Redacción El País
El arribo de Marcelo Bielsa a la selección uruguaya fue toda una novedad. Desde que iniciaron las negociaciones hasta que se confirmó su vínculo con la Celeste llamó la atención en propios y extraños, así como también generó expectativa en los futbolistas.
Poder ser dirigido por un entrenador de tanto renombre en el fútbol mundial puede ser un privilegio y son varios los que ya lo vivieron al defender la camiseta celeste ya sea en la mayor o en la Sub 23 teniendo en cuenta que dirigió el Preolímpico.
Como ocurre en todo proceso nuevo, cada técnico llega con sus estilos y con sus gustos y eso también lleva a que esas ideas hagan que sean utilizados algunos futbolistas antes que otros y en esa lista también están los debutantes.
Con el técnico argentino en el banco de suplentes fueron varios los futbolistas que hicieron sus primeras armas en la Celeste y si bien algunos lograron mayor protagonismo que otros, todos contaron con la chance de defender a la selección.
Entre amistosos y oficiales, Marcelo Bielsa lleva ocho partidos al frente de la Celeste, la misma cantidad de futbolistas que hizo debutar hasta el momento en la selección.
Si bien utilizó un total de 37 futbolistas, poco más del 20% de ellos hicieron su estreno con el argentino en el banco de suplentes y sin duda que el caso más resonante es el de Maximiliano Araújo al que usó en todos los partidos que lo tuvo disponible. Cabe hacer esa aclaración porque el Papo se lesionó ante Argentina y eso lo obligó a no poder ser de la partida ante Bolivia.
Claro está que el lista total de futbolistas cuenta con nombres como los de Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Darwin Núñez o Luis Suárez, pero también deja un lugar para los debutantes.
En ese sentido, uno de ellos es Franco Israel. El arquero del Sporting de Portugal tuvo pasajes por selecciones juveniles y se asentó con Bielsa en la mayor al punto de ser un habitual en las convocatorias.
Más adelante aparece Lucas Olaza que tras lo hecho en el Krasnodar de Rusia se ganó un lugar en los convocados e incluso es uno de los 27 disponibles para enfrentar a País Vasco (sábado 23 de marzo) y Costa de Marfil (martes 26 de marzo).
En el mediocampo hubo dos estrenos como los de Emiliano Martínez y Rodrigo Zalazar que mostraron cosas muy interesantes en los primeros amistosos que dirigió el argentino ante Nicaragua y Cuba.
Por último, son tres delanteros que contaron con su primera oportunidad y la referencia es Thiago Borbas, Federico Viñas y Cristian Olivera. Este último incluso logró la titularidad en el último partido oficial de la Celeste enfrentando a Bolivia en el Estadio Centenario.
¿Quiénes podrían sumarse a la lista?
Teniendo en cuenta la lista de 27 convocados que están disponibles para los amistosos de los próximos días, la lista de debutantes podría aumentar a 13 jugadores.
El motivo es que Randall Rodríguez, Nicolás Marichal, Nicolás Fonseca, Ignacio Laquintana y Luciano Rodríguez son los jugadores que fueron convocados por el entrenador y estarían ante la chance de hacer su debut absoluto en la mayor.