aurinegros

Peñarol y un inicio de Apertura que lo ilusiona: hace cuánto que no comenzaba tan bien un torneo corto

El equipo de Alfredo Arias ganó los tres partidos que jugó hasta el momento y es el único puntero que tiene este certamen.

Compartir esta noticia
Los jugadores de Peñarol celebrando en el Estadio Centenario.
Los jugadores de Peñarol celebrando en el Estadio Centenario.
Foto: Estefania Leal.

Por Enrique Arrillaga
El inicio del Torneo Apertura para Peñarol es perfecto hasta ahora y si bien el equipo de Alfredo Arias tiene mucho para mejorar desde el juego, ganó en sus tres presentaciones, es el único líder del certamen y se ilusiona porque los números son bastante alentadores más allá de que aún queda mucha tela por cortar.

Y se trata de una campaña que hasta ahora está entre las mejores tomando en cuenta los inicios de torneos cortos de las últimas temporadas.

Si hay algo que ha caracterizado al mirasol en las últimas temporadas son los flojos arranques y es por eso que tras vencer a Boston River el domingo por 1 a 0 en el Estadio Campeón del Siglo el equipo de Arias alcanzó una marca que desde 2019 el aurinegro no lograba: ganar los tres primeros juegos.

En el Torneo Apertura 2019, con Diego López como entrenador, el mirasol tuvo un muy buen comienzo de campeonato con triunfos en los cuatro primeros partidos y una muy buena marca en materia de números.

Es que a esas cuatro victorias se le sumó el poderío ofensivo con 11 goles en cuatro encuentros y además, no recibió ni un tanto.

Peñarol vs Progreso
Diego López dirigiendo a Peñarol en la temporada 2019.
Foto: Archivo El País.

Recién en la quinta fecha de ese Apertura 2019 el carbonero perdió puntos tras caer con Wanderers 2-0 en el Estadio Centenario, pero todo iba a tener un final feliz porque se consagró campeón en la fecha 13 luego de vencer a Fénix en el Capurro 2-1.

Lo cierto es que desde esa temporada 2019 el mirasol no tenía un inicio tan bueno en un torneo corto porque tras el Apertura de ese año, vino el Clausura y el equipo consiguió 7 puntos de 9.

En 2020, ya con Diego Forlán al mando, el comienzo del Apertura de Peñarol fue con 4 unidades de las primeras 9 disputadas y en el Clausura —con Mauricio Larriera como técnico— que se jugó a partir de enero de 2021, el aurinegro consiguió también 4 puntos de 9.

Luego vino la temporada 2021 y en el Apertura, Peñarol solo logró 3 unidades de las primeras 9 y en el Clausura consiguió 7 en las tres primeras fechas.

En el Torneo Apertura 2022, la historia no cambió y el carbonero volvió a tener un mal arranque cosechando un solo punto de los primeros 9, al tiempo que en el Clausura —primera fecha con Larriera y luego con Leonardo Ramos al frente— sumó 6 de 9.

De cara a la temporada 2023, el club aurinegro se reforzó, armó un buen plantel y con la llegada de Alfredo Arias, el Apertura lo comenzó con el pie derecho: ganó en sus tres primeras presentaciones y es único líder.

Ahora, Peñarol va por más y este sábado desde la hora 20:00 saldrá a defender la punta del torneo frente a Defensor Sporting en el Franzini y si gana continuará en lo más alto y además, igualará el gran inicio que el club había tenido en 2019. ¿Podrá?

Cristian Palacios junto a Leonardo Ramos en el Clausura 2017.
Cristian Palacios junto a Leonardo Ramos en el Clausura 2017.
Foto: Archivo El País.

El Clausura 2010 y 2017, dos campañas difícil de igualar

Los números marcan que la campaña del Apertura 2019 fue la de mejor inicio para Peñarol en las últimas cinco temporadas, pero no hay que irse mucho más atrás en el tiempo para ver una demoledora actuación del mirasol en un torneo corto del Campeonato Uruguayo.

En el Torneo Clausura 2017, el aurinegro salió con todo y redondeó la segunda mejor campaña de las últimas décadas a nivel local detrás de la gran actuación que había tenido el equipo de Diego Aguirre en el Clausura 2010 ganando 43 puntos de 45.

En 2017 y con Leonardo Ramos al mando, Peñarol logró 42 de 45 pero lo consiguió ganando los primeros 12 encuentros del certamen en una marca que será difícil de repetir, pero no imposible.

En esa oportunidad, el aurinegro venía de una mala campaña en el Torneo Apertura —quedó tercero a siete puntos del campeón Defensor Sporting— y necesitaba quedarse con el Clausura para pelear por el Uruguayo, corona que no lograba desde la temporada 2015-2016 ya que el Campeonato Uruguayo Especial del 2016 había quedado en manos de Nacional.

Con Leonardo Ramos como técnico y Juan Pedro Damiani como presidente, Peñarol se reforzó a lo grande: trajo a Walter Gargano, los argentinos Maximiliano Rodríguez y Lucas Viatri, Guillermo Varela, Fabián Estoyanoff, Mathías Corujo, Fabricio Formiliano, Cristian Palacios y Nicolás Albarracín.

En ese Torneo Clausura 2017, el mirasol ganó los 12 primeros partidos y recién perdió en la fecha 13 como visitante frente a River Plate en el Parque Federico Omar Saroldi 2-1. Luego volvió al triunfo —venció a Cerro 4-0 en el Estadio Luis Tróccoli— y se consagró campeón a falta de una jornada para el cierre del certamen.

Si bien es una campaña difícil de igualar, hoy hay varios puntos en común con ese plantel del 2017: luego de una muy mala temporada 2022, el club carbonero se reforzó con jugadores de gran nivel, tal como había ocurrido en aquel Torneo Clausura, y ya comenzó su andar con una racha de tres victorias en la misma cantidad de presentaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar