"Positivo de cocaína por vía oral o sexual es imposible"

| La toxicóloga, especialista en el uso de drogas, e integrante del equipo técnico asesor de la Junta Nacional de Drogas, realizó precisiones de carácter científico que el órgano al cual representa estimó necesarias, ante versiones que en los últimos días manejaron públicamente que por vía oral o un contacto sexual de cualquier tipo se podía dar un resultado positivo de cocaína en orina.

J.S.

-¿Hay desinformación o información condicionada en el tema de la forma por la cual un examen de orina puede dar un resultado positivo de metabolitos de cocaína?

-En mi caso, yo debo hablar desde el plano pura y exclusivamente científico. No quiero hablar en contra de quien o quienes han hecho declaraciones de otro tipo, pero considero que a esta altura es necesario aclarar; aunque tampoco hay mucho para decir, porque hay cosas muy claras. Es más, clarísimas.

-¿Por ejemplo?

-La cocaína, que es un polvo blanco, hidrosoluble, se inhala o se puede inyectar por vía intravenosa, y una vez que ingresa en el organismo inmediatamente es metabolizada, se elimina y rápidamente ingresa en el cerebro. O sea que deja de existir a nivel de cualquier fluido. Se metaboliza en el hígado, se elimina como metabolitos y va al cerebro, donde produce el efecto clásico, que es el que se busca. Por eso, entonces, la palabra contagio en este tipo de situaciones no se debe emplear, porque el consumo de drogas no se contagia, no es una enfermedad contagiosa: si yo me acerco a una persona que está consumiendo droga no me contagio. No es una infección. Si yo estoy sentada al lado suyo y usted está inhalando cocaína, a mí jamás me va a dar positivo. Sólo a usted. Lo otro es imposible, porque el polvo es inhalado y no está en el aire, no está en el ambiente; por eso no puede dar positivo por esa vía.

-¿Por contacto sexual tampoco puede producirse?

-No, no se puede transmitir; no se puede tener un positivo de cocaína por haber tenido relaciones sexuales de algún tipo, porque por los fluidos no se contamina; uno no consume. Ni por el semen, ni por la vagina, porque tiene que ver con lo que dije anteriormente, de cómo se consume la cocaína, que desaparece rápidamente, se metaboliza, se elimina y está en el cerebro. No se puede consumir y que le dé positivo a otra persona. Porque el que consumió, ya no lo tiene. Ni aunque estuviera impregnado de cocaína, tampoco. No puede darle positivo.

-¿Y por otro tipo de contacto?

-Tampoco. En estos días, por ejemplo, se dijo que uno de los caso pudo haberse dado porque colocaron una manzana arriba de donde habían inhalado cocaína; es imposible que de esa forma dé positivo en orina. La tendrían que haber puesto encima de una montaña de cocaína.

-¿Y por la vía oral?

-Tampoco. Por vía oral, la cocaína no se absorbe bien, se desnaturaliza. No es una vía de ingreso. Mascar una hoja de coca es distinto; pero tomando cocaína, uno no… por eso nadie toma cocaína, porque en el estómago no se absorbe, se desnaturaliza.

-¿Y en el caso de la marihuana?

-Es distinto.

-¿En qué sentido?

-Es igual que en el caso del tabaco. Si yo estoy fumando y usted está al lado mío, usted está fumando a la par que yo, porque es un fumador pasivo. Entonces, usted tiene nicotina en la sangre, porque está en el aire. Y lo mismo pasa con la marihuana: si yo estuviera fumando marihuana y usted está al lado mío, como la marihuana también se fuma y se larga el humo, si después le llegan a hacer un estudio de metabolitos de marihuana en orina le puede llegar a dar positivo. Son fumadas y uno inhala el humo, que así ingresa en el organismo. Pero la cocaína no se fuma.

-¿Y puede ocurrir que le dé positivo de marihuana, por ejemplo, porque en un estadio se fume cerca?

-No, en el estadio, no. Tiene que ser en un ámbito cerrado; si está en un lugar abierto no le va a dar positivo de metabolitos de marihuana en orina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar