Por qué Diego García nunca llegó a Nacional: una denuncia por presunto abuso sexual y la fuerza de las redes

La causa abierta impidió que el salteño de 28 años se calzara la Tricolor en 2022. Aunque el fichaje estaba cerrado, el caso generó controversias en la interna y la dirigencia decidió no contratarlo.

Compartir esta noticia
Diego García en Liverpool.
Diego García en Liverpool.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Redacción El País
Diego García, nueva alta de Peñarol de cara al 2025, tenía todo cerrado para jugar en Nacional en mayo de 2022, proveniente desde Patronato de Argentina, donde estaba cedido a préstamo desde Estudiantes de la Plata.

Sin embargo, una causa abierta por presunto abuso sexual impidió que se calzara la camiseta Tricolor. Cuando la incorporación se hizo pública, lo que causó mucho revuelo, sobre todo a nivel mediático, el arribo del extremo izquierdo se puso en pausa.

Algunos hinchas tricolores no vieron con buenos ojos su llegada, lo que generó mucho ruido en redes sociales con comentarios virales y grupos manifestándose al respecto. Incluso llevó a que una persona decidiera vandalizar uno de los portones de Los Céspedes, en el que escribió: "Fuera violadores del fútbol".

Otros hinchas borraron las pintadas. Foto: Francisco Flores.

Finalmente los dirigentes tricolores no quisieron generar una brecha dentro de la institución, conscientes que el tema había generado polémica y desagrado entre los hinchas, donde gran parte de la masa social no quería que el futbolista arribara debido a la causa abierta, y decidieron no contratarlo.

En su momento el presidente de Nacional era José Fuentes, quien, tras un consenso con la directiva, desestimó el fichaje, pero apeló a la inocencia del jugador en diálogo con la Sport 890. “Yo creo en el marco jurídico, en el principio de inocencia, creo que cualquier persona tiene que tener el derecho al trabajo hasta que tenga una sentencia firme en su contra. Esa es mi posición personal, pero yo además soy el presidente de Nacional y mi gran desafío es mantener la unidad. Creemos que lo mejor que podemos hacer en aras de mantener esa unidad es cerrar este tema; Diego García no va a jugar en Nacional”, había expresado Fuentes.

Por su parte, el en ese momento vicepresidente Alejandro Balbi, había expresado a Punto Penal (Canal 10), lo siguiente: "Acá Nacional, y asesorado por mí, siempre va a primar los valores legales por encima de lo político. Quizás lo políticamente correcto es no meternos en un problema, decir 'no, mirá, este jugador no me gusta, me gusta aquel que tiene tal o cual cualidad'. Diego García es tan inocente como yo o como vos, esa es la realidad. Cuando haya una sentencia condenatoria y firme, ahí nos sentamos desde otra perspectiva para hablar".

Raúl Giuria comentó que había otros dirigentes que no estaban convencidos de “comprarse un problema”.

Peñarol lo evalúo con la Comisión de Género del club

Peñarol no se mostró ajeno a esta cuestión y antes de contratarlo decidió tratar el tema con la Comisión de Género del club. Después de reuniones con el equipo, se tomó la decisión de ficharlo, con la condición de que si se lo declara culpable, el contrato se rescindirá.

"En los últimos dos períodos de pase fue prioridad, pero por un tema de una denuncia que tiene, nos llevó mucho trabajo con la Comisión de Género del club, que estudió bien el caso, para que quedara todo bien documentado. Jorge Barrera (abogado el club) también trabajó mucho en estos días de fechas especiales", explicó el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, en #Minuto1 (Carve Deportiva) al momento de anunciar el fichaje.

El suceso por el que se lo denunció

Hecho. La denuncia a Diego García fue cuando jugaba en Estudiantes de La Plata, en febrero de 2021. FOTO: Estudiantes.

El hecho que provocó la denuncia se produjo en febrero de 2021, en un fiesta en un casa quinta en la La Plata, donde participaron otros futbolistas y chicas del equipo de hockey de Estudiantes. Sin embargo, solo García fue alcanzado por la acusación: una de las asistentes denunció que el uruguayo forzó a ingresar a un baño a una jugadora de hockey, donde luego habría abusado sexualmente de ella.

En su momento Estudiantes activó sus protocolos de género, separó al jugador del plantel hasta que un pedido de su abogado esgrimiendo que “no se le podía impedir el derecho al trabajo” lo devolvió a los entrenamientos pero no volvió a jugar en ese club.

Primero se lo cedió a préstamo a Talleres y luego a Patronato, donde tuvo bastante reticencia a su llegada. Tras disolver su vínculo contractual con el Pincha "de común acuerdo" (tenía contrato hasta junio de 2023) y posteriormente con Patronato, García se sumó a Emelec de Ecuador en julio de 2022.

Por entonces, el equipo ecuatoriano habría recibido una confirmación de que la Justicia argentina estaba notificada del domicilio de García en Ecuador y que no había objeciones hasta que se definiese la fecha del juicio.

¿Qué es lo último que se sabe?

Diego García con la pelota en el partido entre Peñarol y Liverpool.
Diego García con la pelota en el partido entre Peñarol y Liverpool.
Foto: Francisco Flores.

La causa está abierta. Lo último que se hizo público acerca del caso fue que en enero de 2023 la Cámara de Apelaciones de La Plata rechazó el sobreseimiento que había solicitado la defensa y fue elevado a juicio oral.

La palabra del jugador luego de que se cayera su pase

Tras lo sucedido, García confesó su sentir a través de sus redes sociales con un extenso escrito: "Ante los rumores que están circulando en estas últimas horas y toda la repercusión que el tema está teniendo, decidí hablar y contar como me siento ahora y como me vengo sintiendo hace ya más de un año Desde el momento que llegó la denuncia, en conjunto con mi abogado decidimos no hablar y no publicar nada sobre el tema, pero creemos que llego el momento de hacerlo", comenzó la reflexión del jugador.

Diego García durante un entrenamiento con Estudiantes de La Plata. Foto: @EdelpOficial.

"Es mucha la gente que me juzga y me ha juzgado sin conocerme y solamente calculando en una cara de la moneda. Si hay algo que aún me mantiene de pie y con fuerzas de seguir es saber lo que pasó verdaderamente. Soy consciente de lo que se me acusa pero también confió y dejo todo en manos de la justicia como lo hice hasta el momento. No cometí ningún delito y eso no sólo quedó acreditado con mis palabras sino que también por las pruebas que la fiscalía investigó, lamentablemente es un proceso largo. pero así mismo confío en la justicia que es la que tiene la última palabra, si no fuese así, estoy seguro que no hubiera soportado todo lo que pase y estoy pasando actualmente", agregó.

"Todas las personas que en verdad me conocen, saben que jamás sería capaz de cometer algo tan grave. Gracias a Dios tengo unos padres maravillosos que me han inculcado los valores de la vida, así como el respeto y las responsabilidades, gracias a los que en verdad siempre estuve conmigo, gracias por no dejarme caer en momentos tan difíciles como estos, solo quiero estar bien, jugar al fútbol, ​​que mi familia y todas aquellas personas que me quieren ya no pasen por estos momentos tan malos, es por ellos también , que me mantendré más fuerte que nunca", concluyó en la carta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar