Peñarol se juega todo ante Flamengo: las claves de un partido determinante para seguir en la Copa Libertadores

El equipo de Diego Aguirre recibe al de Tite en un Estadio Campeón del Siglo que promete ser una fiesta ya que las entradas están agotadas desde la semana pasada.

Compartir esta noticia
Peñarol festeja el gol de Javier Cabrera ante Flamengo en Maracaná por Copa Libertadores.
Peñarol festeja el gol de Javier Cabrera ante Flamengo en Maracaná por Copa Libertadores.
Foto: EFE

La obsesión de todo Peñarol es la Copa Libertadores y de eso no quedan dudas. Las casi 40.000 personas que alentarán al equipo hoy desde la hora 19:00 (ESPN y Disney+) en el Estadio Campeón del Siglo lo tienen claro y medio país también.

El equipo de Diego Aguirre está tan mentalizado como concentrado en la gran meta que tiene y luego de haber ganado 1-0 en la ida hace siete días en Río de Janeiro, saldrá a jugar con ventaja ante un Flamengo que será un arma de doble filo para el mirasol.

Es que los de Tite llegaron el lunes por la noche a Montevideo en medio de un mar de críticas y algunas amenazas por el mal momento de un equipo que tiene un millonario potencial y que en cualquier tramo del partido puede aparecer con el fútbol y la contundencia que su hinchada e historia exigen.

Del otro lado aparece un Peñarol que luego del gran batacazo en el Estadio Maracaná, apostará a coronar otra muy buena actuación colectiva para poder meterse en las semifinales de la Copa Libertadores, algo que la última vez que consiguió -en 2011- lo hizo con el mismo entrenador que tiene ahora: Diego Aguirre.

Y es en gran parte gracias a la Fiera que el Mirasol está hoy peleando la serie de cuartos de final ante un poderoso como Flamengo y con chances de avanzar ya que cuando el segundo tiempo de 180 minutos que dura la llave empiece, el aurinegro estará clasificándose a la ronda de los cuatro mejores del torneo continental.

Pero claro está que en estos 90 minutos que falta, el Carbonero deberá ser fiel a lo que pregona Aguirre, pero también tendrá que extremar los cuidados ante un rival que tiene individualidades de alto nivel que pueden aparecer y marcar la diferencia en este tipo de partidos.

La clave para Peñarol estará en el grado de concentración que tengan sus jugadores. Si el equipo logra repetir lo hecho en Río de Janeiro, estará cerca del objetivo de ganar la serie.

Ahora bien, Flamengo saldrá con todo a buscar su resultado ya que solo le sirve la victoria para avanzar. Si el Mengao gana 1-0 o por diferencia de un tanto, la llave se definirá por penales, pero si lo hace por dos o más tantos, avanzará directamente a las semifinales.

Es por ese motivo que el aurinegro deberá estar más que atento a lo que pueda llegar a plantear un equipo brasileño que necesita desnivelar y que está en perfectas condiciones de hacerlo más allá de las obligaciones que tiene y de los malos resultados que cosechó en sus últimas dos presentaciones.

Pero contra eso también jugará un Peñarol que viene haciendo una muy buena Copa Libertadores de América y que en su casa y ante su gente buscará dar otro paso más y avanzar a semifinales.

La ilusión Mirasol florece nuevamente para alentar a un equipo que luego de una gran victoria en la ida, tendrá que confirmar en un Campeón del Siglo que estará a reventar esperando un resultado que le permita seguir soñando con la gloria.

Diego Aguirre junto a Lucas Hernández, Leonardo Sequeira y Gastón Ramírez en el partido entre Flamengo y Peñarol.
Diego Aguirre junto a Lucas Hernández, Leonardo Sequeira y Gastón Ramírez en el partido entre Flamengo y Peñarol.
Foto: AFP

Duelo de entrenadores: Aguirre vs. Tite

La batalla táctica entre Tite y Diego Aguirre tuvo su primer episodio en el Estadio Maracaná y el entrenador aurinegro se adelantó.

Cuando se presumía que iba a optar por refugiarse con una línea de cinco defensores, el técnico optó por su esquema predilecto en Peñarol: un 1-4-2-3-1 caracterizado por la ocupación de los espacios a la hora de defender y la velocidad para salir de contraataque, una fórmula que terminó con el gol de Javier Cabrera. A sabiendas de que el Mengão iba a dominar la posesión de pelota, construyó una estrategia apelando a la eficacia.

Del otro lado se encontró con un Tite que propuso un sistema espejo con tres uruguayos en el once y un duelo constante de capitanes: Gerson vs. Olivera. El lateral mirasol coronó una gran actuación y la zaga aurinegra, aún teniendo que retroceder varios metros, pudo contener las arremetidas de Plata, Henrique y De Arrascaeta. Pero hoy todo está por verse en la revancha.

Hinchas de Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo.
Hinchas de Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo.
Foto: Estefanía Leal.

La racha del aurinegro como local

Peñarol se juega el pasaje a las semifinales de la Copa Libertadores 2024 y lo que lo tiene más ilusionado es el triunfo obtenido en Río de Janeiro en el partido de ida de los cuartos de final, pero de cara a la revancha a disputarse esta noche también se aferra a otra estadística que mantiene viva la llama de la clasificación y es la racha positiva que tiene jugando en el Campeón del Siglo en el marco de la Copa Libertadores.

Es que el equipo que hoy dirige Diego Aguirre no pierde en el Campeón del Siglo por Copa Libertadores desde el 26 de abril de 2017 frente a Palmeiras por 3-2. Luego de ese encuentro, pasaron 17 partidos de los que ganó 15 y empató los dos restantes. A su vez, como si fuera poco, anotó un total de 38 goles en esa cantidad de partidos, mientras que le marcaron apenas seis tantos.

Maximiliano Silvera y Erick Pulgar disputan la pelota en el partido entre Flamengo y Peñarol por la Copa Libertadores.
Maximiliano Silvera y Erick Pulgar disputan la pelota en el partido entre Flamengo y Peñarol por la Copa Libertadores.
Foto: AFP.

Peñarol vs. Flamengo

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

Hora: 19:00
Cancha: Estadio Campeón del Siglo
Televisa: ESPN y Disney+
Árbitro: Facundo Tello (Argentina)
Asistentes: Juan Bellatti y Gabriel Chade (Argentina)
Cuarto árbitro: Pablo Echeverría (Argentina)
VAR: Silvio Trucco y Héctor Paletta (Argentina)

Peñarol. Washington Aguerre; Pedro Milans, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera; Damián García, Eduardo Darias; Javier Cabrera, Leonardo Fernández, Jaime Báez; Maximiliano Silvera.
DT. Diego Aguirre.

Flamengo. Agustín Rossi; Guillermo Varela, Fabricio Bruno, Leo Pereira, Alex Sandro; Leo Ortíz, Gerson; Nicolás de la Cruz, Giorgian de Arrascaeta, Gonzalo Plata; Burno Henrique.
DT. Tite.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar