Redacción El País
En el debut oficial de Oscar Ibáñez como entrenador de la selección de Perú (tras el cese en enero del uruguayo Jorge Fossati, que solo pudo ganarle justamente a Uruguay), los incaicos se hicieron fuertes en su Estadio Nacional de Lima para derrotar a Bolivia por la fecha 13 de las Eliminatorias sudamericanas.
Se pusieron en ventaja con goles de Andy Polo y otro de alta calidad técnica de Paolo Guerrero en el primer tiempo. En el complemento descontó de penal Miguelito para la Verde, pero Edison Torres ingresó desde el banco para sentenciar el partido con el tercero de los incaicos.
Primer tiempo
El combinado incaico fue superior desde el primer minuto de juego y a los 37' del primer tiempo tuvo su recompensa: luego de una jugada de Bryan Reyna, que recortó desde la banda izquierda hacia el centro, la pelota le quedó a Andy Polo que definió de primera con la derecha y puso el 1-0 de Perú.
⚽🔥 37’ | ¡GOOOOOOOL DE PERÚ! 🇵🇪 Andy Polo aprovecha un rebote en el área y define de primera. Gran jugada en velocidad de la Blanquirroja. ¡Se abre el marcador! 🔥⚽ #PerúVsBolivia #Eliminatorias2026 pic.twitter.com/601TSzn8Pp
— Joselo Digital (@joselo_digital) March 21, 2025
En el último minuto reglamentario del primer tiempo, Paolo Guerrero puso el segundo con un golazo: entre los dos zagueros bolivianos, controló en el área con la derecha y definió de media vuelta con la zurda para el 2-0.
⚽🔥 44’ | ¡Gol de Perú! 🇵🇪 Paolo Guerrero recibe un centro preciso de Polo desde la izquierda, controla con jerarquía y define de zurda para vencer a Viscarra. La Blanquirroja aumenta la diferencia. ⚽🔝 #PerúVsBolivia #Eliminatorias2026 pic.twitter.com/6o3wdDJ5X0
— Joselo Digital (@joselo_digital) March 21, 2025
Segundo tiempo
Bolivia salió a buscar el partido en el complemento y a los 58' encontró el descuento de penal. Miguelito definió cruzado de zurda y la esquinó tanto que, aunque Gallese adivinó el palo y la tocó con sus dedos, la pelota entró en el arco y marcó el 2-1.
GOL DA BOLÍVIA
— Futeboleiros (@futteboleiros) March 21, 2025
Peru 2x1 Bolívia
⚽ Miguelito (P)
🏆 Eliminatórias Da CONMEBOL
📺 SporTV pic.twitter.com/JdjfUarHw7
Motivado por el gol, la Verde se lanzó en busca del empate, pero el gol que llegó fue el tercero de Perú que sentenció la victoria local.
Edison Flores remató muy fuerte desde el borde del área, el arquero Viscarra dio rebote y el mismo controló con el pecho y volvió a rematar con potencia para esta vez sí perforar al guardameta y sellar el triunfo peruano en Lima.
⚽🔥 81’ | ¡Gol de Perú! 🇵🇪 Edison Flores aparece en el área, captura un rebote y define de zurda para aumentar la ventaja de la Blanquirroja. 🔥⚽ #PerúVsBolivia #Eliminatorias2026 pic.twitter.com/LLE4F5hBQ3
— Joselo Digital (@joselo_digital) March 21, 2025
Perú - Bolivia
Día: jueves 20 de marzo
Hora: 22:30
Estadio: Nacional (Lima)
Árbitros: Yael Falcón; Maximiliano Del Yesso, Facundo Rodriguez (Argentina).
VAR: Germán Delfino (Argentina).
Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Renzo Garcés, Luis Abram, Miguel Trauco; André Carrillo (80' Marcos López), Renato Tapia, Santiago Peña (73' Edison Flores); Bryan Reyna (65' Kevin Quevedo), Paolo Guerrero (80' Gianluca Lapadula), Andy Polo (65' Pedro Aquino).
DT: Óscar Ibáñez.
Bolivia: Guillermo Viscarra; Diego Medina, Luis Haquin, Efraín Morales, José Sagredo (46' Lucas Chávez); Héctor Cuéllar (46' Robson Matheus), Gabriel Villamil, Ramiro Vaca; Miguel Terceros (87' Mosies Paniagua), Carmelo Algarañaz (90' Victor Ábrego), Roberto Fernández.
DT: Óscar Villegas.

La previa
El combinado incaico suma apenas siete puntos, producto de la victoria antes mencionada y cuatro empates en 12 fechas. Se ubica en el último lugar de la tabla de posiciones, que lo condiciona a empezar a sumar puntos si desea alcanzar al menos el séptimo puesto de repechaje (hoy lejano, seis puntos adelante). Viene de un empate sin goles ante Chile de local y una posterior derrota en manos de Argentina.
Es precisamente Bolivia el que ocupa esa séptima plaza, con 13 puntos producto de cuatro victorias, un empate y siete derrotas. El equipo que dirige Oscar Villegas está haciendo un buen torneo, a pesar de que en la última doble fecha pudo sumar un solo punto de seis posibles, producto de la goleada en contra en su visita Ecuador (4-0) y el empate 2-2 en su casa frente a Paraguay.
-
Con este video, Argentina presentó el clásico del Río de la Plata ante Uruguay por Eliminatorias Sudamericanas
En fotos: mirá cómo es el sector Hospitality Colombes de Uruguay vs. Argentina en el Centenario y qué incluye
Paraguay 1-0 Chile: la Albirroja ganó con gol de Omar Alderete y alcanzó a Uruguay en las Eliminatorias
Brasil 2-1 Colombia: Vini devolvió el triunfo a los 99' de un partido en el que la Canarinha hizo siete cambios