EN EL CDS
Con un solitario gol de Gonzalo Vega de penal, el equipo de Ignacio Pallas derrotó al mirasol en el Estadio Campeón del Siglo en la primera fecha del Torneo Clausura.
Peñarol arrancó el Torneo Clausura de la peor manera jugando como local en el Estadio Campeón del Siglo. El equipo de Mauricio Larriera perdió 1-0 con Fénix y dejó otra mala imagen a pesar de haber comenzado el encuentro con cinco de sus ocho nuevas incorporaciones.
El equipo mirasol renovaba la ilusión y en la primera parte tuvo varias situaciones de peligro y hasta incluso anotó, pero el VAR anuló el tanto de Nicolás Milesi. Pero todo cambió en la segunda parte porque el aurinegro bajóñ muchísimo su rendimiento y el albivioleta se animó hasta que consiguió la ventaja con un claro penal que Matías Aguirregaray le cometió a Gonzalo Vega, quien se encargó de cambiar remate por gol.
De la mano de Ignacio Pallas el albivioleta ya le tomó los puntos al mirasol y le volvió a ganar en la temporada 2020: había conseguido la victoria por 1 a 0 en el Torneo Apertura y un empate sin goles en el Campeón del Siglo por el Torneo Intermedio. Esta noche lo hizo de nuevo y se llevó tres puntos de oro del escenario carbonero.
Primer tiempo
Peñarol salió a jugar con cinco de los ocho refuerzos como titulares ya que Mauricio Larriera metió en el equipo a Nicolás Milesi, Sebastián Cristóforo, Brian Lozano, Kevin Méndez y Hernán Rivero. El mirasol salió a jugar con un 1-4-4-2 bien definido y desde el inicio del encuentro dominó a su rival en un campo de juego que sigue estando en muy mal estado.
Fénix apostó a un 1-3-4-1-2 con Sebastián De Marco e Ignacio Pereira en la ofensiva y a los 11 minutos tuvo que hacer su primera variante ya que Roberto Fernández se retiró por lesión dejándole su lugar a Gonzalo Triunfo.
Y a pesar de una buena jugada de ataque de la visita antes de los 2 minutos de juego, Peñarol luego se transformó en amplio dominador generando fútbol ofensivo por las bandas, sobre todo por la derecha, con un inquieto Kevin Méndez por ese sector.
A los 9’, Juan Manuel Ramos puso un muy buen cambio de frente de izquierda a derecha para Kevin Méndez, el 10 pisó el área y generó la primera jugada de peligro que Agustín Requena supo resolver bien.
Tres minutos más tarde y por la izquierda, Brian Lozano tuvo su primer desborde con un centro que nuevamente volvió a descolgar bien ubicado el arquero de un equipo albivioleta que se dedicó más a hacer tiempo cada vez que pudo hacerlo que a jugar al fútbol enlenteciendo y mucho el trámite del encuentro.
El mirasol seguía dominando y tuvo algunas situaciones de peligro como un cabezazo de Hernán Rivero, un remate de Matías Aguirregaray y otro de Kevin Méndez, pero no logró convertir hasta que a los 39’ anotó Nicolás Milesi con un remate de media distancia, pero el VAR anuló esa conquista del volante de Peñarol por posición fuera de juego cuando cayó un centro sobre el área albivioleta.
El carbonero no se quedó y luego tuvo una chance clara con dos situaciones de Ruben Bentancourt, primero con un remate de media distancia afuera y luego con otro disparo dentro del área que se fue apenas por arriba del horizontal.
Peñarol jugó mejor y sin ser tener una gran expresión futbolística fue muy superior a un Fénix que inquietó poco, cortó mucho el juego e hizo tiempo. El aurinegro mereció más, pero volvió a mostrar falencias en la culminación y se fue al descanso empatando sin goles.
Segundo tiempo
En el complemento, Peñarol cambió su sistema y el rendimiento bajó muchísimo. Fénix, con el ingreso de Rodrigo Amaral, creció y se fue arrimando de a poco y con peligro al arco defendido por Kevin Dawson.
Ignacio Laquintana ingresó por Ignacio Rivero y Larriera volvió al viejo 1-4-2-3-1 que tantas alegrías le había dado al aurinegro, pero el nivel de juego del equipo disminuyó considerablemente.
Del otro lado y con el ingreso de Amaral, Fénix creció, se plantó en campo rival y primero empezó a apelar al remate de media distancia, aunque sin suerte ni puntería.
Mientras tanto, con jugadas muy aisladas, el carbonero intentaba atacar pero recién a los 59’ el local inquietó con un remate de Kevin Méndez dentro del área que se fue apenas afuera.
Luego ingresaron jugadores como Walter Gargano, Billy Arce, Lucas Viatri y Nicolás Rossi, pero la cosa no cambió para el mirasol porque Fénix lo tenía controlado y le impedía jugadas de ataque y desbordes por las bandas.
El equipo de Ignacio Pallas no se rindió jamás y buscó recuperar la pelota, generar espacios y también llegadas porque ya en los descuentos, con Fabián Estoyanoff en cancha, el Lolo sacó un remate de media distancia que pegó en el palo y en el rebote Matías Aguirregaray completó una noche de muy mal rendimiento y le cometió un claro penal a Gonzalo Vega, quien un minuto más tarde cambió remate por gol para poner el 1-0 con el que Fénix le volvió a ganar a Peñarol en la temporada 2022.
El mirasol se perdió la gran chance de recortar la ventaja en la Tabla Anual porque si esta noche ganaba quedaba a siete puntos del líder Nacional, pero dejó pasar la oportunidad, jugó un muy mal segundo tiempo y arrancó el Torneo Clausura con el pie izquierdo. Ahora deberá ir al Estadio Luis Franzini, pero de pique, la segunda parte de la temporada ya está cuesta arriba para el carbonero.