Por Pablo Cupese
Es cierto que Peñarol hizo siete contrataciones. Muchas de ellas fueron incluso de futbolistas de experiencia como Abel Hernández, Carlos Sánchez o Diego Rolan, pero también hay una clara apuesta, como ocurrió en las últimas temporadas, por los futbolistas de la casa.
Los amistosos ya fueron una prueba porque varios de los jugadores de inferiores tuvieron minutos y el primer partido oficial del aurinegro en 2023 no fue la excepción porque Alfredo Arias utilizó varios.
Sin ir más lejos, cuatro de ellos formaron parte del once inicial porque Thiago Cardozo, Valentín Rodríguez, Sebastián Cristóforo y Kevin Méndez fueron desde el arranque ante Cerro en lo que fue triunfo por 2-0, pero también sumaron minutos los que llegaron desde el banco de suplentes.
Porque frente al albiceleste el entrenador mirasol hizo cinco variantes y las cinco se concretaron con el ingreso de jugadores nacidos en el club.
Primero fue el turno de Nicolás Rossi y Santiago Homenchenko, luego la oportunidad para Rodrigo Saravia y por último el doble cambio antes del final cuando entraron Óscar Cruz y Máximo Alonso.
Los cinco que tuvieron minutos desde el banco, más los cuatro que fueron titulares, dan como resultado que nueve de los 16 futbolistas que utilizó Arias en el primer encuentro del año, con lo que eso significa, fueron nacidos en la institución.
A eso hay que sumarle que tuvieron buenos rendimientos porque Rossi y Homenchenko contaron con chances claras de anotar, Saravia habilitó precisamente a sus compañeros y Cruz y Alonso, a pesar de jugar pocos minutos, se las ingeniaron para demostrar que pueden estar a la altura.
“En todas las líneas hay calidad y sobre todo en todas las líneas hay juveniles de Peñarol que son a quienes siempre hay que darles lugar y rodearlos de jugadores con buenas carreras”, expresó el presidente Ignacio Ruglio tras cerrar el plantel para esta temporada 2023.
Pero los nueve que tuvieron minutos no son los únicos con los que cuenta Peñarol porque sin ir más lejos Jhonatan Lima, suplente de Cardozo ante Cerro, es otro de los futbolistas que integra ese grupo y lo mismo ocurre con el lateral derecho Joaquín Ferreira.
A ellos hay que sumarle también los que están defendiendo a la Sub 20 de Uruguay en el Sudamericano como Randall Rodríguez, Mathías De Ritis y Damián García.
El mandatario aurinegro, en esa lista, también destacó a futbolistas como Pablo López, Agustín Rodríguez, Matías González y Matías Ferreira quienes buscarán contar con su chance en este 2023 en el que Peñarol disputará el Campeonato Uruguayo, pero también la Copa AUF Uruguay y la Copa Sudamericana por lo que el recambio será necesario.