AURINEGROS

Peñarol campeón del Apertura 2023: las claves de la consagración aurinegra en el primer torneo corto

El equipo de Alfredo Arias tuvo varios puntos a favor que le permitieron lograr el título que lo deposita en la definición del Uruguayo.

Compartir esta noticia
El abrazo de Abel Hernández y Matías Arezo tras el triunfo de Peñarol en el Estadio Centenario
El abrazo de Abel Hernández y Matías Arezo tras el triunfo de Peñarol en el Estadio Centenario.
Foto: Estefanía Leal

Por Pablo Cupese
Una fecha antes del final del Torneo Apertura, Peñarol logró quedarse con el título de campeón tras lo que fue el empate entre Defensor Sporting y Nacional en la pasada jornada por 2-2.

De todas maneras, al aurinegro le sobraron dos partidos porque no disputó el juego correspondiente por la fecha 14, que lo hará hoy ante Racing (20:00 - VTV Plus y Star+), y encima todavía le queda la fecha 15 en la que enfrentará a Wanderers en el Campeón del Siglo.

¿Cuáles fueron los pilares que hicieron que esto ocurra? Primero que nada el hecho de que, por el momento, solo perdió un partido de los 13 que jugó. Es cierto que igualó tres, pero Liverpool fue el único que le pudo ganar en el primer torneo del año. Fue como visitante y en Belvedere, por 1-0.

En otro de los detalles en los que se apoyó Peñarol es que en lo local se hizo muy fuerte jugando en casa. No perdió ninguno de los partidos que disputó y a su vez solo dejó dos unidades porque empató solamente ante Montevideo City Torque. El resto de los encuentros fueron todas victorias ante Cerro (2-0), Boston River (1-0), Deportivo Maldonado (2-1), River Plate (1-0), Danubio (2-0), Fénix (2-0) y sobre todo la conseguida en el clásico ante Nacional (2-0).

El triunfo ante los tricolores fue un empujón más hacia el título y también el saber que le sacaba cierta ventaja al rival de todas las horas y que eso en el “campeonato interno” que juegan los grandes podía pesar y también pensando en la consagración que ahora sí consiguió.

Como visitante fue un tanto más irregular, pero de todas maneras rescató ocho de 15 unidades tras superar a La Luz (4-3) y Plaza Colonia (2-1) e igualar con Defensor Sporting (2-2) y Cerro Largo (0-0), además de la derrota antes mencionada frente a Liverpool.

Una de esas victorias, frente al Patablanca, mostró también que el aurinegro tenía fuerzas para pelear hasta el final de cada uno de los partido y eso también fue una de las claves para conseguir puntos que parecían perdidos en duelos parejos.

El golazo de chilena de Abel Hernández en la última pelota del partido, que dio la vuelta al mundo y hasta llamó la atención de la FIFA, fue una prueba de lo que ocurrió a lo largo del certamen.

De los 30 puntos que sumó hasta el momento, 17 de ellos los consiguió anotando o sentenciando la victoria en los últimos 20 minutos, lo que también se volvió en una especie de costumbre en el plantel.

Es cierto que los ocho goles que hizo fueron en las seis primeras jornadas y que luego no pudo volver a anotar, pero así como fue muy importante el gol de Abel Hernández ante Plaza Colonia, lo fue Matías Arezo con su arranque arrollador que le dio confianza al aurinegro y también sumar puntos que terminaron siendo vitales para la posterior consagración.

El Torneo Apertura no se cerró y por ende no finalizó el primer torneo corto del año, pero Peñarol ya festeja. Es un bálsamo para un momento complicado por lo ocurrido en lo internacional y el hecho de saber que el aurinegro ya puso un pie en la definición del Uruguayo 2023.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Peñarol

Te puede interesar