AURINEGROS
Un fallo del TAS determinó que la institución aurinegra tendrá que girarle dinero al equipo de Maldonado, que formó al volante de 26 años.
En medio de un clima que no es el mejor, sin técnico y dejando atrás un 2022 para el olvido, las malas noticias no paran de llegar en Peñarol, que ahora tendrá que pagar una deuda importante al club Ituzaingó de Maldonado por el pase de Nahitan Nández.
Según informó el diario Correo de Punta del Este y confirmó Ovación con el propio presidente mirasol Ignacio Ruglio, el aurinegro está obligado a pagarle a los fernandinos 294.881 euros más el 6% de interés anual calculado a partir del 3 de octubre de 2019, lo que generan alrededor de 350.000 euros.
¿Cómo surge esta deuda? Nahitan Nández llegó a Peñarol desde el club Ituzaingó de Maldonado, institución que reclamó en su momento un porcentaje de la venta del volante de 26 años desde Boca Juniors al Cagliari de Italia.
Pero antes, al vender la ficha de Nández a la entidad mirasol, el club fernandino se quedó con un 15% y cuando se dio el pase a Italia hizo un reclamo que fue desestimado por la Comisión de Apelación de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con resolución del 22 de abril de 2021.
Por esa razón, Ituzaingó recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) donde finalmente tuvo su recompensa porque el fallo fue favorable a los de Maldonado.
Esa demanda fue presentada porque Ituzaingó entendía que Peñarol debía abonarle alrededor de 500.000 euros por la transferencia de Nández desde Boca al Cagliari.
Nández se fue de Ituzaingó a Peñarol siendo juvenil y en el carbonero debutó en Primera División en 2014 para luego pasar a Boca Juniors en 2017 en una transferencia que el xeneize pagó 2.850.000 dólares por el 70% de la ficha ya que los aurinegros se quedaron con el restante 30%.
En 2019, el volante pasó del club argentino al Cagliari por alrededor de 18 millones de euros por el 100% de la ficha y ahí es donde entra el interés de Ituzaingó porque entiende que Peñarol debía abonarle una suma de dinero. El mirasol no lo hizo y los fernandinos recurrieron al TAS y ganaron la apelación.
“Nos llegó y es así. Eso Peñarol lo tenía hace varios años ya y se resolvió que lo tenemos que pagar”, le dijo a Ovación el presidente mirasol Ignacio Ruglio.
Consultado acerca de cómo debe abonar Peñarol ese pago, el titular aurinegro remarcó que “hay que ver cómo vino la documentación y en qué fechas debemos pagar esta deuda”.