejores referencias de él. Era un referente de Camerún a nivel mundial. Jugó en Francia, en Italia y en Inglaterra. Además, todos los que lo conocieron dicen que era un excelentísima persona, más allá del gran jugador. Cuando me enteré que finalmente había fallecido, empecé a llorar, no lo podía creer. Se me caían las lágrimas.

13

Son los goles que convirtió el camerunés Pierre Webo en el año 2002 en Nacional. Nueve fueron en el Torneo Clausura y 4 en el Apertura. No convirtió en el Torneo Clasificatorio, ni en las finales del Uruguayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar