Redacción El País
Uno de los temas que más calentó la previa del clásico por la sexta fecha del Torneo Clausura fue el derecho de admisión que le aplicó Nacional a tres funcionarios del área de Comunicación de Peñarol, impidiéndoles su ingreso al Gran Parque Central. Se trata del jefe de prensa Diego Pérez, el responsable de contenidos digitales Maximiliano Patri y la gerenta de marketing Cecilia Mancuso.
Los tres no pudieron formar parte de la delegación aurinegra para visitar a su tradicional rival, hecho que generó varios cruces mediáticos, incluso entre los presidentes Alejandro Balbi e Ignacio Ruglio.
Una de las razones es aquel correo electrónico que envió Diego Pérez a Conmebol, mediante el que les advirtió que Nacional había publicado en sus redes sociales contenido fuera de los tiempos permitidos por el Manual de Competencia previo a un partido, algo que devino en una multa de US$ 15.000 para el club albo, pese a que la publicación posteriormente fue eliminada.
Como medida de protesta a esta medida que tomó Nacional, que Peñarol entiende "arbitraria, desproporcionada y contraria a los principios fundamentales de equidad", los jugadores van a salir a la cancha del Gran Parque Central con un atuendo particular.
Más allá de vestir la camiseta del aniversario 2024, confeccionada en homenaje a los 75 años del popular "clásico de la fuga" de 1949, los futbolistas saldrán al campo de juego con camisetas especiales, que tienen en lugar del nombre del futbolista, los nombres de los tres funcionarios del club a los que se les impidió asistir al partido.
Para Peñarol, según un comunicado que publicó en los últimos días, la medida de Nacional "afecta gravemente los derechos fundamentales de estas personas, en particular su derecho al trabajo", y "carece de fundamento legal y responde más a una actitud punitiva (de castigo) que a una medida preventiva".
-
Directiva de Nacional aplicará derecho de admisión a jefe de prensa de Peñarol para el clásico de este domingo
La decisión que tomó Peñarol luego del derecho de admisión que impuso Nacional y la preocupación clásica
Peñarol sobre el derecho de admisión: un "precedente peligroso" que "responde a una actitud punitiva"