Ya no hay más tiempo. Es un partido en los que obtendrá la gloria o verá a Liverpool dar la vuelta olímpica en el Estadio Campeón del Siglo. El Peñarol de Diego Aguirre tiene un desafío gigante: mañana está obligado a ganar por dos goles para igualar la serie.
De los 47 partidos disputados en la temporada, incluyendo Copa AUF Uruguay y Copa Sudamericana, solo en nueve logró imponerse por dos o más tantos. Y siete de ellos fueron en la primera parte de la temporada.
En la semifinal sorprendió con una línea de cinco defensores que le resultó productiva, luego repitió la fórmula en la final de Belvedere y mañana todo parece indicar que no tiene otra alternativa que variar el esquema a una línea de tres. Pero también podría volver a la base de cuatro defensores.
Son horas de mucho silencio y hermetismo en Los Aromos. Tienen el foco en el objetivo de salvar el año y pretenden evitar cualquier filtración de los trabajos tácticos. Considerando las opciones que ha utilizado Aguirre desde el inicio de su tercer ciclo, estas son las alternativas que puede plantear la Fiera en busca de la épica.

Hay siete jugadores que parecen inamovibles en el esquema del DT: Matías Arezo, Sebastián Rodríguez, Damián García, Ángel González, Leonardo Coelho, Hernán Menosse y Guillermo De Amores. También es cierto que Camilo Mayada y Lucas Hernández fueron titulares en los dos últimos juegos ante Liverpool, pero la necesidad de cambiar el planteo podría llegar a relegar a al menos uno de ellos.
Si el aurinegro va con línea de tres, De Amores podría ir en el arco con una zaga integrada por Maxi Olivera, Menosse y Coelho. García y Rodríguez en el doble cinco junto con Mayada y Lucas Hernández por las bandas. Y arriba la presencia de Arezo con Abel Hernández y Speedy González. Una alternativa a este once puede ser el ingreso de Brian Mansilla por Lucas, que sería novedoso considerando que el juvenil no estuvo en las dos convocatorias más recientes, pero Aguirre ya lo ha utilizado y, de hecho, lo puso de titular en su debut ante Plaza Colonia en el Campeón del Siglo.
La otra opción es que se mantenga el juvenil aurinegro en el once, pero con variantes posicionales, el ingreso de Sosa por González para poblar el centro del campo y Seba Rodríguez jugando de enlace con la dupla Arezo y Abel.
En el caso de que Aguirre opte por jugar con cuatro defensores, una probable oncena es la siguiente: De Amores; Aguirregaray, Menosse, Coelho, Olivera; García, Rodríguez, Speedy González, Mayada/Mansilla;Arezo, Abel Hernández.
Una alternativa podría ser que Mayada pase a ocupar el lateral derecho por el Vasco, que Ángel González juegue de nexo con la ofensiva y que Neris entre por Mansilla para conformar un ataque con la Joya y Arezo, pero esta opción parece poco probable porque el DT se quedaría con escaso recambio en ataque en caso de que lo entienda necesario, y nunca ha jugado con esa formación.
Un desafío para Peñarol: la cuestión física
Peñarol tiene un desafío también en la tabla de los minutos disputados. Maximiliano Olivera, el más destacado de la zaga mirasol en la magra actuación que tuvieron en la primera final, pasó de tener más de un mes de recuperación por lesión a disputar todos los minutos posibles entre al semi y la definición.
También es cierto que Lucas Hernández fue titular en ambos encuentros y es un hombre de confianza del entrenador, pero salió en el entretiempo. A esto hay que sumarle el caso de Abel Hernández, héroe de Peñarol en la semi con Liverpool, que aportó un gol clave para estirar la definición.
Ovación consultó con fuentes aurinegras respecto de la ausencia de la Joya en la primera final y la respuesta fue clara: “Tenía una mínima molestia, pero podía ser grave si jugaba. Había que elegir una final y se eligió la última”, manifestaron.
De todas formas, algunos minutos antes de las 19:00 del sábado se sabrá qué pasa por la cabeza de Aguirre: si decide acompañar al goleador Arezo con Abel Hernández o si en cambio opta por preservar al exjugador de la selección para el complemento por una cuestión de riesgo físico. Pero el contexto apremia y, más allá de la formación inicial, el mirasol tendrá un reto: ir a todo o nada en su propia casa.

Por eso es factible que esté desde el arranque y esa conjetura va en consonancia con lo expresado por Aguirre tras la primera final en Belvedere: “Obviamente que si Abel estaba (apto) para este partido iba a estar, pero no podía. Va a estar para el sábado. La intención fue que llegara bien a ese partido”, le dijo a VTV Plus.
Está obligado. Por cerrar bien el año, pero también por una cuestión de confianza para la temporada venidera. Lo dijo su DT en su presentación oficial cuando fue consultado por el mercado de pases: la prioridad era y sigue siendo el Uruguayo 2023 como cimiento en la construcción del nuevo Peñarol que él liderará en 2024.
Al cierre de la primera final la Fiera no demoró nada en reconocer que el resultado “condiciona”, pero también le transmitió esperanza a los fanáticos del aurinegro: “Terminó el primer tiempo, vamos perdiendo 2-0 y queda un segundo tiempo de 90 minutos que tenemos que revertir. Tenemos que mentalizarnos para eso”, dijo en referencia a un trámite en el que no habrá mañana a nivel deportivo. Pero la trayectoria de Aguirre, un hombre señalado para momentos épicos, fundamenta la ilusión del simpatizante de un equipo mirasol que busca cambiar su imagen.
Esquemas que puede plantear Diego Aguirre en busca de la épica ante Liverpol
Alternativa I
G. De Amores; H. Menosse, L. Coelho, M. Olivera;C. Mayada, D. García, S. Rodríguez, L. Hernández/B. Mansilla; M. Arezo, A. Hernández, A. González.
Alternativa II
G. De Amores; H. Menosse, L. Coelho, M. Olivera; C. Mayada, I. Sosa, D. García, B. Mansilla; S. Rodríguez; M. Arezo, A. Hernández.
Alternativa III
G. De Amores; M. Aguirregaray, H. Menosse, L. Coelho, M. Olivera; C. Mayada/B. Mansilla, D. García, S. Rodríguez, A. González; M. Arezo, A. Hernández.
Alternativa IV
G. De Amores; C. Mayada, H. Menosse, L. Coelho, M. Olivera; D. García, S. Rodríguez; A. González; J. Neris, M. Arezo, A. Hernández.
-
Tras la caída ante Liverpool, Peñarol está obligado a ganar por dos goles: ¿cuántas veces lo hizo en este año?
Aguirre: por qué no jugó Abel Hernández y lo que influyó la roja del Cepillo González en la caída de Peñarol
El 1x1 de Peñarol ante Liverpool en la primera final: la falta de eficacia y dos graves errores defensivos
Britos, destacado en primera final ante Peñarol: la clave y por qué Liverpool no saldrá "a esperar" en el CDS