A 16 días de que se haya detenido la actividad profesional en el fútbol uruguayo, conocé cuáles son las posturas de la Unión de Clubes, las Sociedades Anónimas Deportivas, la Mutual de Futbolistas Profesionales, AUF y qué temas hay en el fondo de la negociación.
- Por qué se llegó a este conflicto?
- La Mutual planteó en marzo de 2020 la negociación con la AUF y los clubes de un nuevo estatuto (el actual tiene más de 15 años) sobre la situación laboral de los jugadores, para lo cual se creó una Comisión de Estatuto. Pero las gestiones se han ido demorando, por lo cual la Mutual decidió parar el fútbol el 7 de setiembre.
- ¿Qué se pide para los jugadores de Segunda División?
- Que el salario mínimo de esa divisional sea equivalente al 62,5% del sueldo mínimo de la Primera División Profesional, que es de $ 59.076 nominales. Actualmente ese mínimo es de $29.538. El Ejecutivo de la AUF intermedió y está pagando ese aumento, pero no está claro si eso llega a todos los futbolistas. La Mutual aspira a que este punto se acuerde por escrito, para que esté más allá de la voluntad de un Ejecutivo. Algunos clubes de la “B” afirman que no están en condiciones de pagar el aumento. Y equipos de Primera cuestionan que ese dinero salga de las arcas de la AUF, o sea de todos los clubes.
-¿Por qué ese punto se enredó con otros temas, como la Liga Profesional?
-Porque la Unión de Clubes puso sobre la mesa el tema de la Liga Profesional con una intención política que ellos mismos reconocen. Y están condicionando la aprobación del estatuto a que quien lo firme sea la propia Liga Profesional.
-¿Quiénes integran la Comisión de Estatuto?
- Julio Trostchansky por Peñarol, Juan Maihos por Nacional, José Luis Palma por Liverpool, Francisco García Amábal por Danubio, Agustín Montemuiño por Potencia, Javier Alberro por Progreso, Santiago Durán por Deportivo Maldonado, Sofía Pereyra por Atenas y Marcelo Filomeno o Belén Fernández por Oriental.
- ¿Quiénes forman la Unión de Clubes?
- Peñarol, Defensor Sporting, Danubio, Liverpool, Cerro, Cerro Largo, Fénix, River Plate y Wanderers. Ellos son los que impulsan la creación de la Liga Profesional de Fútbol y, además, muestran sus discrepancias con el Ejecutivo de la AUF presidido por Ignacio Alonso.
¿Qué se busca con la creación de la Liga Profesional?
- Los clubes pretenden, a través de su actuación conjunta en esa Liga, decidir sobre la organización y la comercialización de los torneos en forma autónoma de la AUF. En este último punto es clave la forma de repartir los ingresos entre los diferentes clubes. Allí hay discrepancias entre los grandes y los chicos, porque estos reclaman una participación mayor.
- ¿Los clubes no pueden decidir por sí solos esos temas?
- Hasta 2018, los clubes de primera división tenían un peso fundamental en las decisiones de la AUF, pero el nuevo estatuto de la AUF determinó que muchas medidas pasen por el Congreso de la AUF, donde están representados la OFI, los futbolistas, los entrenadores, entre otros grupos de interés.
- ¿Cuáles son las SAD?
- Son los equipos que funcionan como sociedades anónimas deportivas: Plaza Colonia, Deportivo Maldonado, Boston River, Racing, Montevideo City Torque y La Luz.
- ¿Qué postura tienen las SAD en cuanto al Estatuto?
- Aceptan el aumento al 62,5% del salario de la “B” siempre y cuando se levante el paro y se den 45 días para negociar el resto de los puntos del Estatuto. También proponen discutir la Liga en un momento posterior, aunque hay discrepancias sobre su alcance y funcionamiento.
- ¿Por qué en esa Unión de Clubes no está Nacional? ¿Cuál es su postura en el caso?
- Nacional refirió mantenerse independiente. Integra sin embargo la Comisión de Estatuto. Comparte la opinión de las SAD de levantar el paro primero y después negociar el Estatuto.
- ¿Qué ha dicho el presidente de la AUF?
- Ignacio Alonso habló sobre el aumento a los jugadores de la “B” con Ovación el 14 de setiembre y dijo: “La propuesta está clara, no tiene incidencia sobre las economías de los clubes y está lista para votar desde hace por lo menos tres semanas”.
- Si ya hay un avance en el tema salarial, que consideran esencial en la Mutual, ¿por dónde pasa la principal dificultad para poner todo en papel?
- En que hay otros puntos que los clubes quieren que estén en el papel y le quieren plantear a la Mutual: la reducción del porcentaje sobre el cual se contrata a los jugadores juveniles (de 18 a 21 o menores de 18), el seguro de lesión y que el ámbito de aplicación del estatuto sea el fútbol masculino.
- ¿Qué ha ocurrido en las reuniones entre la Unión de Clubes y las SAD?
- Se busca acercar las posturas, aunque la tarea se desarrolla lentamente. El jueves se acordaron algunos puntos, aunque todo esto lo tiene que aprobar la Mutual y ser sometido en posterior votación en el Consejo de Liga.
- Si no hay arreglo a corto plazo ¿puede quedar trunco el Campeonato Uruguayo?
- Nadie quiere pensar en esa posibilidad, aunque van pasando los fines de semana y se agotan las fechas. Pero el contrato con Tenfield establece un mínimo de 240 encuentros en la temporada y un máximo de 300. Hasta el momento se han disputado 202 encuentros, por lo que restarían 38 para cumplir con el acuerdo.
-
Paro: la invitación rechazada a Peñarol, qué detalles se acordaron y la chance de que el Uruguayo quede trunco
"Vamos a aprovechar este momento político": el trasfondo de la reunión por el paro del fútbol y qué es lo que sigue
Jisdonian: por qué la Comisión Especial de Deportes no se "entrometerá" en el paro y la charla con Ignacio Alonso