Redacción El País
Peñarol busca el domingo en la final clásica un desquite histórico con el Torneo Intermedio, un certamen que le ha sido notoriamente adverso desde la primera edición. En las seis temporadas de disputa no solo nunca alcanzó a jugar la final, sino que varias veces la pérdida de puntos que sufrió terminó costándole caro para el resto de la temporada.
La maldición seguramente nació en el primer Intermedio (2017). El aurinegro cumplió un muy buen arranque, sumando hasta la sexta fecha cinco triunfos y un empate. Para acceder a la final le alcanzaba empatar con Defensor Sporting en su Estadio Campeón del Siglo. Sin embargo, perdió 3-2 en un partido muy recordado por los hinchas violetas, pues su equipo jugó con diez hombres desde los 15 minutos y con nueve desde los 59.
Esa traumática derrota llevó a que se renovara el plantel, con la llegada de Walter Gargano, Guille Varela, Fabricio Formiliano y los argentinos Maxi Rodríguez y Lucas Viatri. Eso le permitió obtener el Clausura, la Anual y el Uruguayo venciendo en la semi al propio Defensor.
Un año más tarde, Peñarol quedó segundo detrás de Nacional en el Apertura, por lo que fue al grupo B. Y allí quedó segundo, a un punto de Montevideo City Torque. El partido clave fue el penúltimo, ante los Ciudadanos en el Campeón del Siglo: sobre el final el aurinegro quedó con nueve y Torque le marcó dos goles en tiempo de adición para ganar 4-3. El aurinegro se repondría de ese golpe para obtener el Clausura, la Tabla Anual y luego el Uruguayo, venciendo en la semifinal a Nacional.
En 2019, Peñarol llegaba como campeón del Apertura y fue al grupo A. La novedad es que también se ubicó allí Nacional, tercero en el primer certamen del año. El aurinegro empezó con todo, venciendo 4-0 a Boston River con grandes actuaciones de Brian Rodríguez y Darwin Núñez (hat-trick).
Todo siguió complicándose cuando cayó 1-0 contra River Plate. Y después se vino abajo perdiendo 3-0 el clásico, cuando el Chory Castro hizo dos goles y Felipe Carballo el otro. La serie la ganó River, el tricolor fue segundo y Peñarol quedó cuarto. En el Clausura no consiguió recuperarse y terminó perdiendo el Uruguayo en la semifinal ante Nacional.
La temporada 2020 fue la de la pandemia, por lo cual el Intermedio empezó recién en octubre y concluyó en enero de 2021. Otra vez los grandes compartieron grupo, el B. Peñarol empezó mal, con tres derrotas en los primeros cuatro encuentros. Cuando se llegó al clásico de la última fecha, Nacional ya se había quedado con el primer puesto de la serie. Pero el triunfo fue aurinegro, con aquel gol del argentino Ariel Nahuelpan tomando el rebote del penal que Sergio Rochet le rechazó a Agustín Álvarez. Había empezado 2-0, con goles de Formiliano y David Terans, Nacional lo igualó a través de Gabriel Neves y Santiago Rodríguez. Y sobre el final, el 3-2 significó el primer triunfo clásico mirasol en el CDS.
Tampoco le fue bien en el Intermedio 2022, donde terminó tercero, detrás de Liverpool y Wanderers.
En el Intermedio 2023 Peñarol comenzó a perder el Uruguayo, tras ganar el Apertura con cinco puntos de ventaja sobre Nacional y 11 sobre Liverpool. A Nacional tampoco le fue bien y solo le pudo descontar una unidad. El rival, sin embargo, empezó a ser Liverpool, que le descontó seis en el Intermedio y le arrebataría la Anual en el Clausura, para después quedarse con el Uruguayo.