Redacción El País
La semana pasada once de los clubes de Primera División del fútbol uruguayo, incluyendo a Nacional y a Peñarol, votaron a favor de no disputar la Copa AUF Uruguay en su tercera edición este año pero esta semana el conjunto tricolor cambió su postura y eso llevó a un cruce de declaraciones entre sus presidentes Alejandro Balbi e Ignacio Ruglio.
Según pudo saber Ovación, el pasado lunes los clubes recibieron el reglamento de la competición vía mail de parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol y esto generó algunas molestias entre los equipos porque no fueron consultados al respecto por el Ejecutivo. Por esa razón, Montevideo Wanderes tuvo la iniciativa de presentar una apelación ante la AUF y, ante la postura de seguir adelante con la competencia por parte de la casa del fútbol uruguayo, las instituciones decidieron llevar adelante una votación.
Montevideo Wanderers, Nacional, Peñarol, Liverpool, Cerro, Progreso, River Plate, Cerro Largo, Fénix, Danubio y el actual bi-campeón Defensor Sporting votaron a favor de no jugar la Copa AUF este año, entendiendo que no están dadas las condiciones, y exigir explicaciones al Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Los restantes equipos de Primera División (Boston River, Racing, Miramar Misiones, Deportivo Maldonado y Rampla Juniors) no emitieron criterio de voto.
Este lunes, tras la disputa de la segunda fecha del Torneo Clausura, uno de los equipos que votó a favor de no jugar la edición el torneo este año cambió de postura: Nacional.
"Nacional, por obligación histórica, tiene que jugar todos los campeonatos. Es un pilar en la asociación, está desde el primer día y nunca se fue. Siempre estuvimos al pie del cañón, con diferencias, pero la Copa Uruguay es algo que se trabajó mucho y es una cosa muy positiva para la gente del interior", dijo Alejandro Balbi, presidente tricolor, en declaraciones al programa Minuto 1 de Radio Carve y se responsabilizó por el cambio de decisión de su club.
Sus dichos no cayeron nada bien en tiendas de su clásico rival e Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, le respondió con contundencia en un estado de Whatsapp citando la nota y las declaraciones que había hecho Balbi.
"A la AUF se vuelve más tarde o más temprano, cuando haya reglas de juego más parejas. Pero suerte nosotros nunca nos fuimos de un clásico y no volvimos; de eso sí no se vuelve", escribió el mandatario aurinegro.
-
La Unión de Clubes emitió un nuevo comunicado en rechazo de la Copa AUF Uruguay: "No aceptamos la imposición"
La Copa AUF Uruguay en suspenso porque once clubes votaron no jugarla: quiénes son y por qué tomaron la medida
Tras los triunfos de Peñarol y Nacional, así quedaron las tablas del Clausura, Anual y el Descenso
Están los árbitros para la tercera fecha del Clausura: Peñarol juega el sábado y Nacional el domingo