TORNEO APERTURA
La institución habló de "ausencia de profesionalismo" con la cual se manejó la fijación del estadio sanducero para enfrentar el viernes a Rentistas.
Peñarol anunció que viajará a Paysandú para enfrentar a Rentistas en el estadio Artigas, pero no sin antes hacer oficial su molestia por tener que hacerlo a solo cuatro días de debutar como visitante en Santa Fe ante Colón por la Copa Libertadores.
En una carta redactada por el Dr. Gonzalo Moratorio, delegado titular de Peñarol, la institución dejó expresada su disconformidad por la forma en que se actuó por parte de Rentistas al fijar ese escenario, a la Mesa Ejecutiva de Primera División por haberlo aceptado y al Ejecutivo de la AUF por no haber utilizado sus "amplias potestades" para evitar que ello aconteciera.
El documento destaca la "ausencia de profesionalismo" con la que se manejó la situación, la cual considera que tuvo una "marcada preponderancia de cuestiones y manejos políticos que priman por sobre lo reglamentario".
Peñarol sostiene que una fijación de este tipo "no guarda precedentes", ya que el Bicho Colorado oficia de local en Montevideo y eligió disputar el partido en un escenario que "no se encontraba dentro de la lista primaria de canchas con aptitud para ser elegidas" para un partido de Primera División, con el añadido de que se le otorgó una habilitación provisoria "tan solo tres días antes del encuentro" con "una tribuna inhabilitada y un campo de juego de magra aptitud".
Moratorio recordó lo ya expresado por el presidente Ignacio Ruglio sobre los problemas logísticos que le genera a Peñarol jugar en Paysandú en virtud de que desde allí viajará por carretera hasta Santa Fe, "logrando una consecuencia que lejos está de lo ideal para afrontar el máximo torneo continental".
Lo concreto es que los aurinegros visitarán a Rentistas por segunda vez consecutiva afuera de Montevideo. Efectivamente, el 9 de octubre del año pasado el Bicho Colorado fijó como escenario para ser local el Domingo Burgueño Miguel de Maldonado. ¿Por qué entonces Peñarol habla en su carta de que no tiene antecedentes esta fijación?
La diferencia es que el estadio fernandino está aprobado desde antes de empezar la temporada como un escenario profesional, dado que allí juega Deportivo Maldonado. Sin embargo, el estadio Artigas de Paysandú no tiene esa aprobación, por lo cual debió gestionar una en forma urgente.