Quedó libre de Peñarol al perder las finales del Uruguayo 2023. Entrenó solo a la espera de una oferta que lo sedujera y la de Uruguay Montevideo, equipo de la Segunda División Profesional, atrapó a Carlos “Pato” Sánchez (40) porque lo invitó a “volver a las raíces”.
En esos días sin club, Sánchez recibió un llamado que lo transportó a sus inicios como jugador de fútbol.
Daniel Musetti, secretario de Uruguay Montevideo, le comentó a Ovación cómo fue la oferta en la que Sánchez dio el sí rápidamente. “Ya el primer día aceptó ir a la pretemporada en la playa del Cerro, con un sándwich y una fruta para almorzar”, detalló el directivo.
“Fue hermoso”, aseguró Sánchez al recordar esa pretemporada. “Salí de cuadros que pasaron por eso de entrenar en la playa y no tener ni un desayuno”, añadió.
Pero el Pato decidió ir a Uruguay Montevideo por otra razón: “Vi un grupo de trabajadores que querían ganar cosas”.
Ni bien arribó al club, Sánchez fue el capitán dentro y fuera de la cancha. “En mi primer día se juntaron los referentes del club y me eligieron capitán. Fue una motivación extra portar el brazalete, llevar el grupo adelante y dar consejos a aquellos jugadores que los precisaban o que preguntaban”, relató.
“Traté de poder ayudar a los más chicos a llegar a ser profesionales y a poder mantenerse”, agregó el Pato.
Su temporada 2024 en Uruguay Montevideo
La temporada 2024 tuvo a Uruguay Montevideo en la disputa por los tres ascensos a Primera División. Hecho histórico para esa institución porque nunca formó parte de la elite del fútbol uruguayo.
Además de ejecutar su labor como referente, Sánchez se exigió para cumplir en el campo de juego: disputó 33 partidos, marcó ocho goles y dio seis asistencias. “Fue una temporada buena en lo personal”, estableció.
Otro aspecto que destacó Sánchez tras sus números en Uruguay Montevideo fue que aún está “vigente” por su salida de Peñarol, donde se lo señaló por sus inconvenientes físicos. “No tenía que demostrarle a nadie que estaba vigente, sino demostrarme a mí mismo que podía seguir jugando”, añadió.
El 2024 no lo cerró con una completa felicidad: Uruguay Montevideo no se quedó con ninguno de los tres ascensos a Primera División.
En la última fecha de la Fase Regular del Campeonato Uruguayo de Segunda División el Celeste de Pueblo Victoria cayó 2-1 ante Albion. Le alcanzaba con un empate para quedarse con el segundo puesto y subir a Primera División tras la goleada que sufrió Montevideo City Torque 5-0 frente a Rentistas.
Uruguay Montevideo igualaba 1-1 con el Pionero y en el final del primer tiempo Sánchez tuvo un penal que mandó por encima del travesaño. “Me quedó grabado en la memoria porque si lo hubiese hecho capaz cambiaba todo”, argumentó.
“Me ganó la ansiedad”, instó. “No pensé y traté de pegarle fuerte y tiré la pelota demasiado arriba”, sostuvo.
Tras eso, Uruguay Montevideo perdió las finales por el segundo ascenso a manos del Ciudadano y luego cayó en los duelos decisivos frente a Juventud por el tercer boleto a Primera División.
“Me dejó contento llevar a Uruguay Montevideo a jugar dos finales por el ascenso. Eso quiere decir que hicimos una buena temporada”, dijo.
Las diferencias que hay entre las SAD y las asociaciones civiles
Plaza Colonia, Montevideo City Torque y Juventud de Las Piedras son los que ascendieron al Campeonato Uruguayo de Primera División. Estos tres clubes tienen un punto de contacto: son sociedades anónimas deportivas (SAD). Por su parte, Uruguay Montevideo —que estuvo en la pelea por algunos de esos tres ascensos— es una asociación civil.
