Peñarol vs. Flamengo: la “improvisación” de Tite será poner a un defensa como mediocampista junto a De la Cruz

El Mengão irá al Campeón del Siglo con la desventaja de un gol, y su técnico analiza una variante en el mediocampo. La gran sorpresa de Tite parece ser un defensor para reemplazar a Erick Pulgar.

Compartir esta noticia
El entrenador brasileño Tite en una práctica de Flamengo
El entrenador brasileño Tite en una práctica de Flamengo.
Foto: Flamengo

Con información de André Zajdenweber, O Globo/GDA
Peñarol recibirá este jueves a Flamengo en el Campeón del Siglo, a partir de las 19:00, por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, buscando volver a meterse entre los cuatro mejores del continente. El rival del conjunto Mirasol ha movido piezas con respecto al equipo que alineó en la ida, cuando cayó 1 a 0 en el Estadio Maracaná, y una de las novedades parece ser la inclusión de Gabriel Barbosa (Gabigol) en la oncena titular.

El director técnico del Mengão, Tite, parece tener también una sorpresa preparada para el mediocampo.

La “sorpresa” de Tite en el mediocampo para visitar a Peñarol

Se espera que el estratega ponga como volante de contención a un futbolista muy solicitado por la hinchada rojinegra. Se trata del defensa Léo Ortiz, quien ha venido entrenando en la posición de mediocampista junto a Nico de la Cruz.

Ortiz parece meterse en lugar del chileno Erick Pulgar, quien ha sido cuestionado por su desempeño en la actual temporada. La ubicación improvisada del defensor como centrocampista es una de las estrategias del técnico para intentar revertir la desventaja del Mengão.

Léo Ortiz.
Léo Ortiz.
Foto: Flamengo

Ortiz fue contratado para ser una opción más en la defensa rojinegra. Sin embargo, ya ha sumado experiencia como mediocampista ante la falta de opciones en ese sector. Aunque la improvisación fue un éxito, el entrenador del Flamengo optó por mantenerlo como suplente de Pulgar y también de Allan, durante un período determinado.

El defensor parece llegar al duelo del jueves con la confianza alta, debido a sus buenas actuaciones en esta nueva posición. Pero hay una gran diferencia para él, y es que nunca ha compartido el mediocampo con De la Cruz. Ortiz se acostumbró a formar una dupla de centrocampistas con jugadores más imponentes físicamente, como Gerson o el propio Pulgar. Junto el volante de la selección uruguaya tendría que esforzarse aún más en el aspecto defensivo, aunque De la Cruz tiene un gran poder de recuperación.

Léo Ortiz junto a Gerson.
Léo Ortiz junto a Gerson.
Foto: Flamengo

Ortiz y Pulgar, quien fue titular en la ida, tienen características muy distintas. A pesar de ser principalmente un defensa, la fortaleza más grande de Ortiz es construir el juego. El alto porcentaje de acierto en los pases es lo que más llama la atención. El chileno, en cambio, es mejor realizando el “trabajo sucio” del equipo, con mayor eficacia en la marca y su gran aporte a la presión en equipo.

Los dos futbolistas pueden complementarse y, por ello, ya han trabajado juntos en algunas ocasiones. Pero con Ortiz como mediocampista de contención, Flamengo atravesó el mejor momento de la temporada. En ese período, ganó cinco de siete partidos y se mantuvo firme en la cima del Campeonato Brasileño, a pesar de estar lleno de ausencias.

Las probables formaciones de Peñarol y Flamengo

Peñarol alinearía a Washington Aguerre en el arco; Pedro Milans, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez y Maximiliano Olivera en la zaga; Damián García y Eduardo Darias en la mitad de la cancha; Javier Cabrera, Leonardo Fernández y Jaime Báez como volantes más adelantados y Maximiliano Silvera en la delantera.

Por su parte, Flamengo pondría en cancha a un equipo con dos variantes respecto al juego de ida: Agustín Rossi; Guillermo Varela, Fabricio Bruno, Leo Pereira, Alex Sandro; Leo Ortíz, Gerson; Nicolás de la Cruz, Giorgian de Arrascaeta, Gonzalo Plata y Bruno Henrique o Gabigol.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar