COPA SUDAMERICANA
Mientras el mirasol empieza a encontrar alternativas para acompañar a Agustín Álvarez Martínez, el tricolor no tiene un sustituto para Gonzalo Bergessio.
El clásico tiene muchos condimentos de cara al partido que este jueves se jugará en el Gran Parque Central a la hora 21:30, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, y uno de ellos es el poderío ofensivo de Nacional y Peñarol, algo que los hace ilusionar con seguir avanzando en este torneo internacional.
En el tricolor hay un nombre que es el temor de toda defensa: Gonzalo Bergessio. El argentino de 36 años es letal y los números así lo marcan porque lleva anotados 14 goles entre el Torneo Apertura y la Copa Libertadores.
Pero en el carbonero está Agustín Álvarez Martínez. El delantero de 20 años comenzó una gran temporada en este 2021 y en esta edición de la Copa Sudamericana tiene promedio de un gol por partido con ocho gritos.
A eso le suma las cinco conquistas que acumula en el Torneo Apertura 2021 y a pesar de que lleva dos encuentros sin poder anotar, siempre está ahí en el área para intentar generar peligro y sobre todo, convertir, algo que se le ha hecho costumbre en 2021.
El “Canario” juega como único delantero pero en el sistema de Mauricio Larriera, el 1-4-2-3-1, Peñarol intenta rodear bien al nacido en San Bautista para generarle opciones en la ofensiva.
Lo mismo intenta hacer Alejandro Cappuccio en Nacional con Bergessio. El técnico que llegó al tricolor para la temporada 2021 ha utilizado varios sistemas, pero últimamente se inclinó por el 1-4-3-3 con el cordobés como referencia de área aunque el domingo se volcó a un 1-4-4-2 con Leandro Fernández como compañía del goleador.
Y si bien esa delantera mete miedo en cualquier defensa y más allá del resultado del domingo —derrota ante el Montevideo City Torque por 3 a 0—el tricolor tiene dos jugadores de calidad en la ofensiva jugando como titulares, aunque tiene un problema: el recambio en esa zona.
Con Guillermo May jugando pocos minutos, con Thiago Vecino sin ni siquiera ocupar en varias oportunidades un lugar en el banco de suplentes, Nacional no cuenta hoy en su plantel con sustitutos naturales de Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández.
Es por eso que Cappuccio, a la hora de planificar el clásico del jueves, deberá analizar cómo administra su plantel pensando en una serie que tendrá dos partidos y que además la comenzará sin la presencia de Fernández, quien debe pagar un partido de suspensión por una sanción que surgió en la Copa Libertadores, por lo que seguramente el tricolor vuelva al 1-4-3-3.
Diferente es hoy la situación de Peñarol. Durante varios meses, años y campeonatos el carbonero careció de goleadores y ahora los disfruta.
El caso de Álvarez Martínez no necesita presentación porque a fuerza de goles y grandes actuaciones, se ganó el puesto y obligó al resto de sus compañeros a luchar por una oportunidad. Y esa oportunidad el que la viene aprovechando es Ariel Nahuelpán, quien en sus últimas tres presencias anotó dos goles. Además, jugadores como Nicolás García y Agustín Dávila pueden ofrecerle alguna solución a Mauricio Larriera en ataque.
Lo cierto es que el peso ofensivo de los grandes es de nivel, pero Peñarol tiene hoy más variantes para poder conseguir algo que no logró en el Gran Parque Central: vulnerar a la defensa de Nacional.
Las opciones ofensivas de Nacional
Leandro Fernández
?Leandro no es sustituto de Bergessio ya que juega junto al argentino, pero es un acompañante de lujo para el cordobés en la ofensiva.
Thiago Vecino
?El delantero de 22 años perdió pie en el equipo tricolor y no ha podido demostrar todo el nivel que tuvo cuando lo ascendieron.
Guillermo May
?Volvió del préstamo en Cerro Largo y de a poco va sumando minutos en el equipo, aunque por ahora sin poder ser desnivelante.
Las opciones ofensivas de Peñarol
Ariel Nahuelpán
?El argentino tuvo sus chances y le viene respondiendo con goles al equipo carbonero en una etapa caliente de la temporada.
Agustín Dávila
El delantero de 22 años volvió de Liverpool pero todavía no logró demostrar todo lo bueno que había hecho en el negriazul. Juega poco.
Nicolás García
?Es uno de los que sigue sumando minutos y de a poco intenta aportar su granito de arena. Tiene 20 años y cuatro presencias.
Nacional dio la lista de buena fe con los 50 inscriptos
De cara a la Copa Sudamericana el tricolor, que viene de jugar la fase de grupos de la Copa la Libertadores, presentó la lista de buena fe y los 50 jugadores inscriptos del club tricolor son: 1-Rochet, 2-Laborda, 3-Orihuela, 4-Perdomo, 5-García, 6-Marichal, 7-Ocampo, 8-Neves, 9-Bergessio, 10-D’Alessandro, 11-Vega, 12-Rodríguez, 13-Almeida, 14-Trasante, 15-May, 16-Sánchez, 17-Damiani, 18-Fernández, 19-Trezza, 20-Carballo, 21-Corujo, 22-Gabrielli, 23-Píriz, 24-Monzeglio, 25-Centurión, 26-Méndez, 27-Ramírez, 28-García, 29-Vecino, 30-Cantera, 31-Chagas, 32-Martínez, 33-Da Rocha, 34-Cairus, 35-Núñez, 36-Machado, 37-Fagúndez, 38-Cándido, 39-Sanseviero, 40-Bernatene, 41-Suárez, 42-Brazionis, 43-Pereyra, 44-Mouriño, 46-Otegui, 47-Moreno, 48-Antoni, 49-López, 50-Márquez.
En Peñarol solo hubo un cambio: ingresó Neto Volpi
Peñarol, que ya venía jugando la Copa Sudamericana desde la primera fase superando esa instancia para clasificarse a la fase de grupos, informó ayer que en la lista de 50 inscriptos solo hizo un cambio de cara a los octavos de final contra Nacional.
Se trata de la inclusión en la lista de buena fe del arquero brasileño Neto Volpi, quien llegó a Uruguay en los últimos días de junio y tras la cuarentena correspondiente, se sumó al plantel carbonero el miércoles 7 de julio en Los Aromos y el domingo estuvo en el banco de suplentes en el triunfo del equipo mirasol frente a Cerrito por 2 a 0 en el Estadio Campeón del Siglo.
Volpi ingresó a la lista de buena fe de Peñarol para la Sudamericana sustituyendo a Gonzalo Freitas, el volante que el pasado 30 de junio finalizó su contrato con la institución y que no fue renovado.