En la interna de Peñarol saben que están disfrutando de las últimas pinceladas de Leonardo Fernández en el club y tratan de aprovecharlo justo en la recta final del Campeonato Uruguayo. En principio, su estadía era hasta mitad de año, pero tras negociar con Toluca lograron la extensión del préstamo hasta el 31 de diciembre.
En aquel momento, Ignacio Ruglio, presidente del aurinegro, viajó a México para negociar directamente con Francisco Suinaga, vicepresidente del club mexicano. La continuidad del 8 era la prioridad absoluta de Diego Aguirre para poder aspirar a lo grande en la Copa Libertadores.
Con el sí del dueño del pase, Peñarol, que ya había sido campeón invicto del Torneo Apertura con el zurdo como figura excluyente, se aseguró más goles, asistencias e ingresos económicos.
En total, Leo Fernández lleva 18 tantos y 16 asistencias en 42 partidos disputados entre Campeonato Uruguayo, Copa Libertadores y Copa AUF Uruguay.
A su vez, su rendimiento, acompasado por el del equipo, le permitió al Carbonero terminar entre los cuatro mejores de América y obtener una inyección económica para sus arcas. Entre el premio por participar en la fase de grupos, por partido ganado y por avanzar a octavos, cuartos y semifinales, sumado a la recaudación por ser local en el Estadio Campeón del Siglo, Peñarol recaudó una cifra que oscila los US$11.620.000.
De todas formas, a ese monto hay que restarle las diferentes sanciones económicas que le impuso Conmebol de acuerdo a lo que estipula el reglamento de la competición.
El inminente adiós de Leo Fernández de Peñarol y la gestión de Ruglio que podría darle dinero por su salida
"Ha sido un honor y un placer tenerlo con nosotros", le expresaron fuentes aurinegras a Ovación respecto del año compartido con Leo Fernández. Por más que a nivel de redes sociales una multitud de hinchas se ilusionan con su continuidad y hasta plantean supuestos escenarios para comprar el pase, la realidad es que ningún club uruguayo está en condiciones de asumir la compra de un futbolista cotizado en US$7.500.000.
Por tal motivo, desde Peñarol hicieron lo imposible para prorrogar la cesión hasta fines de 2024 y el futbolista habló directamente con los directivos de Toluca para suplicarles que le dejaran quedarse a cumplir su sueño de disputar la Libertadores e intentar la obtención del Uruguayo.
Al final, lo lograron y el propio Ruglio hizo una gestión que podría traerle rédito económico a Peñarol en caso de que se cumplan ciertas condiciones.
De acuerdo a lo que pudo saber Ovación con fuentes del Carbonero, Peñarol acordó con Toluca que, en caso de que les llegue un ofrecimiento superior a determinada cifra, al aurinegro le corresponde el 10%.
Por una cuestión de privacidad, desde el club no revelaron por encima de qué monto aplica el beneficio para el Mirasol, pero valoraron el hecho de que, a pesar de que el jugador no pertenece al club, pudieron concretar una negociación les da la posibilidad de obtener más ingresos.
-
Peñarol: los contratos que vencen, el caso imposible, los finales anunciados y un jugador casi comprado
Renzo Machado, el gurí que va por todo: la ilusión de levantar a Liverpool, el juego con Peñarol y la Sub 20
El museo de Peñarol recibió dos objetos históricos que evocan el 5-0 ante Nacional: mirá de qué se trata
Seis meses que cambiaron la vida de Jaime Báez: la paternidad y cómo hizo Diego Aguirre para traerlo a Peñarol