Edson Arantes do Nascimento, Pelé, marcó la historia del fútbol mundial y brasileño. Su singular trayectoria estuvo marcada por frases que se hicieron célebres, algunas de ellas polémicas y que, aún después de su muerte, se recuerdan hasta el día de hoy.
El medio brasileño O Globo recordó las más emblemáticas:
"Pelé realmente es (inmortal). Pero Edson se va a morir cualquier día"
“Si pudiera, me llamaría Edson Arantes do Nascimento Pelota. Sería la única manera de agradecerle lo que ha hecho por mí”
“El tranquilo Pelé es un poeta”. Gracias a Romário. Podría decir que el tranquilo Pelé es un ladrón, es un hombre traidor. Un poeta es una cosa importante".
“Aprendí a jugar en la calle, en el patio, que es como se aprende a jugar al fútbol”
"Andy Warhol, cuando hizo mi retrato, me dijo que yo era la única celebridad que, en lugar de durar 15 minutos, duraría 15 siglos"
"Primero me compararon con Di Stéfano, luego con Sívori y luego con Maradona. Primero decidir quién es el mejor de estos tres y luego aceptar que soy mejor que cualquiera de ellos"
"Así como hubo un solo Beethoven y un Miguel Ángel, solo hay un Pelé"
“En este momento digo que le debo todo al pueblo brasileño. Y hago un llamado para que nunca se olviden de los niños pobres, los necesitados y las organizaciones benéficas”
"Como Pelé, no. Mi madre me hizo y cerró la fábrica""El único gol importante de cabeza que hizo (Maradona) fue con la mano"
"ABC, ABC, todo niño tiene que leer y escribir... Los niños sin escuela no crían nuestro Brasil"
“En nuestra época no había jugadores que se preocuparan por el balón, se preocupaban por marcarte. La mayoría de los jugadores no se preocupaban por el balón, se preocupaban por golpear el tobillo”
"Tenía muchas ganas de ser como mi padre, que es el plusmarquista de goles de cabeza en un solo partido: marcó cinco en un partido"
“Lo único que a veces me coge por sorpresa y que me enfada es cuando alguno de los fanáticos quiere hacer comparaciones con otras personas. No puedes hacer comparaciones con personas, son diferentes momentos, personas, cosas y vidas”