El vínculo entre Peñarol y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) parece atravesar una nueva etapa. Fue un 2023 turbulento entre las partes con declaraciones cruzadas y un clima de desconfianza que erosionó la relación. Desde el aurinegro se manifestaron en contra de la gestión política de Ignacio Alonso al frente de la asociación con molestias puntuales hacia decisiones arbitrales y también a la integración de diferentes tribunales dentro del organismo.
La relación se tensó aún más cuando el mirasol apoyó la candidatura de Pablo Ferrari para el acto eleccionario donde finalmente fue reelecto Alonso. Y en la conformación del nuevo Comité Ejecutivo quedó más que evidenciada la ruptura entre las partes luego de que Peñarol no integrara ningún cargo de confianza.
Desde el club manifestaron incluso públicamente que la estrategia de afrontamiento ante estas decisiones sería de “choque” y de exposición constante de lo que entendían como errores tendenciosos, pero desde el inicio del nuevo mandato de Ignacio Ruglio hubo un giro en la forma de vincularse con AUF.
“Es un planteo de establecer una nueva estrategia de acercamiento a la AUF, diferente a la que se venía teniendo, porque los tiempos también cambiaron: hay un nuevo período de presidencia de Ruglio, tenemos tres años para adelante y entendemos que después de una etapa de enfrentamiento siempre viene una de negociación y de acercamiento”, inició Julio Trostchansky, delegado del club, en diálogo con Ovación. Y añadió: “Creo que las dos partes se han dado cuenta que ni al presidente de la asociación uruguaya ni a Peñarol le hace bien justamente estar apartado de esos lugares. A partir de ahí es que se comenzaron esas nuevas charlas entre el club y la dirección de la asociación”.
Según indicaron fuentes de ambas partes, ya se ha desarrollado una reunión de carácter secreto entre las partes donde han dejado sobre la mesa los temas de charla que será necesario abordar.
Por iniciativa de Ruglio, el titular del Carbonero no estuvo presente con el objetivo de facilitar el acercamiento.
Gustavo Guerra, hombre de confianza de Evaristo González, participó de esa primera instancia junto con Trostchansky, el secretario general Edgardo Novick y el presidente de AUF, Ignacio Alonso.
Desde Peñarol tienen claro que el principal objetivo es volver a conformar el Comité Ejecutivo de la AUF, pero no se han fijado un plazo porque también le dan importancia a otras cuestiones de fondo. Entre ellas se encuentra la conformación de los diferentes tribunales de la AUF, pero especialmente el de apelaciones porque consideran que hay personas que ya vencieron el plazo establecido en el cargo y que aún así no se produjo el cambio.
A su vez, el tema Liga Profesional sigue sobre la mesa y desde AUF pretenden que la Unión de Clubes llegue a un acuerdo con las SAD para darle el visto bueno al proyecto.
-
El plan que tiene en mente Aguirre con Gastón Ramírez pensando en el clásico y su interrogante ante Racing
"Algún día voy a jugar en Peñarol": la promesa que Leo Fernández le cumplió a Novick y su rol en el arribo
Alerta en Peñarol: Byron Castillo se perdería por lesión el primer clásico oficial del 2024 ante Nacional
Antonio Pacheco: el motivo por el que aceptó ir a Wanderers, el mensaje del Chino Recoba y la visita a Peñarol