Peñarol: la excepción que vio Larriera y qué dice Aguirre tras la segunda semifinal de América en cuatro años

El técnico del aurinegro en la Sudamericana 2021 y el líder de la Libertadores hecha en 2024 opinaron sobre la influencia de la billetera y del funcionamiento a la hora de jugar torneos continentales.

Compartir esta noticia
Diego Aguirre y Mauricio Larriera como entrenadores de Peñarol.
Diego Aguirre y Mauricio Larriera como entrenadores de Peñarol.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Peñarol no logró avanzar a la final de Copa Libertadores 2024, pero con su gran actuación en el plano continental revivió un antiguo debate. En los últimos cuatro años, estuvo en dos ocasiones entre los cuatro mejores del continente: en la vigente campaña con Diego Aguirre y en la de la Copa Sudamericana 2021 al mando de Mauricio Larriera. ¿Es mito o realidad que el Carbonero puede competir a gran nivel en el plano internacional a pesar de la billetera de otros mercados? El actual entrenador del Mirasol y Larriera dieron su visión al respecto.

“Hay tres patas en esto del fútbol: el tiempo, el presupuesto y el trabajo. La primera coincidencia que veo entre la campaña de 2021 y 2024 es que hay una cantidad de futbolistas de diferentes perfiles, pero que hicieron un equipo competitivo. En estos casos son un diferencial el tiempo y el trabajo que tuvimos tanto Diego como yo, que prácticamente fue un año. Esa es la gran excepción porque antes perdías un par de partidos y se iban cambiando los entrenadores. Además en los equipos grandes empieza la influencia, la industria mediática y la guerra política, entonces hay dos o tres entrenadores durante el año. Creo que esa es una buena coincidencia”, inició Larriera en diálogo con Ovación.

Larriera se declara convencido de que es posible hacerle fuerza a las potencias económicas en el plano continental. Pero considera clave sostener al plantel, y cita el caso de lo que le ocurrió en Libertadores durante 2022. “No tuvimos continuidad de un plantel y un equipo porque hubo muchísimos cambios del 2021 al 2022, y no logramos hacer un equipo competitivo como el que nosotros queríamos y creíamos que íbamos a lograr. En esas tres patas de tiempo, trabajo y presupuesto, creo que con un presupuesto no tan alto, si nosotros le damos tiempo de trabajo a los entrenadores y se hace un buen trabajo, que eso sí depende de nosotros, se puede competir y a las pruebas me remito porque este año Peñarol eliminó a Flamengo y llegó a competir muy bien en semifinales con Botafogo, salvo unos minutos del segundo tiempo de visita, entonces no me digan que no es posible, sí es posible”.

Diego Aguirre dejó clara su postura después de la serie ante Botafogo. “Creo que esto tiene que marcar para Peñarol un mojón, para que siempre nos ilusionemos y seamos protagonistas en la Copa Libertadores, y le hagamos honor a la historia de un club tan grande, tenemos que estar a la altura y que esto no sea cada muchos años, sino que pase más seguido, ese tiene que ser el objetivo del club sin ninguna duda”.

El 23 de febrero, cuando la temporada oficial ni siquiera había comenzado, Aguirre habló con Ovación y se mostró afín a la postura de Larriera: “Creo que estamos muy lejos en cuanto a los presupuestos y lo que invierten otros equipos, pero por suerte el fútbol no es un deporte en el que incida tanto eso como en otros donde sí o sí el de más presupuesto gana. Podés competir contra equipos más poderosos y todo es posible”.

Mauricio Larriera sobre las coincidencias entre su Peñarol y el de Diego Aguirre en copas

A nivel de los desafíos que afrontaron desde el juego, Larriera estableció una correlación entre el Peñarol de 2021 y el de 2024: “Y hay otros elementos que también los tenemos que tener en cuenta en el análisis. Por ejemplo, los campos de juego. Tanto al Peñarol 2024 como al Peñarol 2021 nos toca jugar semifinal en un torneo internacional en un césped híbrido que te puedo asegurar que cambia y mucho. Nosotros definimos con Athletico Paranaense, que la verdad la clasificación la perdimos acá cuando nos hacen un gol por una cadena de errores que termina con un gol de David Terans. Después vamos a jugar a Brasil y nosotros habíamos entrenado en el Estadio Charrúa, que no es lo mismo que el Arena da Baixada, que era híbrido. Recuerdo un gol que Facundo Torres se pierde abajo del arco y yo no sé si lo pierde porque le quiere pegar de sobrepique y no le engancha bien a la pelota o si el piso influyó”.

En este sentido, añadió: “Y no sé si no influyó en el penal que le atajan a Ceppelini; son todos elementos que hay que tomarlo en cuenta porque hasta ahí íbamos 0-0 en el caso nuestro. Y en el de Peñarol 2024 creo que el remate para el gol de Savarino pica antes y de forma bastante extraña. Pero no solo eso, sino que ya desde la entrada en calor vos observás y te cuestan los controles, es diferente el pique, es diferente poner el pie debajo de la pelota, y eso también forma parte”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar