RUMBO A QATAR
España lo sacó con un gol de Morata de la Liga de Naciones europea
Un gol de Álvaro Morata en el minuto 88 clasificó a España a las finales de la Liga de Naciones de la UEFA, postergando a Portugal, que jugando como local en Braga se aseguraba el pasaje con apenas un empate. De esta forma, los españoles jugarán el “Final Four” del año próximo junto a Italia, Croacia y Países Bajos.
El plan de partido de Portugal estaba claro: defender con las líneas juntas, ahogar a España en la zona de creación e intentar golpear de contraataque. Ni los silbidos desde las tribunas cuando los defensas españoles movían de lado a lado la pelota en campo propio motivó que los atacantes lusos adelantasen sus líneas hasta que sintieron el nerviosismo español en la construcción del juego.
Los lusos tuvieron algunas oportunidades para salir rápido tras recuperar la pelota, algo habitual en este equipo. Entonces, el arquero español Unai Simón salvó su valla en dos ocasiones con grandes atajadas.
Sin embargo, poco a poco Portugal pareció conformarse con el cero a cero que lo clasificaba. De esa forma se fue retrasando en el campo, hasta permitir que España pasara a mandar.
El ingreso en el segundo tiempo de los jóvenes Gavi, Pedro y después Nico Williams revitalizaron a la Roja, hasta entonces lenta y repetida, que se lanzó por el gol. Así, faltando dos minutos para el final del tiempo reglamentario, Carvajal mandó un centro pasado, Williams fue a buscar la pelota y la cabeceó al medio, por donde entraba Morata, quien reventó la red desde dos metros para marcar el gol y ganar el partido.
Llamó la atención que Morata apareció totalmente desmarcado, cuando el equipo portugués estaba casi totalmente replegado en su zona.
Enseguida, Cristiano Ronaldo tuvo una oportunidad para empatar, pero su tiro recto fue rechazado por el arquero. El astro portugués había tenido antes otras dos situaciones favorables, pero se mostró lento para resolver y permitió que Unai Simón lo tapara.
Cómo les fue a Corea y Ghana
Los otros dos rivales de Uruguay en el grupo de Qatar, Corea del Sur y Ghana, lograron triunfos mínimos en sus respectivos amistosos de ayer.
Los coreanos vencieron por 1-0 a Camerún en Seúl, tras un amistoso que no acaba de despejar todas las dudas del conjunto entrenado por Paulo Bento de cara al Mundial y que a su vez dibuja un panorama más preocupante para los africanos, rivales de Brasil en la serie G e incapaces de anotar un gol en sus dos últimos encuentros.
Son Heung-min fue el autor del único gol del conjunto asiático, que mostró dinámica pero poca efectividad.
Corea busca rivales para realizar más amistosos antes del Mundial, aunque solo podrá contar con los jugadores de clubes locales.
Mientras tanto, Ghana batió a la débil Nicaragua por 1-0, en un encuentro jugado en la ciudad española de Lorca. El único tanto lo logró Abdul Fatawu, delantero del Sporting de Lisboa.
Los jugadores del equipo africano mostraron mayor vocación ofensiva y velocidad desde el inicio, aunque malograron varias anotaciones, sobre todo por el buen desempeño del guardameta nicaragüense Douglas Forvis.
==