SELECCIÓN
Diego Alonso pone el ojo en los polifuncionales para armar la lista. El DT dijo que es una ventaja “para poder elegir e inclusive en el mismo partido para hacer movimientos sin cambiar jugadores”.
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Diego Alonso, entrenador de la selección uruguaya, dio pistas el pasado sábado en entrevista con Ovación dela fórmula que utilizará para armar la lista de 26 jugadores que representarán a la Celeste en el próximo Campeonato del Mundo de Qatar 2022.
El Tornado fue claro y no anduvo con vueltas. Dijo que llevará tres arqueros y que después buscará tener mínimo “dos jugadores por posición” y “generalmente jugadores que sean polifuncionales dentro de esa situación”.
“Si tenés un central como Ronald (Araujo) que te puede jugar de central y de lateral, te podés ahorrar un cupo en esa línea. Después seguramente tengas tres posiciones de más que ahí tendremos que ver en qué lugares los ponemos. Si tenemos que reforzar la zona defensiva, la zona media... Lo que veamos y sintamos es lo que vamos a hacer. Va depender de lo que vayamos viendo”, argumentó el entrenador.
Alonso enfatizó que tener futbolistas “que te pueden cumplir varias funciones” es una ventaja “para poder elegir también e inclusive en el mismo partido para hacer movimientos sin cambiar jugadores”.
“No es que tengan un estatus diferente, simplemente lo valorás cuando tenés que tomar una decisión para armar una lista”, destacó.
De la última nómina de reservados para los amistosos ante Irán y Canadá (23 y 27 de setiembre), el entrenador incluyó 11 nombres que se pueden desempeñar en más de una posición. Ellos son: Martín Cáceres, Bruno Méndez, Matías Viña, Federico Pereira, Ronald Araujo, Joaquín Piquerez, Damián Suárez, Federico Valverde, Facundo Pellistri, Agustín Canobbio, Diego Rossi y Darwin Núñez.
De todos modos Alonso aclaró que esta lista la reducirá luego a una “numéricamente similar” a la del Mundial de “25, 26 o 27” nombres. Es decir que seguramente algunos de ellos quedarán afuera.
Cáceres, Araujo, Suárez, Valverde, Pellistri y Núñez son nombres cantados, para los amistosos y también para el Mundial.
Viña estuvo siempre citado por el Tornado, pero luego de que Mathías Olivera se ganó el puesto y con la vuelta a la consideración de Piquerez, su presencia parece no estar del todo asegurada.
Canobbio y Rossi ya jugaron con Alonso incluso en la Eliminatoria y están en el grupo más cercano que eligió el entrenador. Como Viña tienen que confirmar su lugar, pero están bien posicionados.
Para el resto, si quedan confirmados en la citación, será su primera chance de mostrarse.
Son 26 lugares y hoy, a 77 días del debut en el Mundial ante Corea del Sur, hay 20 que parecen tener su boleto asegurado: Sergio Rochet, Fernando Muslera, Sebastián Sosa, Ronald Araujo, Diego Godín, José María Giménez, Mathías Olivera, Facundo Pellistri, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Giorgian De Arrascaeta, Luis Suárez, Edinson Cavani, Damián Suárez, Martín Cáceres, Sebastián Coates, Lucas Torreira, Matías Vecino, Nicolás De la Cruz y Darwin Núñez.
El Faraón, capitán de la selección, es la única baja en esta última reserva que hizo Alonso. El zaguero se fue a España para tratarse de una tendinopatía rotuliana. No juega desde el 6 de agosto por este inconveniente, pero desde el cuerpo técnico y médico de la selección confían en que supere esta molestia y pueda aumentar las cargas para hacer una buena preparación para el Mundial.
El que juega de zaguero y lateral tiene un plus en el fondo
Ronald Araujo, Bruno Méndez y Federico Pereira pueden ir de lateral derecho o zaguero. Matías Viña, habitual lateral izquierdo, también ya sabe lo que es jugar de central. Después están los casos del Zorro Suárez y Joaquín Piquerez, que por derecha e izquierda, pueden jugar de laterales o volantes. El caso excepcional en el fondo es el Pelado Cáceres, que puede ir en los cuatro puestos de la defensa.
Federico Valverde, un crack: juega de todo
Que Federico Valverde es un volante central de lujo y que salvo casos excepcionales no se moverá de esa posición, no quedan dudas. Sin embargo tampoco hay que perder de vista que el Halcón puede dar una mano importante en otros sectores de la cancha. Puede jugar tirado por banda, como ya lo hizo en reiteradas ocasiones en la selección y el Real Madrid, pero también puede apagar un incendio si falta un lateral derecho. En el Merengue pasó esa prueba con éxito. Además, cuando estuvo en el Real Madrid Castilla, también jugó como zaguero. No es su puesto habitual, pero conoce la función. Juega de todo.
Delanteros que son volantes, volantes que son delanteros
En anteriores convocatorias, para las Eliminatorias por ejemplo, Alonso llamó solo a cuatro delanteros de área. Sin embargo, lo complementó con futbolistas como Facundo Pellistri, Agustín Canobbio y Diego Rossi. Todos ellos pueden jugar de delanteros, acompañando al 9, o como extremos haciendo la banda y ayudando a los volantes en el retroceso para marcar.
Darwin Núñez, el 9 que hoy puede hacer otro desgaste
De los cuatro centrodelanteros habitualmente elegidos por el DT, Darwin Núñez es por presente y características el único que puede ir como 9 neto o que puede volcarse por una de las bandas para jugar más lejos del área y cederle ese lugar a otro compañero. Luis Suárez y Maxi Gómez son típicos jugadores de área y Edinson Cavani, que en otro momento hizo de Núñez, hoy no tiene ese rol.