AURINEGROS
La institución ya tiene un equipo trabajando en China en procura de ganar el mercado asiático y paralelamente puso en marcha la posibilidad de jugar en Estados Unidos.
Peñarol busca conquistar otros mercados. Es en Uruguay donde está el talento futbolístico y por ende la casa matriz, pero es afuera del país donde están las fuentes de ingresos. Por eso en un mundo globalizado lo más lógico no es quedarse asentado en la comarca sino expandirse. El ejemplo lo ha dado el Grupo City; y en filas aurinegras se preguntan: ¿por qué nosotros no podemos hacerlo?
En el marco de la celebración de los 130 años la institución anunció que salió a la conquista del mercado asiático al instalar un equipo de trabajo en la ciudad china de Guanghzou. La idea es captar allí hinchas y fundamentalmente socios que alimenten las arcas, pero hay un proyecto también muy ambicioso: tener un equipo filial en la MLS de Estados Unidos. ¿Es posible?
La idea se la plantearon al presidente Ignacio Ruglio los integrantes de la peña de Miami a quienes visitó el fin de semana en un viaje relámpago. “Es una idea que todavía está muy en pañales, pero estamos explorando la posibilidad de tener un equipo filial en la MLS”, adelantó el dirigente a Ovación.
Para eso hay un equipo de trabajo en el tema, el cual no se formó específicamente para esta posibilidad, sino que viene trabajando desde la asunción de Ruglio para fortalecer la marca Peñarol a nivel internacional. El hecho de que el nombre sea tan particular ayuda. Pronunciar Peñarol se asocia directamente con Uruguay, lo cual también da una identidad.
Está claro que solo el deseo no alcanzará para tener una filial en Estados Unidos. Hace falta tiempo y fundamentalmente mucho dinero, por lo cual Peñarol precisa inversores. Inter Miami (el equipo de David Beckham), por ejemplo, recibió para esta temporada US$ 150 millones del grupo Ares Management. La ventaja en Estados Unidos es que es algo habitual el aporte de grupos financieros en el deporte.
Por ahora es una idea en pañales, como dice Ruglio, pero todo proyecto exitoso comienza por lo mismo: atreverse a soñar.
Ejemplos de filiales en la MLS
El New York City FC, en el que juega el ex-Nacional Santiago Rodríguez, es una de las filiales que tiene el Grupo City en el mundo. Otro grupo empresarial que tiene su equipo filial en la MLS es Red Bull y curiosamente está afincado en la misma ciudad. El New York RB es hermano de Bragantino (Brasil), Leipzig (Alemania) y Salzburgo (Austria), este último del que salió el noruego Erling Haaland.