En ese sentido, Sánchez enumeró algunas diferencias que existen entre los clubes que son SAD con los que son asociaciones civiles en el Campeonato Uruguayo de Segunda División.
“Las herramientas de trabajo son otras porque hay equipos que son SAD y concentraron a lo largo del campeonato, mientras que nosotros no”, describió.
También, valoró otro punto por encima de sí una institución es o no SAD: “No hay mucha diferencia sí tenés un plantel con ganas porque eso puede llevarte a conseguir cosas. Nosotros estuvimos a un paso con millones de dificultades y nunca nos quejamos; a nivel grupal hicimos un gran año que no lo coronamos con el ascenso que anhelábamos”, comentó.
El gran cambio que vio en Peñarol
Peñarol cerró un gran 2024: campeón Uruguayo sin tener que jugar finales y accedió a las semifinales de la Copa Libertadores tras 13 años. Un panorama muy distintos al 2023 cuando Carlos Sánchez formaba parte del plantel que dirigía Diego Aguirre a fin de ese año.
“Lo vi muy bien al equipo con sus mismos once (titulares) y rotando algunas piezas lo que le dio un plus a Peñarol, acompañado de un técnico que conoce muy bien la institución y que fortaleció al equipo, por lo fue un año redondo para Peñarol”, contó.
No obstante, mencionó otro hecho importante que colaboró para esta gran temporada de Peñarol y fue que no hubo elecciones. En 2023 se gestaron algunas disputas entre los directivos para saber quién se iba a quedar con el sillón presidenciable.
“El año pasado todos querían ser presidente, había discusiones por todos lados y esas repercusiones le llegaban al plantel. Eso para mí eso fue un gran cambio”, opinó el futbolista.
“No hubo elecciones, no hubo mierda para ningún lado, sino que trataron de estar juntos y hacer un Peñarol más fuerte. Eso está bueno porque le da al plantel la fuerza de que todo el mundo está con ellos. Y esa unión fue para los jugadores una motivación”, esgrimió.
En las dos idas a Río de Janeiro que afrontó Peñarol en la Copa Libertadores (ante Flamengo y Botafogo), viajaron la mayoría de los integrantes del consejo directivo del club y algunos expresidentes como Juan Pedro Damiani y Jorge Barrera.
Sánchez se refirió a esos episodios y los elogió. “Este año veías a Damiani junto a otros directivos con los que se peleó en 2023 por las elecciones y eso a Peñarol le da otra imagen”, aseveró.
Lo que le deparará el 2025
Futuro. La temporada 2024 se terminó y Sánchez se prepara para disfrutar de las vacaciones con una duda: saber si seguirá jugando al fútbol profesional en 2025.
“Lo estoy evaluando con la familia y pensando lo que se pueda venir”, declaró.
El último partido oficial del Pato fue el pasado 12 de diciembre, aunque él se sigue entrenando a la espera “de una oferta” que lo seduzca y eso es “pelear por títulos en la B como en la A”.
Sánchez inició sus estudios de DT, pero aún no sabe si conformará un cuerpo de trabajo cuando se retire. “No sé cuál será mi faceta: técnico o ayudante”, enfatizó.
“Primero seré ayudante para tener experiencia porque quiero seguir ligado al mundo del fútbol”, dijo.
Carlos “Pato” Sánchez cerró un 2024 donde se demostró a sí mismo estar vigente y ahora espera para saber que le deparará el 2025: seguir como jugador profesional o comenzar a trabajar desde el otro lado de la línea de cal.
-
Clima caliente en Peñarol: renunció Edgardo Novick a su cargo de Secretario General y dio sus motivos
Peñarol llegó a un acuerdo con Fluminense y David Terans será nuevamente jugador Carbonero: los detalles
Un club de Sudamérica se impuso entre los europeos como el más convocante del mundo: conocé el ranking