Es un partido bisagra para el Peñarol de Diego Aguirre. El viernes jugará ante Nacional con 40.000 personas alentándolo en el Estadio Campeón del Siglo y en la interna del club ya se fijaron un objetivo: ganar para sacarle nueve puntos de diferencia y consolidarse en la cima.
Desde que Gastón Ramírez se lesionó en el debut por el Torneo Apertura ante Cerro Largo el club montó un plan de retorno para el capitán, que en cuestión de tres partidos pasó de ser criticado por algunos a aprobado por todos.
La confianza del DT y el presidente siempre la tuvo. Pero con sus actuaciones por Copa AUF ante Boston River y Liverpool disipó las dudas de algunos dirigentes con asistencia incluida ante el vigente campeón uruguayo.
La Fiera podría haberlo utilizado ante Racing porque ya estaba en buenas condiciones físicas, pero optaron por no arriesgarlo sabiendo que se acercaba uno de los partidos más importantes del semestre, y que ya el 4 de abril debutarán en Copa Libertadores.
De hecho, en la previa del partido ante la Escuelita fuentes aurinegras le indicaron a Ovación que la idea con Ramírez era administrar cargas pensando en que juegue de arranque el clásico.
Ahora llegó el momento de la verdad. Nacional está enfrente y el DT deberá decidir si le da confianza a los que venían jugando en el medio o si guarda un lugar para la vuelta del referente. Damián García parece inamovible en el medio al igual que Javier Cabrera.
Y de la presencia o no de Ramírez dependerá la posición que adopte Leo Fernández. Si es titular el capitán, el exjugador de Fluminense jugará arriba junto con Maximiliano Silvera y Leonardo Sequeira podría reubicarse en una de las bandas.
¿Cómo le ha ido hasta el momento en clásicos oficiales a Gastón Ramírez? El volante con pasado en Sampdoria tiene seis encuentros oficiales en su espalda y solo ganó uno. Fue el 15 de mayo de 2010 en la victoria 1-0 por la primera final del Campeonato Uruguayo, que luego terminaría consagrando al mirasol de Aguirre tras el empate 1-1 en el tercer juego.
El resto fueron dos empates y tres derrotas. Las igualdades se produjeron el 18 de mayo de 2010 en el 1-1 (tercer partido de la definición) y el 18 de abril de 2010 en el 0-0 por el Clausura. En tanto, la derrota más contundente que sufrió tuvo lugar el 29 de noviembre de 2009 en la caída 3-0 por el Apertura 2010. Aquella vez fue titular y disputó todo el encuentro.
Las dos restantes fueron el 24 de mayo de 2009 (2-3 por el Clausura donde aportó una asistencia) y 12 de mayo de 2010 (2-0 por la semifinal del Uruguayo). Si bien Ramírez parece tener una luz de ventaja para jugar desde el arranque, un aspecto que le juega en contra es el rodaje y el funcionamiento que ha logrado el mirasol sin su presencia. Han ganado todo lo que jugaron en 2024 y el hecho de que llegue sin fútbol supone un riesgo, pero también es cierto que su calidad está comprobada.
Ahora bien, como siempre hay lugar para las sorpresas y el once inicial estará cargado de hermetismo hasta una hora antes del partido, también es posible que Aguirre opte por algunas de las otras opciones que tiene en la mitad. Javier Méndez, que viene de jugar de zaguero y tiene como posición natural el mediocampo, es una opción. E Ignacio Sosa es otra. Diego Sosa y Eduardo Darias ya han demostrado que pueden jugar en cualquier sector del mediocampo y posibilitar el adelantamiento de Fernández, la figura aurinegra.
-
Peñarol vendió todas las entradas para el debut copero en Rosario ante Central y salió a la luz un remanente
El pedido clásico de Diego Aguirre, la espera por Aguerre y la chance de cambiar el sistema táctico de Peñarol
Mario Barilko: cómo llegó a Nacional, por qué fue a Peñarol y su nuevo trabajo en el que “ayuda a la gente”