Polenta "se quiere quedar" en Nacional: Eguren ya tuvo una charla y se le plantean condiciones para que siga

El capitán es del gusto de Martín Lasarte, que si bien no lo planteó como una condición para continuar siendo el DT, sí comentó que creía que debía seguir en el club.

Compartir esta noticia
Plaza Colonia vs Nacional
Diego Polenta junto a Esteban Conde y Martín Lasarte.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Antes de levantar un teléfono para escuchar una respuesta no deseada o de manual, muchas veces es preferible recurrir al archivo. Indagar, repasar, volver a indagar, y así hasta concluir. La lógica aplica perfecto al análisis sobre un caso que se está manejando con la cautela que los dirigentes de Nacional ven más conveniente: la continuidad de Diego Polenta, que en tres días vencerá contrato y “se quiere quedar” en el club, confirmó Ovación.

Las referencias públicas que hizo Flavio Perchman sobre él, durante el maratón de entrevistas que concedió en la campaña electoral, dan varias pistas sobre la consideración que tiene la nueva directiva.

1) El vicepresidente está convencido de que hizo “un muy buen año deportivo” y “un mejor año como capitán”.

2) Entiende que se merecería la renovación, porque “se ganó el derecho a seguir”.

3) También evalúa tener “otro tipo de zaga”, es decir que ya no sería el indiscutido de la defensa y, por lo tanto, alternaría con otros juveniles: “Tenemos que saber si (Paolo) Calione, Mateo Rivero o El Flaco (Nicolás) Ramos tienen nivel para jugar en Nacional”.

4) Considera que el desempeño individual de Polenta superó el que tuvo en 2023 y el equipo lo “extrañó” cuando no estuvo, como por ejemplo el día de la derrota de Nacional con Rampla.

Diego Polenta, capitán de Nacional.
Diego Polenta, capitán de Nacional.
Ignacio Sanchez/Archivo El Pais

Entre otras afirmaciones, Perchman se cansó de repetir hasta el cansancio que puertas para adentro veía a tres centrales jóvenes de “muchísima proyección”, como Calione (18), Ramos (19) y Rivero (20), que estaban siendo tapados. Asimismo, expresó, con respeto, que iría en busca de otro jugador para que acompañe a Sebastián Coates como central, por lo que finalmente prefirió dejar la continuidad del capitán a criterio del cuerpo técnico.

En este caso, Martín Lasarte reconoció que lo quería y manifestó que contar con él sería un buen insumo para el 2025. No lo planteó como una exigencia, pero sí comentó que “personalmente” creía que debía seguir.

Para que la renovación finalmente se consuma, hacen falta varios pasos y el último de todos será la propuesta económica, que seguramente incluirá un ajuste en el salario y algún pedido puntual respecto a la condición física.

El primer acercamiento entre las partes ya se dio y el responsable fue Sebastián Eguren, informaron fuentes involucradas a Ovación. El mánager está oficiando de nexo para llegar al planteo de las nuevas condiciones y la Ciudad Deportiva Los Céspedes, de la que muchos lo sienten al Patrón como un “dueño” (en el buen sentido), podría ser un cálido punto de encuentro.

Practica de Nacional
Sebastián Eguren en Los Céspedes.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Pero antes de hablar de su rol deportivo —que pasará a ser secundario—, la primera señal que dio el jugador distó bastante de aquel Diego Polenta que después de perder la final de Copa Uruguay se descargó en caliente y dijo: “Hoy me despido. No creo que siga en Nacional. Fue un año muy complicado, lleno de emociones muy adversas”.

Desde la interna del club transmitieron a Ovación en su momento que había terminado el año “sobregirado”. Y no era para menos: fue el que “se hizo cargo de muchas decisiones” en Brasil tras el fallecimiento de Juan Izquierdo y siempre estuvo cerca de su familia.

Unos días en el campo, otros en Piriápolis cerca de Pablo, su hermano, y también tardes compartiendo con Selena, la esposa de Juan, Polenta tuvo largos días para reflexionar y reever su decisión.

Perchman, en las últimas semanas, también tuvo margen para opinar sobre su futuro, ya sin el componente electoral en juego, y reconoció que veía “difícil” que pudiera seguir. En diferentes audiciones radiales también señaló que no tenía vínculo directo con él. Consultado al respecto, el futbolista no respondió a ningún mensaje.

Diego Polenta con la camiseta en referencia a Juan Izquierdo.
Diego Polenta con la remera de Juan Izquierdo.
Foto: Ignacio Sánchez.

“Me parece que fue un símbolo importante en un montón de aspectos del club y un gran capitán. Después, en lo deportivo, para mí, con altos y bajos”, sintetizó el vicepresidente, que igualmente lo valoró por su rendimiento “más parejo” que en 2023 y adelantó parte de lo que tiene pensado decirle en una eventual charla: “Diego, mirá: tenemos que ir mechando. Es una de las ideas que tenemos”.

Más información

Las declaraciones de Flavio Perchman señalando qué jugadores continuarían en Nacional y cuáles no, (antes de que finalice la temporada y en caso de que llegara a ser vicepresidente) molestaron a Diego Polenta, quien recibió un pedido de disculpas del dirigente a través de Antonio Palma. Con ese tema laudado, ahora la discusión se concentrará en las pautas planteadas. Si acepta, tendrá un rol secundario a nivel deportivo, pero eso está sujeto a la reunión que tendría junto al cuerpo técnico antes de que se termine el año. Su representante es Pablo Bentancur, quien esperará a que finalice la gestión con Lucas Alario para evaluar cómo seguir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Diego PolentaNacional

Te puede interesar