Por Diego Domínguez
"En los clásicos no importa cómo se llega”, dijo alguna vez el ídolo de Peñarol Pablo Bengoechea. “Es el partido más hablado del país; se habla 15 días antes y un mes después”, coincidió el histórico Hugo De León, dos veces campeón de la Libertadores con Nacional.
Pasaron los años. Cambió la regla del offside. Se prohibió el pase atrás al arquero. Llegó la tecnología. Se agregaron más cambios. Y en el medio se vieron goleadas y remontadas históricas, además de enfrentamientos en el exterior e incontados empates sin goles.
Pero hubo algo que nunca se perdió entre todo este embrollo. Y fue la mística.
Sin importar cómo llegara uno u otro, los cruces entre los dos equipos más grandes del país, con el correr de los años, siguieron siendo igual de especiales. Conservaron ese condimento que les otorgó el tinte bajo el que se conocen hasta hoy: el de partidos clásicos. Continuaron con dos hinchadas que pasaron de compartir tribunas a dividirse por un pulmón para, después, diferenciarse por sectores hasta llegar a la pérdida de visitantes.
Y, en definitiva, mantuvieron el reconocimiento por ser llamadores desde todo punto de vista. Por eso, por ser especiales y distintos a cualquier otro partido es que Ovación decidió consultar a 10 periodistas deportivos para que hicieran su análisis sobre el clásico que se jugará en el CDS mañana a las 16:00 horas.
Máximo Goñi
“Sin dudas, de la mano de (Alfredo) Arias, la tendencia de Peñarol ha sido la de mejorar. Lo de Sebastián Rodríguez ha sido clave . Pero siempre me pregunté qué sería de Peñarol sin (Matías) Arezo. Y la respuesta es, por ahora, preocupante. Además, con la insistencia de que un extremo sea Valentín Rodríguez. Nacional venía de un mareo fenomenal. No obstante el retorno de (Francisco) Ginella no es menor. Y la posibilidad de buen juego y desnivel de (Federico) Martínez empareja notoriamente el clásico”. Ese fue el análisis que dio el relator de Radio Oriental, Máximo Goñi, de larga trayectoria en el campo periodístico. En su respuesta, prefirió no decantarse por ningún candidato, pese a que dio a entrever que la presencia de Arezo puede marcar un quiebre.
Mauro Mas
“Peñarol llega con el golpe del resultado adverso frente a Liverpool, pero más armado que Nacional. Con más tiempo de trabajo, con jugadores más afianzados. Hay una base mucho más sólida que ha mostrado Peñarol sin brillar tanto, pero con la presencia del mejor jugador del Campeonato Uruguayo, que es Arezo, quien retorna y puede ser clave para que pueda encaminar el clásico. Por otro lado, Nacional está cargado de ilusión por la energía, la tranquilidad y la sencillez que le da Álvaro Gutiérrez, que debutó ganando 3-0. Tiene un equipo que lo tiene que ir formando, porque hubo jugadores que no le rindieron a Ricardo Zielinski, y tiene que buscar las mejores opciones. Creo que Nacional tiene más dudas y Peñarol tiene más claro qué es lo que va a intentar hacer”.
Ricardo Piñeyrúa
“Es un clásico parejo, como son casi todos los partidos del fútbol uruguayo. El protagonismo de Peñarol en el campeonato y en la forma que tiene de jugar al fútbol va a estar contrastada con la cualidad de Gutiérrez de saber que no perder el clásico para él es muy importante. Quizás no para la conquista del Apertura, pero sí para consolidar su trabajo. Me parece que van a hablar dos planteos distintos: más conservado el de Nacional, muy cuidadoso, y el mismo planteo de protagonismo de Peñarol que viene teniendo en el campeonato. No me animo a dar un resultado porque siempre hay circunstancias que cambian lo que pueda pasar en un partido. Los dos llegan prácticamente igual, más allá de que Nacional arrancó mal”.
Diego Miranda
“Creo que en general Peñarol tiene a sus individualidades en mejor momento que Nacional y que colectivamente mostró una idea más lograda y una mejor línea de juego. Además recupera a Matías Arezo, el jugador más desequilibrante del Campeonato Uruguayo que, con sus apariciones, le soluciona un montón de problemas a Peñarol. Como contrapartida, está la llegada de Álvaro Gutiérrez, quien cambió la energía del plantel de Nacional, aumentó la confianza del grupo y el entorno, por lo que en el rubro emocional llegan mucho más parejos que hace dos semanas. Por lo dicho, sumado a que se juega en su estadio y con amplia mayoría de público a favor, yo lo veo favorito a Peñarol, aunque con un resultado apretado”, opinó el relator de VTV, Diego Miranda.
