Redacción El País
Desde aquel violento final de partido entre Rosario Central y Peñarol en el Gigante de Arroyito el jueves 4 de abril por Copa Libertadores, donde Maximiliano Olivera fue agredido en el rostro, la pregunta es una sola: ¿se jugará con o sin hinchas visitantes en el Estadio Campeón del Siglo?
En primera instancia, la decisión parecía encaminada por parte del aurinegro, que se inclinaba a no venderle entradas a los fanáticos del Canalla para intentar garantizar la seguridad de sus parciales y del estadio. Y, de hecho, parecían dispuestos a pagar la multa económica correspondiente.
Sin embargo, en las últimas horas surgieron nuevas posibilidades producto de una cuestión en la que no hay consonancia entre los clubes: Peñarol quiere jugar solo con público local y Rosario Central desea que viajen sus hinchas. Por estas horas, desde el club argentino se encuentran haciendo gestiones para poder lograr su objetivo, al tiempo que, en simultáneo, el mirasol trabaja por su cometido.
¿Qué puede pasar si el Carbonero no vende entradas para visitantes en el Campeón del Siglo? En caso de comunicar la decisión, el club se expone a una multa que, de mínima, se establece en US$20.000. Y ese precio lo estaban dispuestos a pagar. Pero, si informan esa medida que tiene pocos antecedentes, por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) también tendrían la posibilidad de impedir el acceso de hinchas de cualquier equipo uruguayo a un partido de Copa Libertadores, lo que afectaría no solo a Peñarol sino también al resto de los equipos del medio local que deban ir a jugar a la vecina orilla.
A su vez, en las últimas horas se percataron de que la Conmebol tiene intenciones de fijar el Estadio Centenario y que acudan ambas parcialidades. "Tenemos que tener claro todo, estar seguros de la situación y definir posibles consecuencias para evitar que terminemos en algo que no queremos", le dijeron fuentes aurinegras a Ovación.
Otra de las opciones posibles es que se termine jugando en el Estadio Campeón del Siglo con la Tribuna Güelfi destinada a los hinchas de Rosario Central. En la interna del aurinegro desean impedir de todas formas que el partido clave para avanzar o no a octavos de final se traslade al Centenario.
En definitiva, las tres opciones que a esta hora se manejan con relación al partido son las siguientes: 1) que se juegue solo con hinchas de Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo, 2) que se juegue con hinchas de los dos clubes en el escenario mirasol y 3) jugar en el Estadio Centenario con hinchada de los dos protagonistas.
La reunión por zoom que será clave para definir
Este miércoles a las 18:30 horas habrá una renión por zoom del Consejo Directivo de Peñarol donde van a terminar de decidir cuál es la determinación.
El tiempo apremia porque este jueves antes del mediodía deben otorgar una respuesta y luego ya saldría la correspondiente venta de entradas para el compromiso ante Rosario Central por Copa Libertadores.
El mirasol recibirá al canalla este martes 28 de mayo a la hora 19:00 en el marco de la sexta y última fecha del Grupo G en lo que será una verdadera final ya que Peñarol está segundo con 9 puntos, mientras que Rosario Central tercero con 7.
Al aurinegro le sirve el empate y por supuesto el triunfo para avanzar a octavos de final —algo que no consigue desde 2011— mientras que el equipo argentino necesita una victoria ya que de lo contrario pasará al playoff con equipos de Copa Sudamericana.
-
Las cuatro piezas clave que recupera Peñarol para recibir a Rosario Central y cómo es el caso de Maxi Silvera
La pesada decisión de Peñarol que se hace esperar pensando en el cruce con Rosario Central por Libertadores
Peñarol se enfoca en Rosario Central y rotará ante Progreso: para qué jugadores podría nacer una oportunidad
Diego Aguirre dijo presente en el Palacio Peñarol para ver las semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol