Posesión con criterio y presión alta, dos de los pilares de la idea de Alfredo Arias comienzan a verse en cancha en Peñarol.
El aurinegro fue superior a San Lorenzo desde el comienzo con la pelota como eje, pero no por el mero hecho de tenerla sin hacer daño, sino por atacar los espacios y generar ocasiones.
Durante el primer tiempo hubo varias, pero faltó eficacia.
Con el estreno de tres incorporaciones como condimento, el mirasol salió a la cancha con Sebastián Rodríguez, Carlos Sánchez y Abel Hernández en el equipo. El exvolante de Emelec escoltó en la marca a Rodrigo Saravia, pero también tuvo vocación ofensiva posicionándose detrás de los delanteros, que en principio eran la Joya y Rossi.
La primera ocasión clara llegó a los cinco minutos con un remate desde media distancia de Carlos Sánchez, que capturó el rebote y no lo dudó ni un segundo. Faltó precisión. Luego también lo intentó Rodríguez tras un centro desde la derecha, pero el disparo tuvo el mismo destino. El 8 fue el dueño de la pelota parada. A pesar de que el mirasol continuó con la posesión en su poder, el Ciclón tuvo dos chances claras: el primero fue un tiro libre que atravesó la barrera y encontró bien parado a Lima; y el segundo un remate al borde del área que el arquero mirasol contuvo con facilidad a pesar de que era muy complejo.
En un momento en el que el mirasol busca reforzar el puesto, el juvenil demostró que está para competir por un lugar.
El Pato Sánchez evidenció una gran condición física tanto para proyectarse a nivel ofensivo como para retroceder. Y se fue reemplazado a los 70 minutos por Santiago Homenchenko con aplausos incluidos en su debut.
El juvenil tuvo buenos minutos y filtró un gran pase para Mansilla, que por milímetros no quedó mano a mano con el arquero. A los 75‘ hubo peligro para el local: luego del centro, Bentancourt la bajó en el primer palo y Hernández cabeceó en el segundo, pero controló Batalla.
Fue una presentación auspiciosa de los refuerzos carboneros. Sebastián Rodríguez demostró su polifuncionalidad en el centro del campo y Abel su insistencia a pesar del penal fallado en el cierre del primer tiempo. De todas formas, fue el punto más bajo de los que se estrenaron y se retiró a los 80’ con un gesto de disculpas a los hinchas por el remate fallado.
Rodríguez avisó a ocho del final con un tiro libre que pasó cerca del ángulo izquierdo. Y luego hubo dos jugadas que se llevaron los aplausos: primero una triangulación entre Rodríguez, Alonso y Cruz que atajó el arquero y luego un centro del número ocho que casi convierte Bentancourt.
La recompensa al buen juego llegó al final: cuando el partido agonizaba, Óscar Cruz definió en modo Romario y le dio la victoria a Peñarol con un golazo. Ya son dos triunfos en dos amistosos. Arias aplaudió el gol y el Campeón del Siglo ovacionó a sus futbolistas en la retirada.
"Son partidos que sirven para ir preparando al equipo, buscando diferentes esquemas y que vayan agarrando ritmo los jugadores que llegaron últimos. Estamos en un proceso de aprendizaje mutuo, vamos bien; el equipo ya demostró algunos conceptos de juego que me satisfacen y otros que hay que corregir, lógicamente", reflexionó Alfredo Arias en diálogo con VTV Plus tras el final del encuentro. Y al ser consultado sobre qué le dejó el esquema inicial que propuso, respondió: "El esquema inicial me dejó que tuvimos el control de la pelota y el juego, pero nos faltaba profundidad. Ante San Lorenzo se hizo un partido más cerrado, pero sufrimos más el anterior. Lo controlamos y debimos habernos puesto en ventaja antes".