Pablo Karslian
“Peñarol está más armado, lo que no quiere decir que tenga un funcionamiento ideal. Más armado implica que viene trabajando con Alfredo Arias, que tiene una base y una estructura de equipo bastante formado. Tiene un equipo con dos jugadores absolutamente determinantes. Todo el mundo habla de Arezo, pero fundamentalmente el determinante es Sebastián Rodríguez. Por el lado de Nacional, Gutiérrez tan solo estuvo en un partido, en el que empezó jugando de una forma y terminó de otra, con un 4-1-4-1, que hace avizorar que ese pueda ser el esquema. Quedó muy claro el otro día frente a River que Federico Martínez libre y encendido puede ser determinante también. Es un clásico con muchas interrogantes. Peñarol es el favorito”.
Diana Piñeyro
“Analizar previo a un clásico es muy difícil. Siempre es dicho por sus protagonistas y lo comparto: son partidos diferentes porque las emociones, las presiones y las pulsaciones se duplican. Si bien Peñarol está puntero y comenzó mejor el año, no es que deslumbre en juego y sea un equipo peligroso al generar. Así como defensivamente también tiene sus dudas por la cantidad de goles recibidos. Nacional está en un proceso de cambio y, a falta de regularidad, tiene la ventaja del aire nuevo (DT), pero en cancha aún cuesta mucho ver un circuito de juego. Con este panorama, creo que definitivamente ambos llegan en similares condiciones”, aseguró la periodista de Canal 4, quien bromeó con que “no se la jugaba” porque cree firmemente que habrá empate.
Juan Carlos Scelza
“Sin brillar (nunca lo hizo) Peñarol está un escalón más arriba. El sábado jugó mal, con bajos rendimientos individuales y ausencias que no pudo disimular. Pero si analizo las ocho fechas que lo tienen como líder, el nivel ha sido mejor que el del resto. Nacional recibió una doble inyección anímica: la llegada de Gutiérrez, de excelentes antecedentes, y la victoria ante River Plate. A eso le agrego que aprovechó de manera magnífica el resbalón de Peñarol en Belvedere. De cualquier manera, en lo futbolístico tiene que mejorar y mucho, y esa estabilidad solo se consigue con trabajo y continuidad. En la paridad e irregularidad del medio, Nacional desde lo anímico lo empareja en esta última semana; desde lo futbolístico Peñarol ha sido superior a lo largo del campeonato”.
Óscar Belo
“Hace dos semanas el favoritismo de Peñarol era enorme. El porcentaje estaba en 70-30. Más allá de que tampoco era un equipo superlativo y si no estaba Arezo lo sentía, tenía una línea de juego y el 11, salvo algún puesto puntual, ya se decía de memoria. Ahora cambió todo. No digo que pasa a ser el favorito Nacional, pero en una sola semana Peñarol perdió y jugó mal y Nacional ganó con cambio de técnico, de energía, achicó la diferencia y se puso a dos puntos. Era impensado hace un par de semanas que pudiera llegar al clásico con la chance de pasarlo a Peñarol en la tabla y todo eso ahora es una realidad. Pero más allá de eso, sigo considerando que Peñarol es favorito para quedarse con el partido. Si tuviera que decir resultado, me la juego por 1-0”.
Diego Muñoz
El periodista de ESPN Diego Muñoz se animó a conversar con Ovación y elaborar su propio análisis en la previa al clásico a jugarse mañana a la hora 16:00 en el Estadio Campeón del Siglo. Si bien fue cauto en su posición, remarcó -al igual que la mayoría de los consultados- que ve a Peñarol con un “leve favoritismo”. “Veo un clásico muy igualado. Con equipos que se juegan mucho y eso les genera una tensión difícil de sobrellevar. Peñarol ha tenido mejores circuitos de juego, sociedades más productivas y un goleador desnivelante. Nacional se sacudió con la llegada de Gutiérrez, recobró ánimo y autoestima, y eso lo ayuda. El partido tendrá a Peñarol de protagonista y con un leve favoritismo”, aseguró Múñoz, que también trabaja en FM Del Sol.
Soledad Sejas
“Ambos llegan con la necesidad de sumar de a tres puntos por lo que implica el partido clásico anímicamente y por la diferencia que los separa. En generación de juego, Peñarol está un escalón por encima. Con sus volantes con diferentes características, como Sebastián Rodríguez e Ignacio Laquintana, ha sabido generar circuitos, sumado a la efectividad de Matías Arezo, que ha desnivelado en nuestro fútbol. Nacional, pese a no haber comenzado de la mejor manera, cambió el ánimo con la llegada de Álvaro Gutiérrez. El hecho de tener como entrenador a un bicampeón uruguayo suma conocimiento y experiencia fundamental en este tipo de partidos. El equipo ante River mostró superioridad con inteligencia, sabiendo cómo jugar, sin arriesgar cuando no era necesario”.