Redacción El País
El entrenador uruguayo del Real Valladolid, Paulo Pezzolano, está en el centro de la polémica luego de unas declaraciones que dio en 100% Deporte (Sport 890) en las que contó que experimentó cantos xenófobos por parte de la afición del equipo blanquivioleta.
"En tu propia afición tienes gente que te grita 'Sudaca, vete para Uruguay'", declaró el entrenador y habló sobre la posibile venta del club, lo que desató una tormenta que terminó con un duro comunicado de la entidad pucelana.
En un duro comunicado, el equipo albivioleta dijo: "En ningún caso corresponde al técnico valorar, comentar, juzgar o informar acerca de las operaciones que se puedan llevar a cabo sobre la propiedad de la entidad. El presidente de nuestra entidad ya explicó en las celebraciones por el ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional que tiene ofertas sobre la mesa y que sopesará en estos días su decisión al respecto, siempre con la prioridad de tomar el mejor camino para el Real Valladolid y sus aficionados".
Además, el equipo aseguró que "condena rotundamente como siempre ha hecho ante cualquier muestra de intolerancia", ante la denuncia de Pezzolano sobre episodios de xenofobia.
"El Club es embajador de esos valores y rechaza cualquier opinión respecto a posibles tintes xenófobos de nuestra afición, así como generalizaciones negativas sobre la ciudad. Los incidentes aislados que se han producido no pueden emborronar mínimamente la ejemplar convivencia. Por supuesto, el Real Valladolid reprueba enérgicamente, como ya ha mostrado en numerosas ocasiones, toda muestra de racismo o discriminación", remarcó.
𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟https://t.co/4jJet0PDoE
— Real Valladolid C.F. (@realvalladolid) May 30, 2024
Y añadió: "La ciudad de Valladolid es acogedora y respetuosa, una ciudad "maravillosa" como el propio técnico también asegura. Un lugar de encuentro con ciudadanos de carácter hospitalario e integrador, como también lo han sido los aficionados del Real Valladolid demostrándolo a lo largo de 96 años de Historia con su cariño a jugadores, técnicos y trabajadores sin importar su país de origen".
La declaración de Pezzolano
Este viernes en conferencia de prensa, el entrenador uruguayo pidió disculpas por las declaraciones supuestamente despectivas contra la ciudad.
"A veces sufres algo por culpa de una, dos o tres personas, y ese es el mal entendido cuando digo que es una ciudad muy particular. ¿Por qué ciudad particular? La ciudad es espectacular, siempre lo dije, calidad de vida, la gente espectacular. Cuando entras al Estadio hay gente que te genera lo contrario, eso es lo particular. Pedir disculpas por lo que expresé, no fue mi manera decir nada contra la ciudad", dijo.
También explicó que este pasado lunes, cuando se hizo con el micrófono desde el balcón del Ayuntamiento, ante una multitud de aficionados que abarrotó la Plaza Mayor, tampoco quiso faltar al respeto ni provocar cuando de forma irónica se dirigió a los hinchas con el cántico "Pezzolano dimisión", que él mismo ha escuchado en el estadio durante esta temporada en numerosas ocasiones.
"Estamos de festejos, algo lindo, lo tomé como una broma, algo que iba a suceder y lo tomé para que todos disfruten. Si alguien se sintió ofendido pido disculpas, somos seres humanos y nos equivocamos, toda esta cosa me da bronca por no poder estar disfrutando de algo que logramos juntos, toda la ciudad, volvimos a Primera, era el año más difícil para ascender después de dos decensos y lo logramos antes que nadie", apuntó.
De todos modos dijo que, si alguien se sintió afectado por ello, lo lamenta mucho porque nunca ha pretendido "hacer daño" sino pasar página para poder vivir al máximo el éxito conseguido "en un año muy difícil para ascender", y que quiere culminar logrando el campeonato de Segunda división, este próximo domingo en Tenerife.
"Necesitamos esa Copa porque se la merecen todos. Sería el final perfecto a una temporada que se ha hecho larga por lo complicada que ha sido y, a pesar de ello, se ha podido ascender antes que nadie", ha precisado el técnico uruguayo, quien ya se centra en ese último partido ante el Tenerife.
Preguntado por su continuidad en el equipo blanquivioleta, aunque indicó que su preocupación ahora, es "ganar a Tenerife", ha desvelado que ya está preparando cosas para "el próximo año en Primera, porque será muy distinto".
Y ha agregó: "Tengo contrato y quiero seguir, porque todos somos humanos, y nos equivocamos, pero el club sabe todo lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer", de lo que se deduce que tiene la intención de hacer valer su contrato para seguir la siguiente temporada al frente del Real Valladolid.
con información de EFE
-
Cerrando bocas, nivel Paulo Pezzolano: en plena fiesta les retrucó el canto a los hinchas de Valladolid
El fuerte descargo de Paulo Pezzolano tras su ascenso con el Valladolid: "Hubo mucha manipulación"
El Valladolid de Paulo Pezzolano ascendió a LaLiga de España en la penúltima fecha y con final agónico
El uruguayo Paulo Pezzolano se jugará el partido "más difícil" de la temporada: va por el ascenso directo